FormulaTV

Pepe Sancho

Pepe Sancho

Pepe Sancho
Señalar un error en esta ficha

10 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

José Asunción Martínez, conocido artísticamente como Pepe Sancho, fue un actor de cine, televisión y teatro conocido por sus papeles en 'Cuéntame cómo pasó' o 'Curro Jiménez'. Nació el 11 de noviembre de 1944 en la localidad valenciana de Manises y comenzó su carrera profesional a muy pronta edad.

Con tan solo cuatro años, tuvo una pequeña aparición en "Si te hubieses casado conmigo", comedia estrenada en 1944 dirigida por Viktor Tourjansky. Continuó trabajando en cintas como "El gran Galeoto", "El frente infinito", "Pachin almirante" o "Sol de verano", producciones donde interpretó pequeños papeles y donde actuó bajo las órdenes de directores como Pedro Lazaga, Rafael Gil o Juan Bosch.

En 1963 debutó en teatro con la obra "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. Cuatro años más tarde, decidió crear su propia compañía teatral y comenzar a dirigir obras como "La tercera palabra" o "Bienvenido al club".

Su popularidad no llegó hasta los años 70, cuando entró a formar parte del mundo televisivo. Inició su recorrido en la pequeña pantalla en espacios como 'Estudio 1' o 'Novela', aunque el éxito lo alcanzó gracias al personaje de El Estudiante de 'Curro Jiménez', serie donde trabajó junto a destacados cineastas como Francisco Rovira Beleta, Mario Camus o Pilar Miró.

Un galardonado actor secundario

Durante los 80 actuó en películas como "Y al tercer año, resucitó", "¡Biba la banda!" o "El Dorado" y series como 'Turno de oficio' o 'Pedro I, el Cruel'. En los 90 trabajó con aclamados directores como Carlos Saura en "¡Ay Carmela!" o Pedro Almodóvar en "Carne Trémula". Fue gracias a este último trabajo por el que logró ganarse el respeto de la crítica y los académicos, consiguiendo el Goya a Mejor actor de reparto en 1997.

En los 2000 continuó trabajando en cine, televisión y teatro. Su rol más destacado en esta década fue en 'Cuentame cómo pasó', la longeva serie de Televisión Española donde interpretó al personaje de Don Pablo desde la primera hasta la octava temporada. Su último papel fue en el año 2012 en la serie 'Imperium'. Un año más tarde, el 3 de marzo de 2013, murió a causa de un cáncer de pulmón a los 68 años.

Estuvo casado en dos ocasiones, con la cantante María Jiménez, con quien tuvo a su hijo Alejandro en 1983; y con Reyes Monforte. También mantuvo una relación con las presentadoras de Televisión Española Isabel Tenaille y Pilar Pérez Sanabria. Fruto de su relación con Isabel Tenajille, nació a su hijo Javier.

Fotos (21)

Pepe Sancho, en la alfombra verde del FesTVal de Vitoria Los actores de 'Imperium' en el FesTVal de Vitoria José Sancho será Quinto Servilio Cepión en 'Imperium' Lluis Homar, Nathalie Poza y José Sancho en una escena de 'Imperium' Quinto Servilio Cepión y Sabina reciben un masaje en 'Imperium' José Sancho y Nathalie Poza en 'Imperium' Pepe Sancho y Lluis Homar en 'Imperium' Imagen de la ficción 'Tarancón. El quinto mandamiento' José Sancho en 'Tarancón. El quinto mandamiento'

Noticias (14)

8 personajes de ficción que murieron a causa del fallecimiento de su actor o actriz

8 personajes de ficción que murieron a causa del fallecimiento de su actor o actriz

Hacemos repaso de una serie de situaciones en las que las series se vieron obligadas a ...

Sábado 18 Enero 2020 10:29

'Curro Jiménez', uno de los grandes iconos de la ficción patria

'Curro Jiménez', uno de los grandes iconos de la ficción patria

La serie protagonizada por Sancho Gracia fue todo un un clásico de la España de la ...

Sábado 22 Agosto 2015 10:15

'Crematorio' vuelve a Canal+ en homenaje a Rafael Chirbes

'Crematorio' vuelve a Canal+ en homenaje a Rafael Chirbes

Basada en la novela del recientemente fallecido escritor, la ficción volverá a la ...

Lunes 17 Agosto 2015 17:59

José Sancho: "Las cadenas en España hacen buenas series pero lo pierden haciendo basura"05:15

José Sancho: "Las cadenas en España hacen buenas series pero lo pierden haciendo basura"

El actor protagoniza 'Crematorio' en el papel de Rubén Bertomeu, pero también ha ...

8 de abril 2011

Síguenos