FormulaTV

CIERRA SU SEGUNDO CANAL

El Gobierno portugués avanza el proceso de privatización de la televisión pública

El Ejecutivo cerrará el segundo canal y ultíma la concesión del resto del grupo RTP a un operador privado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Agosto 2012 17:19 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 18:15

El gobierno portugués, de corte conservador, ha decidido cerrar RTP2, el segundo canal público de televisión, similar a La 2. Además, el Ejecutivo luso ultíma la concesión del resto de canales públicos a un grupo privado por un período de entre 15 a 25 años, según informa El Mundo.

Aunque aún no hay confirmación oficial, todo parece indicar que el presidente portugués, Pedro Passos Coelho, habría tomado la decisión de privatizar la televisión pública portuguesa. De esta manera el gobierno eliminará de los Presupuestos Generales la partida destinada a mantener el grupo de radio y televisión pública, en el que se invierten más de 240 millones de euros anuales.

El Estado cede la gestión pero podrá recuperar la concesión una vez termine el "alquiler" al grupo privado

El contrato que se firme con el grupo privado que gane la concesión deberá asegurar el mantenimiento de la propiedad pública de la empresa, así como garantizar el cumplimiento del servicio público de contenidos. Además, podrá gestionar como le parezca los espacios publicitarios, pero seguirán estando limitados a seis minutos por hora, en vez de los doce minutos que tienen las televisiones privadas.

Así, el Estado cede la gestión pero conserva la posibilidad de recuperar la concesión una vez se termine el plazo acordado con el grupo privado, que tendrá que obedecer una serie de requisitos para garantizar el servicio público de información a cambio de quedarse con los ingresos procedentes de los impuestos que los portugueses pagan a través de la factura de la electricidad, que ronda los 140 millones de euros.

El presidente portugués, Pedro Passos Cohelo

El presidente portugués, Pedro Passos Cohelo

Antonio Borges: RTP2 "cierra seguro porque tiene muchos gastos y poca audiencia

Según Antonio Pedro Vasconcelos, director de cine posicionado totalmente en contra de la privatización de la RTP afirma que "es el mayor atentado a la soberanía nacional de Portugal desde la revolución de Abril de 1974", y exige la intervención del presidente luso para frenar el "alquiler" de la televisión pública. El cineasta recuerda que esta medida no ha sido siquiera exigida por la troika como consecuencia del rescate recibido por Portugal.

No obstante, el ejecutivo conservador ha decidido avanzar con el cierre y con la privatización del resto de canales, entre los que se encuentra el generalista RTP1, el canal de información RTPi, el canal internacional, el canal que emite en los países africanos RTPAfrica y el canal RTPMemoria. La decisión de mantener o no los canales y de qué manera recaera en el grupo privado. Manera.

Antonio Borges, responsable elegido por el gobierno para llevar a cabo la privatización, confesó que aún desconoce si hay algún grupo interesado en adquirir RTP y que todavía no hay un plazo definido para concretar el proceso. Eso sí, en materia de despidos de funcionarios, Borges ha señalado que RTP2 "cierra seguro porque tiene muchos gastos y poca audiencia". Sobre el resto de canales Borges señala que los despidos "dependerán del futuro operador".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series