FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MÁS POLÉMICA

José Ramón Díez, realizador español de los JJ.OO, considera "presuntuosa" la ceremonia de apertura

El exdirector de TVE se pregunta hasta qué punto se pierde el protagonismo del deportista.

Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Agosto 2012 10:15

Programa relacionado

Juegos Olímpicos Londres 2012
3,2

1 crítica

Popularidad: #345 de 2.090

  • 9

El español José Ramón Díez, ha sido uno de los encargados de la realización de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En su trayectoria, también se encuentran la cobertura de otros grandes eventos deportivos, entre los que destacan los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 o Pekín 2008. Además, estuvo al frente de la dirección de TVE en 1999.

Ahora, Díez se ha puesto al frente del equipo de Olympic Broadcasting Services (OBS) en la realización de la parte protocolaria de los Juegos Olímpicos de Londres. El realizador ha declarado al diario El Mundo que "nuestro trabajo ha sido más sencillo porque teníamos menos números que realizar pero al dividirlos con el equipo de Danny Boyle (director de "Trainspotting" y "Slumdog millionaire" que se ha ocupado del área artística) el trabajo de coordinación ha sido más complejo".

José Ramón Díez, realizador de los JJ.OO de Londres

José Ramón Díez, realizador de los JJ.OO de Londres

Respecto al trabajo "mano a mano" con el director de cine, Díez comenta que "a diferencia de otros grandes cineastas como Zhang Yimou, de los JJ.OO de Pekín, o el director de Atenas que mantenían actitudes accesibles", la relación con Boyle ha sido "fría". El ex-director de TVE afirma que "parece que a Danny Boyle no le gusta mucho el trabajo de la televisión ni la gente que trabaja en ella".

Díez: "Se ha gastado mucho dinero en hacer cosas que no se han entendido en todo el mundo"

El coordinador del equipo de OBS ha calificado la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de "presuntuosa". Según Díez, este acto se ha convertido en "la fiesta de los atletas" y "universal". Sin embargo, valora que "se ha gastado mucho dinero en hacer cosas que no se han entendido en todo el mundo".

Díez recuerda, de entre las anécdotas de la ceremonia, el instante en el que se encendía el pebetero: "Sólo teníamos un ensayo con el pebetero encendido y cuando se encendía, el pico de tensión que allí se generaba hacía que la cámara dejase de emitir. Después de dos pruebas, se consiguió". Además, Díez comenta que cada vez es más difícil que no se vean cámaras en el plano debido al mayor uso de estos aparatos en movimiento.

El realizador considera que todas las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos son grandes campañas de marketing para el país, pero se cuestiona "¿hasta qué punto se pierde el protagonismo del deportista?".

Según comenta Díez la ceremonia de clausura, de cuya realización también se encarga el español, seguirá una línea "bastante común". Habrá un gran concierto de música 'pop-rock' y una parte protocolaria en la que Río de Janeiro (Brasil), la próxima ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2016, recogerá el testigo de la mano de Londres. Además, se mostrará un video de unos ocho minutos en la que 'Río' enseña un avance de lo que ofrecerá dentro de cuatro años y el apagón de la llama.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series