FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mick Dawson: "El momento más duro de 'Operación Remo' fue descubrir la muerte de mi padre en mitad del Océano Pacífico"

Discovery Channel nos muestra un viaje a través del Pacífico en barco de remos que duró seis meses.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Agosto 2012 10:00

Discovery Channel estrena el lunes 20 de agosto a las 23:00 horas el documental 'Operación remo', que cuenta las aventuras de Chris Martin y Mick Dawson sobre un bote en el que recorrieron el Pacífico, de Japón a San Francisco, en 189 días agotadores llenos de dificultades.

El documental narra la consecución de un récord mundial, pero sin duda es la narración de una superación por alcanzar el objetivo marcado. Un relato que comienza el 8 de mayo en Choshi (Japón) y finaliza el 13 de noviembre en San Francisco (EE UU). Un total de 189 días agotadores llenos de dificultades y contratiempos que transmite las vivencias de los ocupantes del bote y que no deja indiferente a nadie.

Chris Martin, compañero expedicionario de Mick Dawson

Chris Martin, compañero expedicionario de Mick Dawson

En un principio iban a ser 4.500 millas, lo que se tarda en recorrer en línea recta el camino entre Choshi y San Francisco, pero el viento y las corrientes hicieron que remaran casi 7.000. Miles de millas cargadas de adversidades en las que tuvieron que echar mano de todos sus conocimientos de navegación para salir ilesos de las temidas tormentas eléctricas, para luchar con olas de más de 50 pies y sobrevivir a huracanes.

El presentador del documental es el medallista olímpico de remo James Cracknell, que también sabe lo que es estar a punto de perder la vida y luchar por conseguir un nuevo récord mundial (atravesar América del Norte, desde Los Ángeles hasta Nueva York, corriendo, pedaleando, remando y nadando en 16 días).

Los dos aventureros han realizado una entrevista en la que hablan sobre las adversidades que tuvieron que superar, los momentos más tensos que vivieron y el motivo por el cual se embarcaron en este viaje de dimensiones épicas.

Un desafío de escala épica

¿Cual fue el desafío más grande al que os enfrentasteis durante vuestra travesía?

Mick Dawson: Mantener la esperanza en relación a la ruta. El Pacífico es muy peligroso, por lo que has de planear la dirección a seguir para evitar las situaciones más arriesgadas, lo que implica desviarte de la recta. Nunca nadie antes había demostrado que fuese posible hacerlo, y nosotros tampoco sabíamos sí lo conseguiriamos.

Chris Martin: Por otro lado, al ser un barco pequeño con sólo dos ocupantes y durante seis meses, a veces era complicado saber que la única salida posible era seguir remando.

Dawson y Martin junto al presentador del documental, el medallista olímpico James Cracknell

Dawson y Martin junto al presentador del documental, el medallista olímpico James Cracknell

¿En algún momento pensasteis en tirar la toalla?

M.D.: Nunca, aunque ambos reconocíamos que podía llegar un momento en el que fuera imposible alcanzar San Francisco. Sin embargo, la creencia absoluta que teníamos en nuestra habilidad para conseguirlo fue la llave del éxito.

C.M.: Yo no tendría lo que quería sí me hubiese parado. Soy bastante orgulloso, por lo que no me habría sentido bien si hubiera fallado y esto me ayudo a seguir remando. Sin duda el Pacífico me demostró que era capaz de superar mis propios límites.

¿Cuál fue el momento álgido de la expedición?

M.D.: Cuando estábamos a 30 millas al norte de San Francisco con unas condiciones perfectas, con el océano iluminado por seres biofosforescentes. Y miré atrás y comprendí que ya lo habíamos conseguido.

C.M.: También fue maravilloso la interacción con la fauna salvaje, había crías de ballena que se acercaban a nuestro bote y eran incluso más grandes que la propia embarcación. Hemos visto cosas que no creíamos ni que existieran.

¿Y el momento de mayor bajón?

M.D.: Al partir yo sabía que mi padre estaba enfermo con cáncer, pero de alguna forma siempre supe que iba a estar esperándome para cuando regresase, así que cuando descubrí por una llamada por satélite que mi padre había fallecido a los dos meses de embarcarme fue devastador. Es difícil imaginar un lugar peor para recibir una noticia como ésta, y al mismo tiempo no llego a comprender como fui capaz de seguir, aunque es cierto que al pillarme en medio del océano no tuve otra opción.

La embarcación llega a San Francisco

La embarcación llega a San Francisco

C.M.:La muerte del padre de Mick fue obviamente un duro golpe al proyecto y cambió la forma en que ambos trabajamos conjuntamente como equipo.

¿Hubo algún momento de distensión durante la experiencia?

M.D.:Muchos. El sentido del humor fue nuestra mejor arma contra todo aquello que se ponía en nuestra contra.

C.M.:Había risas y bromas a bordo diariamente, así que es dificil elegir sólo un momento. Teníamos dos cubos, uno lo usábamos para lavarnos y el otro como retrete, me eché unas buenas risas el día que me di cuenta de que Mick se estaba afeitando en el cubo equivocado. Un buen sentido del humor es esencial en este tipo de viajes.

¿Pensáis que cualquiera se puede beneficiar de un desafío como este? ¿Qué consejo les daríais?

M.D.: Yo creo que cualquiera se beneficiaria de ponerse desafíos a sí mismo, pero es necesario que cada uno encuentre su propio reto. Se tiene que sentir pasión para completar el objetivo y no pensar que sólo los desafíos extremos tienen un valor extremo.

C.M.: Me gustaría pensar que he servido de inspiración a otros para retarse a sí mismo, porque se los beneficios que esta experiencia nos ha legado a nosotros. Ese fue el motivo por el que estoy organizando la carrera a remo desde California hasta Hawai. Las grandes aventuras no son para todo el mundo, pero todo el mundo se puede beneficiar de lograr pequeñas cosas de las que nunca pensó que sería capaz.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series