FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

MEJORAS SOCIO-LABORALES

RTVE ampliará las excedencias de sus trabajadores para cuidar a sus hijos

La Corporación planea crear guarderías en los centros de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Julio 2012 15:44

RTVE ampliará de tres años a tres años y medio el tiempo de excedencia del que sus trabajadores gozarán para el cuidado de hijos menores de 12 años. Así mismo, estudiará la creación de guarderías "sin coste para la empresa" en los centros de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat.

Estas son algunas de las medidas contempladas por la corporación en el Plan de Igualdad acordado el pasado mes de mayo entre la dirección y los sindicatos de la empresa pública y que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las propuestas del plan se incluye, según Europa Press, la necesidad de "mejorar en lo posible" las medidas legales para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, de ahí el aumento del tiempo de excedencia para el cuidado de hijos. Los trabajadores tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo y del destino geográfico. Del mismo modo, RTVE también prevé el aumento de la excedencia para el cuidado de familiares dependientes y un incremento de ocho horas anuales (hasta 22) para las licencias de visitas médicas acompañando a padres dependientes. Estas medidas entrarán en vigor previsiblemente a lo largo de este año, con la firma del plan de igualdad.

Logotipo de RTVE

En esta misma línea, incluirá como licencia no retribuida la suspensión del contrato de trabajo hasta un año para situaciones "familiares o personales", tales como estudiar en el extranjero o realizar prácticas humanitarias en organizaciones civiles o religiosas, entre otros. Además, habrá un permiso retribuido para que futuros padres, "incluso si los dos trabajan" en RTVE, asistan a pruebas de diagnóstico del embarazo y de preparación al parto y se mejorará el permiso de paternidad incrementándolo "progresivamente" hasta 3 días más.

Por otro lado, el documento incluye la creación de guarderías "sin coste para la empresa" en los centros de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat. La corporación deja sujeta la puesta en marcha de este proyecto a un estudio de viabilidad y el encargado será el departamento de Recursos Humanos.

RTVE recomienda priorizar la igualdad en el contrato de mujeres para puestos de responsabilidad

En cuanto a la igualdad por géneros, RTVE recomienda priorizar "en igualdad de condiciones" la contratación o promoción de mujeres para puestos de responsabilidad. En este sentido, según los datos de la empresa, en la corporación hay "mayor número de hombres" tanto en puestos directivos como consejeros.

Así, en el propio consejo de administración, formado en la actualidad por diez personas a falta de dos nombramientos, únicamente hay tres mujeres. En RTVE, por ejemplo, la representatividad de hombres directivos fijos es del 74% frente al 26% de mujeres en la misma situación.

No obstante, el objetivo de la corporación también será el de establecer "acciones positivas" para la cobertura de puestos en los que exista una diferencia en la representación tanto de hombres como mujeres. De esta manera, obligará en los procesos de selección "a igualdad de condiciones" a contratar a la persona del sexo menos representado.

La plantilla de la corporación RTVE está compuesta por un total de 6.428 personas, de las cuales 2.561 son mujeres (40%) y 3.867 hombres (60%). En este sentido, según explica el documento, aún cuando la presencia de mujeres es "amplia", los hombres representan más de la mitad de la plantilla.

Por último, la corporación incluye un anexo con un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, estableciendo la necesidad de negociar medidas con los sindicatos para elaborar un código de buenas prácticas o llevar a cabo campañas informativas.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series