FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lluis Homar: "En 'Imperium', la licencia artística es mucho mayor que en 'Hispania'. Hay más ficción que historia"

El actor será una de los que mayor peso siga teniendo en esta nueva serie nacida como spin off de la desaparecida 'Hispania'. Mantendrá el papel de Galba.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Miércoles 5 Septiembre 2012 09:04

Serie relacionada

Imperium

Imperium

2012

España 1 temporada 6 capítulos

DramaHistoria

5,5

5 críticas

Popularidad: #846 de 3.453 Ranking Imperium

  • 34

  • 2

'Imperium' inicia su recorrido este miércoles en Antena 3, y para ello contará con algunos actores de 'Hispania', serie de cual ha nacido. Uno de los más destacados es Lluis Homar, el intérprete de Galba en ambas ficciones.

Con motivo del estreno este miércoles a partir de las 22:30 horas, el actor ha hablado con FormulaTV.com sobre este personaje y lo que le ocurrirá en 'Imperium'. "Las circuntancias son tan graves que incluso Galba tendrá la duda de si será capaz de superarlo", asegura.

Tras el final de 'Hispania', retomas el papel de Galba en 'Imperium', ¿qué podemos esperar del personaje?

Aunque en ambos casos es Galba, las circunstancias son completamente distintas. Es un personaje al que, aunque al final todas sus estrategias le acababan saliendo mal, siempre había una parte en él irreductible, tenía el conocimiento de que podría salir de eso. Sin embargo, las circunstancias ahora son tan graves que incluso Galba tiene la duda de si será capaz de superarlo, y aparentemente parece vencido.

Veremos al personaje bajar a los infiernos y revelarse contra ello, por lo que a momentos se vuelve más brutal y a momentos está más perdido. Es una nueva dimensión de Galba que yo creo que puede ser muy interesante.

En los anuncios podemos ver que ahora Nathalie Poza, su exmujer, está casada con Pepe Sancho y con un hijo de Jesús Olmedo, ¿podemos esperar un enfrentamiento a cuatro bandas?

Estos tres personajes desean a la misma mujer, y no hay que olvidar que estamos en el mundo de Roma. Aquí todos conspiran contra todos y la maldad es una herramienta más cotidiana. En 'Hispania', el mundo perverso era Roma, mientras que la bondad eran los hispanos. Ahora esa diferencia no está y cada uno lucha por sus intereses de la forma más descarnada.

Hay un enfrentamiento básico entre Galba y Quinto Servilio Cepión (personaje interpretado por Pepe Sancho, son los dos polos opuestos. El punto de partida es que mi mujer pasa a ser su mujer y mi hijo pasa a ser su hijo, pero después aparecen muchas más ramificaciones en el conflicto.

"Veremos a Galba bajar a los infiernos y revelarse contra ello"

Aparece Cora en escena, y con ella el fantasma del pasado. ¿Cómo repercute esto a Galba?

Cora (Aura Garrido) es la parte más positiva de toda la trama, aunque para vengar a su padre, que fue encadenado por mi personaje, utiliza las herramientas que ella cree necesaria. Se convierte en una de las partes más novedosas de la serie.

Dejando atrás a Galba, ¿qué otras tramas centrarán la serie?

Es una serie coral, en el que aparecen personajes de la familia de Galba, con amoríos y tramas propias. Por otro lado Marco (Jesús Olmedo, que ahora es gladiador, y muchas más. Aunque el punto de partida sean Galba y Quinto, rápidamente las tramas crecen por sí solas.

El proyecto es un spin-off, pero prácticamente una continuación atendiendo al gran número de actores que permanecéis. ¿Cómo ha sido la llegada de los nuevos personajes?

Ha sido muy fácil. Aunque muchos continuásemos, todos teníamos la sensación de un nuevo comienzo, debido al cambio de decorados, de vestuario, etc.

Si bien es cierto que con Iván Sánchez, Jesús Olmedo, Ángela Cremonte[i], [i/]https://www.formulatv.com/personas/nathalie-poza/[i]Nathalie Poza, y todos los que repetíamos había ciertas complicidades, la llegada de todo el nuevo equipo ha sido maravillosa, tanto profesionalmente como en el ámbito personal.

El elemento fundamental de esto es el director, Carlos Sedes, y la propia productora que estimula a los actores para dar lo mejor de sí mismos. Estamos rodeados de un equipo muy potente que está muy receptivo ante todo lo nuevo, y todo lo que llega.

Lluis Homar seguirá siendo Galba en 'Imperium'

Lluis Homar seguirá siendo Galba en 'Imperium'

De estos nuevos personajes, ¿quién crees que sorprenderá más?

Elvira Mínguez es una actriz estupenda que siempre es un seguro sobre el que apostar. Pero hay que estar muy atentos al global, es una serie en la que hay que tener en cuenta los decorados y la producción, porque todos los actores que llegan son maravillosos y dan a la serie ese aspecto de producto coral que es perfecto.

Aunque no me puedo olvidar de hablar de Pepe Sancho, que como está en el punto medio en que estuvo en los últimos episodios de 'Hispania' y ahora aquí continúa, parece que no es ni de los nuevos ni de los antiguos, pero sin duda es un personaje crucial. Es un personaje puente entre las dos temporadas.

De los personajes que se han quedado atrás, en la etapa de 'Hispania', ¿hay alguien a quién eches especialmente de menos?

En el grupo de los hispanos había gente maravillosa y muy buenos actores, así que se les echa de menos en un sentido global.

Al igual que en 'Hispania' la historia es parte fundamental de la serie, ya que es la historia de España al fin y al cabo, en este caso, ¿qué porcentaje de realidad y ficción hay?

Partimos de la ficción. Al igual que en 'Hispania', aunque el punto de partida fuese la historia real, ya avisaba el título de que era una leyenda. Mi personaje era un personaje real, con unos hechos contrastados como la traición a los hispanos, que cuando les prometió la libertad a cambio de entregar las armas luego se los cargó a todos. Aquí, en 'Imperium' la licencia es mucho mayor. Es ficción.

¿Que motivo te ha llevado a aceptar este spin-off?

La producción de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés y la apuesta de Antena 3. Por mi parte, mientras haya vida para la serie y para el personaje, a mi Galba me ha dado grandes alegrías. Así que continuar con los directores, Carlos Sedes y Jorge Torregrosa, y con el equipo, pero sobre todo, ¡larga vida a Servio Sulpicio Galba!

¿Cómo ha sido el ritmo de rodaje? ¿La caracterización, vestuario, etc... interrumpe a la hora del trabajo o se agradece?

El vestuario es muy similar al que teníamos en 'Hispania', aunque ahora hay menos uniformes porque estamos en casa.

Lo que fue un subidón de adrenalina fue la grabación en exteriores en Cinecittá, en Roma. Éramos como niños llegando a Euro Disney, yo pude ver la cara de Pepe Sancho entrando y viendo el decorado por primera vez. Los exteriores se graban en poco tiempo porque tienen un coste, pero los viajes que se hicieron salieron muy bien y estuvieron muy coordinados. Cinecittá ha sido una parte muy importante para dar empaque a la serie y a nosotros mismos.

'Hispania' se despidió con una temporada cortísima de tres capítulos e 'Imperium' se inicia con una de seis. ¿A qué se debe esta apuesta tan poco habitual?

Eso yo no lo sé, aunque me lo explico más en el global. En principio íbamos a hacer una serie de diez capítulos que se emitían seguidos, pero como había que despedir a los personajes de 'Hispania' y recibir a los de 'Imperium' finalmente se decidió cortar. Pero es como si fuera una temporada de nueve episodios, tres para despedir las tramas con Viriato y seis ahora.

Ahora estamos con el deseo y con la esperanza de que este nuevo proyecto tenga su continuidad.

Galba bajará a los infiernos en 'Imperium'

Galba bajará a los infiernos en 'Imperium'

'Hispania' se despidió con unos datos muy inferiores a los de su estreno. ¿Crees que 'Imperium' puede recuperar el terreno perdido?

No queremos que sea una continuidad, sino que sea una serie diferente, lo cual es muy evidente en cuanto se ve. Por lo que se trata de partir de cero, no es necesario ver una para poder entender la otra serie.

Tras el final de 'Hispania' se mostró una promoción de 'Imperium' que gustó bastante en las redes sociales, ¿te da respeto que se cree demasiada expectación?

Yo creo que eso es muy bueno, la expectación es muy positiva y el trabajo está hecho. Por nuestra parte tenemos la satisfacción de poder decir que hemos echado el resto, ahora es esperar a que el producto cumpla con las expectativas. Pero ahora está la realidad de que unos señores en su casa se enganchen o no se enganchen.

¿Crees que una serie histórica como 'Imperium' puede encontrar su sitio en las redes sociales?

Soy un absoluto desastre en las redes sociales por lo que no sé que se necesita para funcionar en ellas. Supongo que series con una audiencia más juvenil lo tengan más fácil, pero aunque parece que 'Imperium' se presta menos a ello, ojalá también lo consiga.

La calidad de 'Hispania' ha sido muy valorada, llegando a lograr la nominación a la Mejor Ficción en el Festival Internacional de La Fiction en Francia. ¿Cómo se valora esta éxito?

Es un ejemplo del recorrido internacional de la serie y habla por si mismo. Yo me alegro de ello y ojalá que consiga alzarse con el premio y lo veo como una respuesta a una lógica a la calidad del producto.

"Las circunstancias serán tan graves en 'Imperium' para Galba que dudará de si es capaz de superarlo"

Productos como 'El internado' o 'Un paso adelante', de Antena 3, han dado el salto internacional, ¿crees que una serie tan nuestra como 'Hispania' podría seguir sus pasos, o es de consumo exclusivo en España?

El mercado internacional es un mundo que yo desconozco muchísimo, pero por la calidad sí que podría funcionar.

¿Eres seguidor de productos de ficción?

Suelo ver el capítulo piloto de las series españolas y luego alguno suelto para ver que se hace en el país, pero no soy un seguidor asiduo.

Concha Velasco en 'Gran Hotel', Angela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en 'Gran reserva', Pepe Sancho y tú en 'Imperium', ... ¿segunda juventud para los actores veteranos?

Yo era un actor poco televisivo, pero su poder es fantástico y el nivel de calidad es increíble. Yo estoy absolutamente satisfecho de ser parte de, de contribuir y de recibir, y estoy seguro de que todos estos actores dirían lo mismo en caso de ser preguntados, ya que no se puede pedir más que tener un gran personaje en un producto de calidad, y con un buen respaldo.

Si nuestra experiencia puede servir para algo es perfecto, pero a la vez, 'Hispania' me ha dado a mi un reconocimiento público que nunca había tenido y puedo añadir esta nueva experiencia a mi recorrido profesional y personal del cual estoy muy contento.

Pese a que la ficción española parece gozar de buena salud las series se están amontonando en los cajones de las cadenas. ¿Cómo se valora desde el mundo de la interpretación la situación de ficciones como 'La república', 'Isabel', 'El tiempo entre costuras' o 'Gran reserva'?

Prácticamente todas las series que se encuentran en esta situación pertenecen a Televisión Española, y con todos los cambios que está habiendo, pues yo no lo entiendo. Ha sido un gran mazazo para todos, desde los profesionales hasta el público, sobretodo en casos como 'Águila roja' con audiencias por encima de los seis millones. Nos dicen que hay que reducir gastos, pero no sé a que precio. Somos muchos los que no entendemos como esto ha podido suceder o está sucediendo.

En el caso de 'El tiempo entre costuras' yo creo que encontrará pronto su sitio, y lo que sea mejor para la serie además, porque Antena 3 es referencia en lo que se refiere a ficción, tanto por la cantidad de apuestas que ha hecho y porque se sigue grabando.

Galba brinda en 'Imperium'

Galba brinda en 'Imperium'

Viendo la crisis actual, ¿el modelo audiovisual está obsoleto? ¿Hay sitio para un actor actualmente?

La situación es complicada y da mucho vértigo. Lo que asusta es que no sabemos donde está el final. Ahora mismo levantar una película es algo casi imposible que queda en manos de unos pocos muy pocos, con lo que eso conlleva. No es sólo para los actores, también los equipos técnicos y demás, que se quedan en casa sin poder trabajar. Y todo se ha dado en un momento de gran creatividad, por lo que es desolador ver como se ha cortado todo de raíz. El teatro era como un reducto, pero ahora también con la subida del IVA al 21% vemos como algo que parecía que estaba floreciendo nos lo vamos a cargar.

A mi me produce mucha tristeza, pero directamente miedo, porque vemos ese efecto dominó en el que las cosas van cayendo y cada vez hay más familias que se preguntan cómo van a poder pagar sus facturas.

Antena 3 y laSexta parecen seguir adelante con la fusión, ¿en qué puede repercutir este movimiento a la ficción española?

Veo bien la fusión como elemento de continuidad, porque no se sabe bien si laSexta iba a poder sobrevivir. Así se asegura más programación, y ojalá que, crucemos los dedos, quieran y puedan darle a este nuevo espacio un lugar a la ficción, que además es una cadena a la que yo la tengo especial simpatía.

Las televisiones públicas están dejando de serlo tras la privatización de Murcia, ¿es peligroso que esto ocurra o supone un nuevo modelo que puede repercutir positivamente en vuestro mundo?

Es difícil de responder, a mí me da algo de miedo. Yo estoy en Cataluña y me cuesta mucho imaginar que TV3 se pueda privatizar. Pero si sirve para mantener calidad y continuidad, pues bienvenido sea, pero yo soy de los que piensa que a veces el criterio de lo público puede pasar sobre intereses particulares y servir a interesas más generales, aunque en eso también hay excepciones. Si las iniciativas privadas se hacen en servicio de, y no sólo responde a beneficio propio, pues habrá que ver.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series