FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alberto Matabuena: "En 'A remojo' mostraremos a los extremeños la riqueza de su propia cultura y geografía"

El presentador cree que las autonómicas son necesarias como "altavoz de su propia gente".

Por David BuenestadoPublicado: Jueves 19 Julio 2012 10:18

Canal Extremadura estrena este jueves 19 de julio el programa 'A remojo', un espacio que llegará a más de 40 destinos mientras recorre todos los lugares de agua dulce de Extremadura, desde Orellana, la unica playa de bandera azul de España hasta los famosos Pilones del Jerte pasando por las maravillosas piscinas naturales de la vera o algunos lugares tan escondidos y reconditos que seguro van a sorprender a los espectadores extremeños.

Con motivo del estreno de 'A remojo' FormulaTV.com ha entrevistado a Alberto Matabuena, que será a la vez director, presentador y reportero del programa. Matabuena ha trabajado en diversos espacios tanto autonómicos ( 'Madrid directo', 'Aragón en abierto') como a nivel nacional ('España Directo', 'Las mañanas de La 1').

¿Qué tipo de programa será 'A remojo' y qué va a ofrecer al espectador?

Se trata de un programa de unos 35 minutos semanales en los que se intenta sacar una sonrisa al espectador para que olvide los malos tiempos que corren. Pretendemos ser un programa feliz, positivo, optimista y que motive a la gente a salir fuera de casa y conocer las zonas de baño, tanto las muy conocidas como las que pasan desapercibidas en toda Extremadura. Queremos reflejar que existe un verano diferente, y sobre todo enseñar a la gente la riqueza de su propia cultura y de su propia geografía. Mostraremos cosas que impresionan tanto al extremeño como a la gente que viene de fuera. Los turistas se impactan al ver que existen estas piscinas naturales y que lleguen a estar tan llenas de turistas que se animan a conocerlo.

¿Tenéis ya grabados los diez programas?

No. Tenemos adelantados sólo unos cuantos de ellos. Tenemos que ir muy pegados con la grabación porque somos un programa que pretende ir muy pegado a la actualidad. En todos los programas tratamos de hacer mención a alguna fiesta o algún evento relacionado con la actualidad de como mucho unos días antes.

"En 'A remojo' buscamos al personaje curioso, la historia entrañable"

¿Cómo es un día en el rodaje de 'A remojo'?

Nos levantamos pronto y depende de dónde estemos nos toca hacer noche por ahí o salimos directamente desde Mérida, que es dónde tenemos la base de la productora. Nos ponemos en pie temprano porque para llegar a prácticamente todos los sitios, tenemos que hacer un largo recorrido. Además, empezamos muy pronto a grabar porque nos gusta mucho ver a la gente llegar, captar imágenes de un entorno natural casi vacío y que poco a poco se va llenando hasta convertirse casi en una playa tan concurrida como las de Benidorm. Llegamos a los sitios, rodamos, y sobre todo, estamos muy atentos a todo lo que vemos, desde un hombre que lleva chanclas rosas y le preguntamos porqué, hasta otro que se ha echado una siesta de 3 horas al Sol y se despierta con la espalda roja como un tomate pero blanco por la otra parte. Estamos muy atentos a todo lo que nos encontramos in situ. Buscamos al personaje curioso, o la historia entrañable.

¿En que tipo de formato se encuadra 'A remojo'?

Somos un cajón de sastre de muchos formatos, pero no nos podemos adscribir a ninguno porque tenemos un estilo y una línea totalmente originales. Quizá somos un programa de corte similar a otros formatos en cuanto al montaje, pero 'A remojo' no se parece a ninguno de ellos. Nosotros somos un programa muy testimonial pero sobre todo muy divertido. Es un formato nuevo que no se ha visto todavía en ninguna otra autonómica y desde luego somos totalmente diferentes a todo lo que hay en televisión en estos momentos. Además, nosotros incorporamos la cámara go-pro, algo que hasta ahora no se había hecho en ningún programa. Se trata de una cámara pequeña y sumergible, gracias a la cual podremos situar al espectador en el ojo del bañista que se está tirando por una catarata, el que está haciendo surf o al que le salpica el agua. Además, la ventaja que tiene esa cámara es que no intimida tanto.

Una de las playas de agua dulce que mostrará 'A remojo'

Una de las playas de agua dulce que mostrará 'A remojo'

¿No se cansará el espectador de ver tantos ríos y pantanos?

No solamente grabamos a ras de río, a ras de embalse o a ras de playa, también grabamos la historia que viene de antes. Por ejemplo, ahora venimos de grabar una furgoneta que tiene 47 años, que se utilizaba como antiguo autobús y es la que sigue llegando todavía a las piscinas. Nuestras historias no solo transcurren en las playas sino que vienen de mucho antes. Por ejemplo, conoceremos a un panadero que hace unos bollos muy especiales y los distribuye por toda la zona, porque son muy conocidos en la playa de tal pueblo. A esa historia llegamos preguntando en la playa.

¿Las historias de 'A remojo' van ser cerradas?

Al contrario, va existir una continuidad porque vamos a centrarnos en seguir la evolución de varias familias. Hemos seleccionado dos o tres historias de familias y vamos a ir viendo como van evolucionando y de que forma van a ir pasando el verano. Una de ellas es bastante numerosa y pasará las vacaciones en un camping de La Vera. Les vamos a ver varias veces porque son muy entrañables y merece la pena.

¿El programa tendrá alguna sección fija?

En todos los programas tenemos un concurso de unos tres minutos de duración. No daremos premios millonarios ni apartamentos en la playa, pero lo que sí intentaremos es sacar una sonrisa a todo aquel que se anime a participar con nosotros, que la gente no tenga vergüenza.

¿Cuales serán algunos de esos concursos?

Cada semana, preparamos uno diferente, por ejemplo habrá competiciones de comer sandías o de hacer abdominales En el primer programa arrancamos con el más divertido de los concursos que yo he hecho en mi trayectoria televisiva. Se trata de un concurso de barrigas en el que hemos buscado la barriga más grande del pantano de bandera azul de Orellana (Badajoz). Todo esto desde un punto de vista afable y sin herir a nadie, para nada pretendemos dejar a ninguna persona en ridículo. Lo que queremos es buscar la diversión y coger por ejemplo al ganador y que nos cuente que esa barriga proviene de sus 40 años como camionero. Nuestra intención es que los extremeños se echen unas risas, que sea un programa muy cercano y que la gente nos reconozca grabando por las playas, pantanos o gargantas de Extremadura.

Impresionante playa natural ubicada en el embalse de Orellana

Impresionante playa natural ubicada en el embalse de Orellana

¿Cómo decidisteis los lugares que ibais a mostrar? ¿A quien pedisteis consejo?

Carlos Pérez, que es el realizador y Andres Bernal, que es el productor del programa llevan años grabando documentales históricos o de animales tanto en Extremadura, como en España, Reino Unido y otros puntos de Europa, pero que sobre todo conocen muy bien esta región. Ellos cuentan con años de historia y archivo de las gargantas o pantanos que existen en Extremadura. Hay cascadas o gargantas de las que personas que viven a 500 metros o a pocos kilómetros no sabían de su existencia debido a su escasa accesibilidad y que ellos sí conocían.

Háblanos de alguno de esos lugares que sorprenderá al espectador.

En uno de los primeros programas mostraremos una garganta que va sorprender a todo el mundo Está muy bien escondida en un paraje algo desértico. Tu vas andando por lo que aparentemente es un desierto y de repente te encuentras con una cascada por la que el agua cae desde los 4 metros de altura. Se la conoce como "la cascada de la mora" o "la fuente del moro".

"Sería viable una segunda temporada porque hay muchos baños naturales que mostrar

Es demasiado pronto pero, ¿ves posible una segunda temporada de 'A remojo'?

Todavía es pronto para decirlo, pero de momento el producto ha gustado mucho a la gente que se lo hemos enseñado. Pienso que sí sería viable una segunda temporada. Este año en 'A remojo' sólo vamos a enseñar una parte de los muchos sitios que hay para bañarse (más de 40), pero en Extremadura existen lugares de baño cómo para hacer otra tanda de programas. De momento conocemos casi 30 sitios que este año no vamos a mostrar. Ten en cuenta que Extremadura es la Comunidad Autónoma con más costa de agua dulce de toda España, algo que poca gente sabe. Los extremeños solían bajar Cádiz o a Huelva, pero cada vez más, debido quizá a la crisis, la gente decide quedarse en la región para conocer su propia costa.

¿Cómo reaccionan los bañistas cuando notan que son grabados?

Hay reacciones de todo tipo. A algunos les tienes que despertar de la siesta porque se han ido sus amigos y le han dejado tirado. En ocasiones son ellos mismos que nos llaman para contarnos cosas que ellos conocen porque ven el trabajo que hacemos y les gusta. Hay gente que quiere mostrarnos, por ejemplo, cómo se llevan la jaula con el hamster al pantano. Son muchas veces ellos los que nos guían y nos muestran los sitios en los que podemos enmarcar nuestras historias. Este programa se hace en la carretera.

Una persona disfruta de un baño en un rio extremeño

Una persona disfruta de un baño en un rio extremeño

Tu has trabajado en Telemadrid, Aragón TV y Canal Extremadura, ¿Qué opinas de la situación que viven las televisiones autonómicas? ¿Hacia dónde deberían mirar?

En mi opinión, deberían centrarse más en convertirse en el altavoz de su propia gente. Para mí las televisiones autonómicas son absolutamente necesarias en este momento porque hay muchas personas que no tienen voz. Son muy importantes hablen o no un idioma propio, pero sobre todo son vitales para proteger y mantener su propia cultura. Las televisiones autonómicas son importantes no ya para las capitales provinciales o ciudades importantes de la región sino para la gente de pequeños pueblos o ciudades que están más lejos. Las autonómicas deberían centrarse en acercar a esta gente mostrando lo que ellos tienen lo que podrían ofrecer.

¿Cómo pueden centrarse en ser ese "altavoz"?

Deberían apostar por la producción propia y encargar formatos a pequeñas productoras regionales como la nuestra, que puedan hacer grandes proyectos no en cuanto a dimensiones, sino en cuanto a valor humano. Hay que apostar por la calidad de realizadores, productores y reporteros con experiencia y que puedan hacer un buen trabajo. Las pequeñas productoras tienen todavía mucho que decir y que ofrecer.

"'España directo' fue un referente y se convirtió en el altavoz de mucha gente"

Has trabajado tanto en 'España directo' como en 'Madrid directo'. ¿Realmente son tan parecidos estos dos formatos?

En 'España directo' pretendimos ser el altavoz de mucha gente, quisimos ser un referente en muchas cosas y creo que lo conseguimos. Todos estos formatos ('España directo', 'Aragón en abierto') son diferentes aunque partan de una raíz común. La idiosincracia de cada comunidad autónoma fija mucho la personalidad de cada uno de estos formatos y 'España directo' tenía que ser una amalgama de muchas cosas para dar voz a todos. Fue un formato pionero en este sentido y de hecho quedo patente cuando terminó.

¿Cuál ha sido tu mayor cobertura y porqué fue relevante para ti?

Cuando sucedió yo aun estaba en radio. Fue un atentado de ETA que hubo en Navarra. Yo creo que ese fue el día más duro que me tocó vivir en la profesión. Ya en televisión, lo que más me han impactado han sido accidentes en los que te sientes impotente porque no podías hacer nada salvo estar ahí grabando.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series