FormulaTV

EL EMBAJADOR SE DISCULPA

Chilevisión cancela las grabaciones del reality 'Amazonas, famosos perdidos en la selva'

La polémica se ha desatado después de que la cadena chilena La Red se burlara de la tribu Bora.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Agosto 2012 16:20

¿Se imaginan que Antena 3 se burlara de los indígenas de 'Perdidos en la tribu' y que Cuatro se viese obligada a cancelar las grabaciones debido a las protestas? Algo muy parecido acaba de ocurrir en Chile. La cadena Chilevisión grababa en Perú 'Amazonas, famosos perdidos en la selva', un reality que hasta la fecha ha registrado unos excelentes resultados de audiencia, tanto que la cadena ya había hablado de una segunda entrega.

Ambientado en una comunidad bora peruana, el programa muestra la convivencia de un grupo de personajes famosos con los indígenas. Su objetivo: sobrevivir con lo justo. Todo marchaba sobre ruedas hasta que el programa 'Intrusos' de la cadena rival La Red realizó una parodia que ha sido el centro de toda esta polémica que ha finalizado con la cancelación este martes, 7 de agosto, del reality.

El citado programa aseguró que los participantes del reality 'Amazonas, famosos perdidos en la selva', grabado en la comunidad Bora, tenían piojos. Este y otros comentarios no han sentado nada bien en Perú.

Por su lado, el equipo del programa 'Intrusos' ha intentado desaparecer del centro de la polémica. "La frase fue sacada de contexto claramente. Nunca fue mi intención tratar de piojosos a la etnia Bora. Jamás. Estaba hablando de los participantes chilenos del reality", ha asegurado Julia Vial, conductora del espacio. "Supuestamente los participantes chilenos llevaban 5 semanas sin poder bañarse, en condiciones extremas. Eso, sumado a la información de una familiar de uno de los participantes, daba para pensar que estaban con piojos. No tenía nada que ver con los Bora. Lo último que haría es discriminar por un tema de vida".

Pero el daño ya estaba hecho. El equipo del reality se ha visto obligado a abandonar el resort Amazon Campla, a media hora de Inquitos, donde se grababa el reality después de que el propio Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez, les invitara a marcharse. No obstante, ha sido la propia cadena quién ha optado por cancelar las grabaciones tras comprobar el ambiente hostil que se había generado.

Estrenado el pasado 17 de julio, 'Amazonas, famosos perdidos en la selva' arrancó sus emisiones con 25,9 puntos de rating, un resultado muy por encima de los programas que se ofrecían en su misma franja. Desde entonces se han emitido cinco programas de casi dos horas cada uno. Según los responsables del espacio, la cadena cuenta con material suficiente como para ofrecer hasta treinta nuevas entregas.

Amazonas

Chile se disculpa

La polémica ha cogido tal magnitud que incluso el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, ha tenido que disculparse públicamente por las ofensas que emitieron algunos personajes de la televisión chilena en contra de los indígenas del reality show 'Amazonas'.

"Rechazamos categóricamente estas expresiones, vengan de quien vengan, que afecten a las etnias originarias del Perú. Estoy convencido de que existe el mejor espíritu de mantener un respeto hacia un pueblo tan importante para el Perú y Latinoamérica".

"Si se han sentido ofendidos por una actitud incorrecta, ofrecemos nuestras disculpas", ha añadido. Según el embajador, el gobierno está haciendo "un esfuerzo notable" para mejorar las relaciones entre ambos países, sobre todo ahora que se espera la resolución de La Haya por problemas marítimos.

El programa seguirá en pantalla

Por su lado, Chilevisión se ha apresurado en aclarar que "el 'docu-reality' 'Amazonas' sigue su curso normal, faltando aún por grabar la gran final tal como estaba diseñado al inicio de la producción". Según informa en un comunicado, "dada la preocupación de algunas autoridades peruanas de la zona, decidimos adelantar en 48 horas el término de la primera etapa de la producción".

Asi es 'Amazonas, famosos perdidos en la selva'

'Amazonas' es un reality de Chilevisión en el que un grupo de diez figuras de la televisión chilena debe sorportar las duras condiciones de vida de la selva peruana. Por si fuera poco el grupo debe convivir con la comunidad bora y someterse las pruebas físicas que les plantea la organización del programa.

El programa muestra a los bora como una tribu asentada en lo profundo de la selva que, aunque primero recibe a los visitantes con actitud desconfiada, no teme aceptarlos después ni rehúye la interacción con ellos. El papel de los indígenas queda en un segundo plano ya que la aventura se centra en lo que ocurre entre los diez protagonistas principales.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series