FormulaTV

¿PASO ATRÁS?

Antena 3 se plantea anular la fusión con laSexta ante las duras condiciones de la CNC

La reunión del Consejo de Administración el día 25, momento decisivo de la operación.

Por David BuenestadoPublicado: Martes 17 Julio 2012 15:42

Antena 3 se plantea anular su plan de absorción de laSexta tras las duras condiciones que impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para autorizar la fusión. Fuente próximas al grupo de Planeta han realizado unas declaraciones en las que afirman que en Antena 3 "piensan que sería una locura hacerlo en las actuales circunstancias. Lo ven inviable desde el punto de vista económico, ya que supondría asumir pérdidas garantizadas", según recoge El Confidencial.

Las condiciones impuestas por la CNC afectan sobre todo a la comercialización publicitaria haciendo mucho más dificil las sinergias entre cadenas. El Gobierno se pronunciará proximamente al respecto, y será el encargado de decidir si asume al pie de la letra las conclusiones de la CNC.

En Antena 3 se vive un clima de enfado y decepción. Según las declaraciones recogidas por El Confidencial, en la cadena "pensaban que las condiciones no serían muy diferentes a las que en su día se acordaron para la compra de Cuatro por parte de Telecinco. Se sienten engañados. Argumentan que eso es lo que Competencia les había hecho creer en los primeros momentos del proceso".

Las fuentes van más allá y se atreven a decir que "el principal reproche de la cadena a la CNC es que si no querían que se hiciese la operación, mejor haber dejado claro desde el principio que habría duras restricciones. No le ven sentido a esperar siete meses para encontrarse hoy con laSexta quebrada y unas condiciones que hacen imposible rentabilizar la operación".

 src=

Otro de los momentos clave en esta dudosa fusión entre Antena 3 y laSexta llegará el día 25, cuando el Consejo de Administración se reuna con el fin de tomar una decisión. Si finalmente Antena 3 decide seguir adelante con la absorción, se enfrentará a un proceso muy distinto al que Telecinco vivió con Cuatro.

Las fuentes de El Confidencial también afirman que "competencia ha hecho ahora lo que ya pretendía hacer en la anterior fusión. La mediación de Rubalcaba a favor de Prisa suavizó entonces las condiciones. Por si fuera poco, Telecinco ha incumplido sistemáticamente en los últimos meses las condiciones que le impuso la CNC, lo que ha reforzado el criterio en la casa de que fueron muy blandos. Y así llegamos a un punto en el que plantean unas condiciones para Antena 3 que meten el proceso en un mar de incertidumbre. Si hubiera que apostar hoy, la cosa esta al 50%".

No obstante, la CNC también tiene a Telecinco en el punto de mira, y advirtió a Mediaset de que su posición en el mercado "se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad". El grupo Mediaset España actuó en consecuencia y modificó su política comercial a finales del pasado año.

Las imposiciones de la CNC impiden cualquier tipo de sinergia entre las dos empresas

Mercado publicitario:

- Antena 3/laSexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo.

- Antena 3/laSexta deberá comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios televisivos de canales cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media.

- Antena 3/laSexta publicará con una periodicidad mínima trimestral su oferta de productos publicitarios televisivos que deberá incorporar, como mínimo, los productos necesarios para garantizar la posibilidad de adquisición de espacios publicitarios de forma individualizada en cada uno de los canales de televisión de Antena 3.

- Antena 3/laSexta no podrá desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros. En particular, las sociedades que comercialicen la publicidad televisiva de Antena 3/laSexta no podrán primar la contratación de publicidad de forma conjunta en varios canales de televisión sobre la contratación de forma individualizada en cada uno de los canales por el mero hecho de que se produce una contratación conjunta de publicidad en varios canales.

- Antena 3/laSexta no podrá ofertar la contratación de espacios publicitarios en simulcast salvo que el anunciante lo solicite por escrito previa y expresamente. Esta obligación no afecta a la sociedad que comercialice la publicidad del canal Antena 3.

- Antena 3/laSexta no podrá condicionar las ofertas comerciales a los anunciantes o agencias de medios a la garantía de contratación de una cuota mínima de inversión o de GRP's.

- Las negociaciones entre las sociedades que gestionen la publicidad televisiva de Antena 3/laSexta y los anunciantes y agencias de medios deberán regirse por unos principios mínimos de transparencia, objetividad, previsibilidad y seguridad jurídica.

Mercado de la televisión en abierto

- Antena 3/laSexta no podrá ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores.

- Antena 3/laSexta no podrá bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión con los que comparta múltiple de televisión digital terrestre.

Mercado de los contenidos audiovisuales

- Antena 3/laSexta deberá limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga.

- Antena 3/laSexta deberá restringir su capacidad para excluir a las productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a competidores de televisión en abierto.

Ver todos los comentarios (315)

Recomendamos

Síguenos

Top Series