Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Luisa Martín: "La gente ha confundido en ocasiones mi interpretación con mi personalidad real"

La actriz interpreta a Dolores, una madre entregada al cuidado de su hija en 'Frágiles', la nueva serie de Telecinco. La cadena de Mediaset España ofrece esta noche el cuarto episodio.

David Buenestado Jueves 16 Agosto 2012 09:00

Telecinco estrenó este jueves la serie 'Frágiles', su nueva apuesta para el prime time. La ficción narra la historia de Pablo (Santi Millán), un fisioterapeuta que se preocupa por la raiz emocional de los problemas de sus pacientes. Entre ellos estará Lola (Ruth Núñez), una chica joven que padece síndrome de Asperger y que cuenta en todo momento con el apoyo de Dolores (Luisa Martín), su madre.

La actriz que interpretó a la recordada "Juani" de 'Médico de familia' y ha protagonizado series como 'Desaparecida' o 'El caso Wanninkhof' se mete en la piel de esta madre coraje en la nueva ficción de Telecinco. FormulaTV.com ha podido hablar con ella para preguntarle cuales son sus sensaciones tras el inicio de la serie, que fue seguida por un buen número de espectadores en su estreno.

¿Cómo es Dolores, tu personaje en 'Frágiles'?

Dolores es una mujer muy entregada, una mujer que ama profundamente a su hija, de la cual, por circunstancias de la vida se ha tenido que ocupar especialmente. De ella y del problema congénito que padece desde que era muy pequeña. Eso ha hecho que su vida prácticamente gire en torno a su hija y al problema con el que ambas conviven.

¿Te pones nerviosa al verte en la tele?

Pues no, la verdad es que no. No estoy nerviosa, estoy ilusionada. Estoy muy contenta porque creo que se ha hecho un trabajo bonito aunque yo no he visto nada. Lo poco que he visto me pareció que estaba muy bien. Además, todos los comentarios que me han llegado por parte de productora y de la cadena han sido muy positivos también. Así que estoy muy contenta. Creo que estará bien así que estoy ilusionada, pero no nerviosa.

"Tengo mucha química con Ruth Núñez porque he trabajado con su pareja durante casi dos años"
¿Qué ingredientes tiene 'Frágiles' para enganchar al espectador?

Bastantes. El primero es que tiene una estructura de guión muy particular, que va dando saltos de una trama a otra. El público no termina de ver una historia cuando ya está viendo otra y luego vuelve. Creo que con esto se mantiene una tensión permanentemente. Luego tiene el aliciente de no tener un guión previamente escrito sino unicamente unas pautas generales. De esta forma se consigue mucha frescura, los diálogos surgen de una manera muy natural y las emociones también.

¿Qué opinas de este nuevo modelo de no guionizar las series?

Es un experimento al que yo me he visto sometida y que ha sido muy apasionante porque hace que tengas todos tus sentidos mucho más alerta y que tengas una percepción mucho más certera de todo lo que sucede alrededor. No sé si el texto final gustará a los espectadores pero lo que sí es verdad es que en el momento de actuar estas mucho más alerta y todas las reacciones son más naturales naturales porque no sabes que te va decir el otro.

¿Qué tal es trabajar con Ruth Núñez, tu hija en la ficción?

¡Genial!, ya era mi nuera en el teatro (risas). Yo he trabajado casi dos años con su pareja (Alejandro Tous) por lo que ya la conocía. Ya nos llevabamos muy bien y teníamos una comunicación fantástica porque hemos viajado mucho juntas. Nos hizo mucha ilusión a las dos que nos llamaran para ser madre e hija en este proyecto. Además, nadie sabía que nos conocíamos y fue muy bonito porque cuando coincidimos allí era mirarnos a los ojos y entendernos absolutamente todo. De hecho, dicen que se notaba una comunicación muy especial entre ella y yo. Y eso es así porque esa comunicación realmente existe.

Luisa Martín y Ruth Núñez, madre e hija en 'Frágiles'

Luisa Martín y Ruth Núñez, madre e hija en 'Frágiles'

¿Cómo afronta Dolores la enfermedad de su hija?

Dolores es una mujer muy positiva y a pesar de que es consciente de que el problema de Lola la obliga a llevar una forma de vida especial y muy adaptada al Asperger de la niña, lleva esto con positividad y con mucho cariño.

¿Verá Dolores con buenos ojos la relación de Lola con el personaje de Karim- El Kerem?

Dolores ve con mucha suspicacia cualquier relación que inicie su hija. No esta en concreto sino cualquier relación. Dolores es muy consciente del probrema que arrastra su hija y de los problemas ulteriores que éste puede producir, sobre todo a nivel de relación social. Para Lola, es muy complicado tener una relación con una persona cercana y es una cuestión que hasta este momento no se había abordado en casa. A Lola le va resultar tremendamente dificil relacionarse porque uno de los problemas que tiene es que no soporta el contacto físico ni que nadie la toque.

"Intentamos transmitir positividad e informar a la gente sobre las realidades que existen"
Muchas madres con hijos con problemas como el de Lola se fijarán bastante en tu personaje. ¿Qué mensaje pretende transmitir la serie al respecto?

Yo siempre intento transmitir un mensaje positivo ante cualquier circunstancia y ante cualquier personaje que haga. En este caso, en donde lo que hay son problemas he intentado transmitir positividad y dar una cierta infomación sobre las cosas que existen. Por ejemplo, para estos casos es muy útil el papel de las asociaciones. De todas formas no pretendo dar lecciones de ningún tipo porque yo soy actriz. Me ha pasado ya en otros personajes que la gente ha confundido mi interpretación con mi personalidad real y no es el caso. La serie intenta aportar una determinada información a la gente que no conoce o no está implicada en estos problemas, porque realmente las personas que tienen hijos con síndrome de Asperger están bastante mejor informados de lo que yo pueda estar.

¿Te has documentado de alguna manera para entender mejor la situación de Dolores y Lola?

Si. Muchísimo. Aparte de que yo me documenté desde el principio, los guionistas de las tramas sabían bastante del tema. Además, trabajando al lado de Ruth Núñez es imposible no documentarse porque me pasó libros, información de internet y de todas las fuentes posibles. Ruth se ha preocupado muchísimo y ha hecho un trabajo extraordinario en este sentido. Creo que Lola va a marcar un antes y un después en su carrera. Es un trabajo muy dificil pero que ha hecho muy bien. En ningún momento ha consentido salirse de la pauta del síndrome de Asperger, que ella se ha estudiado como nadie. Asi que por supuesto que hay mucha documentación detrás de la serie.

¿Qué tiene Luisa Martín de Dolores?

No es una cosa que haya analizado demasiado, pero Dolores y Luisa Martín se parecen muchísimo en el cariño que tienen por sus hijos, aunque creo que eso es algo que tenemos en común todos los padres. Al igual que ella, soy muy madraza, siempre estoy muy encima e intento buscar soluciones positivas a todos los problemas que surgen. La diferencia es que yo no me he tenido que enfrentar al problema que tiene Dolores con su hija. Además, quizá ella no actuaría de la misma forma que yo en determinados momentos. No sé como reaccionaría yo ante un problema como el que tiene Dolores.

Luisa Martín es Dolores en 'Frágiles'

Luisa Martín es Dolores en 'Frágiles'

¿Cuántos capítulos tiene esta primera temporada?

Sinceramente no lo sé. A mi me llamaron hace un año para proponerme el papel de Dolores y yo no sabía si podría compatibilizarlo o no con los demás proyectos en los que estaba. Estoy tan inmersa en mis demás proyectos de televisión y teatro y en mi familia, que no sé ni cuántos capítulos he grabado. Lo que sí sé, es que se ha grabado más de lo que se tenía previsto.

Es demasiado pronto pero, ¿Crees posible una hipotética renovación de la serie?

Es pronto para saberlo. Por lo menos yo no tengo noticias. Lo cierto es que a la cadena le gusta mucho la serie. Además creo que estaba previsto que se emitiera en otra cadena y en otra franja, y de repente la ponen en prime time en Telecinco. Esto demuestra que la cadena apuesta por la serie y que les gusta mucho. No obstante es muy dificil saber si la renovarán con los tiempos que corren....

Telecinco ya tiene una serie de médicos ¿No temeis las comparaciones con 'Hospital Central'?

No, no tienen nada que ver. Además 'Frágiles no es una serie clínica, ni siquiera tiene ambientación sanitaria. Los decorados que se utilizan son decorados naturales y en mis tramas casi todo se hace en casa de Dolores. Cuando Lola acude a terapia, la escena se hace en el despacho del terapeuta (Santi Millán), que forma parte de su casa. 'Frágiles' no se puede asociar a 'Hospital Central' ni siquiera ambientalmente, ni en el tono.

"No tenía ni idea de la vuelta de 'Gran Reserva'. Me alegro mucho"
¿Cómo has recibido la noticia de que por fin se emitirá 'Gran Reserva'?

¡No la he recibido! (risas). Sólo tenía noticias de que a lo mejor se emitía pero no sabía que lo habían confirmado. Me alegro muchísimo. No tenía ni idea porque durante mis vacaciones me he declarado en huelga de informativos y de periódicos. Estoy centrada en el estudio de los guiones de un nuevo proyecto de teatro que voy a hacer y estoy haciendo lo mio, que es trabajar. Asi que no me había enterado de nada. ¡Me das una gran alegría!.

¿Si se firmara una nueva temporada de 'Gran Reserva', ¿ Crees que podrías compaginar las dos series además de tus proyectos de teatro?

Yo creo que sí, porque ya lo he hecho este año. Sí que es verdad que antes no me gustaba hacer tantas cosas a la vez. He hecho 'Frágiles' porque tengo muchos amigos dentro de la productora y me pidieron que participara haciendo un personaje en unos cuantos episodios, que luego decidieron que iba a ser un personaje principal. Fue un poco locura, pero he podido hacer todo compatible. Así que si me lo piden lo intentaré. Luego ya se verá si realmente puedo o no hacer todo.

Luisa Martín, en una premiere de 'Gran Reserva'

Luisa Martín, en una premiere de 'Gran Reserva'

Tu personaje en 'Gran Reserva' protagoniza un crossover con 'Los misterios de Laura', ¿qué tal fue la experiencia?

Fue una experiencia maravillosa. Yo ya conocía a María Pujalte, y nos llevabamos bien porque habiamos trabajado juntas en series como 'Periodistas'. Me encantó trabajar con ella porque en 'Los misterios de Laura' tienen un equipo fenomenal y un ambientazo genial. Además como acababa de terminar la temporada de 'Gran Reserva', estaba un poco triste aunque pensara que la serie puede continuar como yo pienso que hará 'Gran reserva' siempre te quedas un poco triste. Fue una experiencia preciosa y si en algún momento me necesitan estaré encantada de participar porque son una gente estupenda que trabaja fenomenal.

Tu personaje en 'Médico de familia' marcó un hito en la televisión española, ¿mantienes el contacto con tus compañeros?

No con todos pero con algunos sí que mantengo una relación bastante estrecha, como es el caso de Lydia Bosch. También con Pedro Peña, que ha sacado un libro de memorias que aconsejo vivamente, porque cuenta la vida de una persona a la que le llegó el reconocimiento siendo el abuelo de una familia televisiva, pero que llevaba ya toda la vida trabajando como actor cómico. Con Isabel Aboy también me he coincidido varias veces. Sí que tenemos contacto aunque no mucho porque en esta profesión es muy dificil mantener el contacto con todos. Somos equipos de noventa personas. Pero por supuesto, guardo un cariño especial por todos mis compañeros.

¿Crees que se te sigue recordando por tu papel de Juani, o has conseguido desencasillarte?

Sí que se me recuerda como "La Juani" en muchos momentos, pero creo que no se puede generalizar porque sí que hay personas a las que si no le recuerdas a 'La Juani' no saben quien es Luisa Martín, pero también hay otras que me recuerdan más por "la Chirla" o por mi personaje en "Las trece rosas", por ejemplo.

¿Es para ti un halago o una losa que se recuerde tanto a este personaje?

Yo estoy muy orgullosa del fenómeno que supuso 'Médico de familia' y el personaje de "la Juani", porque era un personaje que al principio iba a ser un secundario y sin mayor importancia, y de repente se convirtió en uno de los personajes más importantes de la serie y fue un fenómeno social. Mucha gente me cuenta que, despues de tantos años, cuando hay una mujer ama de casa que se pasa todo el día cocinando o planchando, le gastan la broma y le dicen "eres como la Juani". Estoy muy orgullosa.

¿Aceptarías participar en una TV Movie sobre la serie como se hizo con 'Farmacia de guardia'?

Yo sí, desde luego, pero no creo que fuera muy oportuna. De todas formas tendría que valorarlo en ese momento y ver que es lo que se pretende hacer pero sinceramente no creo que se llegue a hacer nunca.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El preestreno de 'Tu estilo a juicio' atrae a 363 mil seguidores y se cuela entre los diez espacios más vistos de la TDTEl preestreno de 'Tu estilo a juicio' atrae a 363 mil seguidores y se cuela entre los diez espacios más vistos de la TDT