FormulaTV

Luisa Martín

Luisa Martín

Luisa Martín
Señalar un error en esta ficha

183 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

María Luisa Martín López, popularmente conocida como Luisa Martín, es una actriz española. Nació el 23 de febrero de 1960 en Madrid y ya con diecisiete años manifestó su intención de dedicarse a la interpretación. A continuación se matriculó en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) donde se graduó, pero lejos de conformarse la actriz siguió formándose en prestigiosas escuelas del mundillo.

Empezó con pequeños trabajos en el teatro allá por la década de los ochenta y ya en 1990 hacía su primera aparición en televisión de la mano de 'La guardería', el programa infantil que se emitió en Antena 3 y que presentó Teresa Rabal hasta 1993.

En los siguientes años participaría en programas como 'Noche, noche' o 'Un, dos, tres…responda otra vez', pero sería la serie '¿Quién da la vez?' la que daría cierta popular a la intérprete con su papel de pescadera.

Juani, el personaje de 'Médico de familia, que sería clave para su futuro

Si en ese momento creía que aquel personaje había sido un punto de inflexión en su carrera, lo que quizás no imaginaba es que dos años más tarde le llegaría el auténtico trampolín a su trayectoria. Estamos hablando de 'Médico de familia', la ficción que le daría a conocer al gran público y que convertiría a su personaje de Juani en uno clave del panorama audiovisual español, además de haber recibido numerosos galardones al respecto.

Tras poner fin a 'Médico de familia', Luisa Martín se aleja durante un tiempo de la televisión para hacer carrera en el cine. Es así como en el 2000 estrena la que sería su primera película, "Terca vida".

Unos años más tarde, en 2004 y de forma paralela a su regreso a la televisión, se ponía a las órdenes de José Luis Garci en "Tiovivo c.1950" y en 2007 participaba en "Las trece rosas".

'Gran Reserva' o 'Servir y proteger', sus otros éxitos en la televisión

Ya de vuelta a sus trabajos en la pequeña pantalla, en 2004 aparecía en 'La sopa boba' y en algunos capítulos de 'Hospital Central'. Su siguiente personaje protagonista y de largo recorrido sería el de Isabel Ortega en 'Gran Reserva' y, desde entonces participaría en series como 'Frágiles', 'Los misterios de Laura', donde recuperaría su personaje de 'Gran Reserva', o 'Bajo sospecha', serie que emitiera Antena 3 y en cuya segunda temporada Martín fue una de sus protagonistas.

En 2017 se convertía en uno de los personajes principales de 'Servir y Proteger', la serie diaria de TVE en la que Luisa Martín daba vida a una de sus inspectoras. Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los papeles con más peso en las tramas de la ficción hasta el punto de que la propia actriz fue galardonada con la Cruz Blanca al Mérito Policial por su trabajo en 2019.

Así es su vida más allá de las cámaras

A nivel personal, la intérprete mantuvo una relación con el actor Joan Llaneras y desde hace algún tiempo es pareja del productor Albert Bori, con el que se convirtió en madre de su único hijo, un joven llamado Bruno.

Ahora bien, lejos de su reconocida filmografía delante de las cámaras la biografía de Luisa Martín va más allá de su trabajo en el panorama audiovisual. Y es que, desde la década de los ochenta la madrileña ha colaborado con Médicos Sin Fronteras llegando a participar en numerosos proyectos en países como Kenia o Kosovo.

Fotos (60)

Juanjo Artero y Luisa Martín, en el calendario solidario de 'Servir y proteger' Luisa Martín en la temporada 3 de 'Servir y proteger' Luisa Martín y Andrea del Río en la temporada 3 de 'Servir y proteger' Reparto completo de 'Servir y proteger' en la temporada 3 Las nuevas incorporaciones y los protagonistas en la presentación de la segunda temporada de 'Servir y proteger' Luisa Martín y Andrea del Río en la presentación de la segunda temporada de 'Servir y proteger' El elenco de 'Servir y proteger' en la presentación de la segunda temporada Los policías de la serie 'Servir y proteger' Elenco de actores de 'Servir y proteger'

Noticias (25)

Así se estrenó Lydia Bosch en 'Servir y proteger', con reencuentro con Luisa Martín tras 'Médico de familia'

Así se estrenó Lydia Bosch en 'Servir y proteger', con reencuentro con Luisa Martín tras 'Médico de familia'

Las dos actrices y Antonio Valero no coincidían en una ficción desde 'Médico de ...

Miércoles 27 Enero 2021 12:39

'Viaje al centro de la tele': La primera vez de Ester Expósito, Carlos Sobera y Celia Villalobos en televisión

'Viaje al centro de la tele': La primera vez de Ester Expósito, Carlos Sobera y Celia Villalobos en televisión

El programa de La 1 dedica la entrega del jueves 5 de noviembre a las primeras veces de ...

Miércoles 4 Noviembre 2020 16:03

¿Qué fue de los actores de 'Médico de familia'?

¿Qué fue de los actores de 'Médico de familia'?

La serie fue una de las más exitosas de la época y se mantuvo en la parrilla de ...

Sábado 15 Diciembre 2018 10:32

Vídeos (14)

Luisa Martín se convierte en la primera española en recibir el DNI Europeo por su papel en 'Servir y proteger' 00:54

Luisa Martín se convierte en la primera española en recibir el DNI Europeo por su papel en 'Servir y proteger'

El Ministro del Interior ha destacado su trabajo en la ficción diaria de Televisión ...

3 de junio 2021

'Servir y proteger': Los secretos mejor guardados y las anécdotas más divertidas, desveladas por su reparto 07:27

'Servir y proteger': Los secretos mejor guardados y las anécdotas más divertidas, desveladas por su reparto

Entrevistamos a parte del elenco de la cuarta temporada para que nos cuenten curiosidades ...

29 de enero 2020

El equipo de 'Servir y proteger' analiza el auge de las series diarias igualando su calidad a las semanales 05:30

El equipo de 'Servir y proteger' analiza el auge de las series diarias igualando su calidad a las semanales

Los protagonistas de la serie de La 1 nos cuentan cómo han mejorado las series diarias y ...

22 de enero 2020

Síguenos