FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CONFUSIÓN

Los informativos de ETB difunden un falso comunicado de ETA que llama a la disolución

Tras una serie de comprobaciones la cadena descubrió que el texto no provenía de la banda.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 28 Agosto 2012 11:55

Euskal Telebista, la cadena pública vasca, se ha visto obligada a retractarse tras anunciar en informativo de la noche ('Teleberri 2') del lunes 27 de agosto que la banda armada ETA había hecho público un comunicado en el que pedían a todos sus militantes que "se reintegren en la vida civil".

Aunque inicialmente ETB dio credibilidad al texto, tras una serie de comprobaciones pudo llegar a la conclusión de que la procedencia no era la banda armada, sino una fuente falsa, por lo que antes de concluir el informativo desmintieron la noticia difundida y se disculparon por la difusión de una información errónea.

El emisor del comunicado ya ha tratado de crear confusión en el pasado

El texto hacía referencia a que la estrategia de ETA era trasladar la lucha por la independencia del País Vasco a las instituciones, y se disolviese la banda. Pese a la premura con la que el canal desmintió la información, esta ya había llegado a las redes sociales, y fueron muchas las voces las que se hicieron eco de la misma.

Euskal Telebista ha tratado de solventar el problema y ha aclarado que "no es la primera vez" que la persona encargada de difundir el comunicado falso trata de crear confusión en diferentes medios de comunicación con el mismo procedimiento. No obstante, la autonómica vasca le dio en un primer momento credibilidad absoluta.

Otros medios no lo publicaron

Habitualmente la banda hace públicos sus comunicados a través de los diarios Gara y Berria, por lo cual la nueva estrategia provocó suspicacias entre los medios de comunicación, por lo que otras empresas no se hicieron eco del texto remitido por correo electrónico al no fiarse de la fuente.

Sin embargo, pese a que muchos medios vascos no publicaron el comunicado, muchos de los medios nacionales si que reflejaron la noticia de ETB acostumbrados a que la banda informe solamente de sus movimientos en el País Vasco.

De todas formas, la noticia no pillaba por sorpresa a nadie, ya que se espera que ETA realice algún movimiento en las próximas semanas, teniendo en cuenta la cercanía de las nuevas elecciones vascas.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series