FormulaTV

ESTUDIO KANTAR MEDIA

La tercera parte de la programación televisiva en España son programas de ficción

La Información y la cultura están menos presentes que en años anteriores.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 24 Julio 2012 13:12

El género estrella de la televisión en España es sin duda la ficción, ya que representan el 33% de los contenidos que se han podido encontrar en la pequeña pantalla a lo largo de 2011. Este dato ha sido reflejado en un estudio publicado por Kantar Media el 23 de julio en la Sociedad General de Autores de España, SGAE.

La ficción ha estado más presente que en años anteriores. De entre los períodos que se tienen datos ha sido 2008 el que contó con más presencia de programas de este género, un 31%, en 2009 se redujo el dato hasta un 25% y en 2012 la presencia supuso un 29%.

Los siguientes géneros televisivos que más aparecen en nuestras pantallas son la información (17%), miscelánea (13%), cultura (13%) y deportes (75). Pese a estar en segunda posición, la evolución de la información ha sido negativa, ya que ha reducido su presencia en cuatro puntos porcentuales. Lo mismo que ocurre con la cultura, que bajó en dos puntos.

La ficción es el género televisivo que cuenta con más horas en pantalla

La ficción es el género televisivo que cuenta con más horas en pantalla

Si atendemos a los datos por cadenas, Cuatro se lleva la palma en cuanto a ficción se refiere, dedicando un 32,8% de su programación a este género. Antena 3 se queda segunda con un 28,7%, seguida de laSexta (25,9%), La 1 (23,3%) y Telecinco (11,9%).

Miles de anuncios

El estudio también ha indagado en las emisiones publicitarias en la televisión española durante el año 2011. Durante ese período y con la aparición de más canales cada vez, que poco a poco van encontrando su sitio, la publicidad ha aumentado altamente su presencia.

Antena 3 emitió un total de 236.701 anuncios durante este año, convirtiéndose en el canal con un mayor número de piezas. Le siguen Cuatro (232.575) y Telecinco (228.838). Por su parte, laSexta es la que emite un menor número de anuncios, pero sin embargo debido a la duración de los mismo se convierte en la cadena con más minutos de emisión dedicados a publicidad en 2011.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series