FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PARA ESTE OTOÑO

Los directivos de RTVE preparan nuevos recortes ante la imposibilidad de equilibrar las cuentas

Las reducciones afectarán a las partidas de personal, costes operativos y estructura directiva.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Agosto 2012 15:44

La nueva directiva de RTVE, encabezada por Leopoldo González Echenique, está preparando un duro plan de ajustes con el fin de adapatar los gastos de la Corporación a la reducción de presupuesto impuesta por el Gobierno. Según informa PR Noticias, el objetivo no es hacer un ERE, sino recortar al máximo las partidas de personal y de gastos operativos.

Echenique pretende sacar a flote un nuevo paquete de medidas para aliviar cuanto antes las arcas de la televisión pública y recortar los gastos de cara a este otoño. Las reducciones principales afectarán a la partida de personal (a la que se destina el 50% del presupuesto), costes operativos y estructura directiva.

El recorte de plantilla se da por seguro, aunque la nueva dirección hará todo lo posible antes de plantear un ERE. En este sentido la directiva basará sus recortes de personal en las bajas selectivas, el fin de los contratos temporales y la salida de personal contratado.

RTVE planea reducir su número de corresponsalías en el extranjero, usando los centros locales para dejar en el mínimo la partida de viajes, y se optaría por los programas de plató, que siempre implican menos costes. Otro de los retos es el de reducir los directos al mínimo y la producción de programas propios pero sumamente austeros.

Por último, se seguirá trabajando en reducir el número de cargos, lo que reduciría también la cantidad de coches oficiales, secretarías, asesores, dietas o tarjetas de empresa.

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

TVE relevará de las corresponsalías claves a los afines a Fran Llorente

Los nuevos responsables del ente público pretende reducir lo máximo posible los gastos y renovar ya de paso los periodistas más significativos y afines al antiguo director de informativos, Fran Llorente.

Según informa Vozpopuli, las corresponsalías están en el punto de mira de Echenique, que las renovará (y en algún caso suprimirá) a finales de año. Hasta entonces, estos profesionales tienen, además de su condición de fijos en TVE, un contrato extra con el que se gestiona su permanencia en el extranjero y que en varios casos se renovó hasta diciembre.

Entre la actual red de corresponsales desarrollan su labor periodistas considerados afines a Fran Llorente, que el PP ha criticado en numerosas ocasiones y al que ha acusado de manipulación informativa. Los cambios podrían afectar a corresponsalías como Washington, en la que trabaja Lorenzo Milá desde que cedió su puesto a en el 'Telediario 2' a Pepa Bueno, y Berlín, que tiene al frente a Miguel Ángel García.

Lo cierto es que los corresponsales son los profesionales mejor pagados de la Corporación, con una media salarial que supera los 90.000 euros anuales. Sin embargo, su coste laboral supone sólo el 0,5% de los costes globales de la plantilla de la Corporación RTVE.

Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Washington

Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Washington

La reducción de 200 millones dificulta muchísimo el equilibrio presupuestario

RTVE cerró el pasado ejercicio con 29 millones de euros de déficit, lo que supone una mejora del 38,4% respecto a los 47,1 millones de déficit con los que cerró el ejercicio de 2010. El problema es que estas cifras que ya son deficitarias contaban con 200 millones más que su actual prespuesto, unos recursos que, debido a la reducción de presupuesto impuesta por el gobierno, este año han desaparecido completamente.

Desde que el pasado 30 de diciembre se anunciase el recorte de 204 millones en los presupuestos de RTVE, el Consejo de Administración ha dictaminado varias medida de contención del gasto entre las que destacan la renuncia a casi todos sus derechos deportivos y a la adquisición de superproducciones de ficción. También, han supuesto el bloqueo de series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Águila Roja', 'Los misterios de Laura' o 'Gran Reserva' (que se emitirá finalmente) y la cancelación de la serie líder de las sobremesas, 'Amar en tiempos revueltos'.

Además, se ha intentado reducir sin mucho éxito gastos en los equipos directivos, pero el conjunto de medidas no han sido suficientes para compensar una reducción en los presupuestos superior al 15%. Con todo esto, RTVE cuenta con un desequilibrio presupuestario importante para este año y debe adecuarse a las nuevas circunstancias. Precisamente en eso está trabajando el nuevo equipo directivo, que este año se queda sin vacaciones.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series