FormulaTV

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Paolo Vasile: "Los que dicen 'haremos la televisión que nos gusta' fracasan"

El Consejero Delegado de Mediaset España ha tenido un encuentro con los medios en el FesTVal de Vitoria.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Septiembre 2012 11:17

Paolo Vasile ha sido este viernes el invitado estrella del FesTVal de Vitoria 2012 con un encuentro en el que ha dado muchos titulares. El Consejero Delegado de Mediaset España ha recalcado su habitual reticencia a acudir a este tipo de eventos, pero en esta ocasión ha dado el brazo a torcer y ha acudido. "Son para los artistas, directores o profetas"

"La televisión sigue siendo central en nuestro mundo", cree Vasile. "La gente no vive para la televisión, vive con la televisión. Estamos para hacer compañía a la gente. Mi papel no es educar a la gente, es hacerle compañía, no sólo entretenerle si no dándole todas las emociones".

El Consejero Delegado recuerda que cuándo llegó internet les dieron por muertos, "pero la televisión sigue siendo central en la vida de los ciudadanos". Según Vasile, no sólo no baja como decían los profetas, sino que ha aumentado, "en parte por una disponibilidad a gastar en el ocio disminuida por la situación económica".

"Para nosotros internet ha sido una oportunidad. En internet se habla muchísimo de la televisión. Desde el primer momento no hemos visto a internet de forma hostil. Al enemigo, si no puedes matarlo tienes que abrazarlo".

"La televisión sigue siendo central en nuestro mundo"

Paolo Vasile ha valorado también el actual momento de crisis que están viviendo los medios de comunicación, y cree que cuando todo esto pase hay cosas que no volverán a como antes. "Pienso que si la televisión no ha pedido la centralidad es porque siempre hemos puesto en el centro al público", cree el directivo. "Ha habido medios de comunicación que celebran un funeral al día porque no habían puesto en el centro al público, sino a ellos mismos". Además, afirma que ya es inmune a los insultos después de haber recibido tantos.

"Hay que estar muy atento a lo que dice el público y ser flexible"

El directivo considera que hay que estar muy atento a lo que el público le dice cada mañana cuando ve las audiencias y tener flexibilidad. "No hay ninguna profesión que todos los días tenga a las 8 de la mañana los resultados de los exámenes. Hay que estar atentos a lo que hacen, no a lo que otros dicen que hacen".

También ha aprovechado este encuentro para recordar que todos los medios de comunicación tienen una radio o un periódico en España. No es el caso de Mediaset España, que no lo tiene porque no han querido según Vasile. "Los que dicen 'haremos la televisión que nos gusta' fracasan. Vivimos en una situación en la que nuestra opinión no es la del público".

Paolo Vasile ha contado también una anécdota sobre la repercusión de su programación en el público. "Un día vino una presidenta de un banco hija de un presidente de un banco. Era el tiempo de 'Crónicas Marcianas', y me dijo que no veía el programa. Le contesté que menos mal. Es una multimillonaria, yo no hago televisión para multimillonarios, hago televisión para todos. Luego en la comida demostró que veía más 'Crónicas Marcianas' que yo".

Paolo Vasile en el FesTVal de Vitoria 2012

Paolo Vasile en el FesTVal de Vitoria 2012

"Hay que celebrar que la fusión de Antena 3 y laSexta ha vuelto a su cauce"

Sobre la fusión entre Antena 3 y laSexta, asegura que hay que "celebrar que el río ha vuelto a su cauce". "La llegada de la oportunidad de utilizar la frecuencia digital había hecho que los políticos habían decidido sacarle provecho a eso. El Gobierno de entonces encargó a su editorial de confianza de hacer la televisión de pago, Quiero TV que pronto se convirtió en Quiebro TV".

"Luego otro Gobierno ha querido cambiar la televisión en España. Se reunieron otros profetas y decidieron que teníamos que ir al desguace. La cosa parte mal, de un decreto de medidas urgentes para el desarrollo digital donde sólo se daban dos frecuencias analógicas más".

"Cuatro generalistas no podían vivir. Nos podríamos haber ahorado esto

Vasile afirma haber tenido el "honor y el placer" de haber dicho que eso no era viable para el sector. "Si un sector no va bien, las empresas no van bien". "No me había equivocado porque después de siete años, de muchos muertos, mucha esperanza e ilusión volvemos a estar como antes con algo que se ha añadido que son más canales, televisiones de mayor, obispos o muy políticas". El Consejero Delegado cree que cuatro generalistas no podían vivir y que" nos podríamos haber ahorrado esto".

También ha puesto la lupa en cómo las grandes compañías han pasado de ser una cadena generalista a un grupo de cadenas "y no ha cambiado nada en el modelo comercial".

Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España

Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España

"La televisión en España es hoy muy rica y plural"

La crisis continúa azotando al sector audiovisual, algo de lo que ha hablado Vasile. "Espero que como en los años 80 nos sentemos con anunciantes y agencias para sacar provecho de la situación. Ahora tenemos un coche de 500 caballos para ir a 80 por hora".

Vasile también afirma que en 2004 intentó no ganar a TVE pero su objetivo era superar a Antena 3 y tuvo que poner la carne en el asador. "Cuando sabía que TVE no iba a liderar el mes le pedí a Manuel Villanueva que quitara lo que pudiera, porque es una televisión estatal y al Gobierno no le iba a gustar no liderar. Luego deceleraron, yo deceleré y como yo quería ganar a Antena 3 tuve que volver a acelerar. También porque íbamos a salir a bolsa y no queríamos ir con chulería".

"En este momento veo la televisión en España muy rica y muy plural, tal vez particularmente prudente bajo el punto de vista político. Tenemos que rechazar la tentación de cabalgar la calle y el descontento que son muy demagógicas. Para la televisión es fundamental que el país esté bien. Imaginaos lo fácil que sería con las medidas duras del Gobierno vivir de esto, que son medidas difíciles, lo digo desde una empresa que en otro tiempo lo ha hecho. Pero cada día es diferente y tenemos que ayudar a salir de la situación. En el momento que dejen de saquear a Televisión Española, hará lo que tenga que hacer".

Ver todos los comentarios (163)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series