FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

Calle 13 cumple 13 años de emisiones y lo celebra con una iniciativa teatral

Juan Carlos Fresnadillo, Albert Espinosa, Lorenzo Silva, Rubén Ochandiano, Juanma Bajo Ulloa, Kike Maíllo, Carlos Molinero y Borja Crespo son algunos de los autores de las breves piezas teatrales con temáticas relacionadas con el canal.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 13 Septiembre 2012 13:41
Cartel promocional

Imagen del cartel promocional de Microteatro por Calle 13

Calle 13 Universal, el canal del crimen y el suspense producido por NBC Universal Global Networks España, cumple 13 años este mes de septiembre. El canal lleva 13 años mostrando al espectador el crimen, la acción y el suspense, que ahora se podrán vivir en primera persona gracias a la magia y la cercanía del teatro.

Además de ofrecer nuevas temporadas y de estrenar nuevas series, "hemos querido organizar un evento muy especial", ha señalado en rueda de prensa David Núñez, director general de Universal Networks Iberia. "Queríamos llevar los géneros más importantes del canal (thriller, acción, policíaco, suspense, intriga) fuera de la pantalla y hacer cómplice al espectador. Para ello, hemos contado con 13 autores muy buenos para que creen piezas teatrales de 10-15 minutos y puedan representarse durante 2 semanas".

En este aniversario tan especial, el canal ha decidido poner en marcha Microteatro por Calle 13. Durante dos semanas, entre el 18 y el 30 de septiembre, llevará a escena en Madrid trece breves piezas teatrales con temáticas relacionadas con el canal (thriller, acción, policíaco, suspense, intriga), escritas por destacados realizadores españoles. Calle 13 Universal pretende que el público viva el crimen en primera fila para celebrar sus 13 años convirtiendo al espectador en cómplice.

Juan Carlos Fresnadillo ("Intruders", "28 semanas después"), Albert Espinosa ('Pulseras Rojas'), Lorenzo Silva ("La flaqueza del bolchevique"), Rubén Ochandiano ("Los abrazos rotos"), Juanma Bajo Ulloa ("Airbag"), Kike Maíllo ("Eva"), Carlos Molinero ("Cosas que hacen que la vida valga la pena") y Borja Crespo ("El infierno que camina") son algunos de los autores de las obras que presenta el canal en Microteatro por Calle 13.

Microteatro por Calle 13

Además, cinco autores anónimos que han participado a través de Microteatro por Dinero aportan sus obras a Microteatro por Calle 13 hasta sumar 13 piezas teatrales. Se trata de José Manuel Higes, Arantxa Sanchís, Jose I. Tofé, Fernando Valdivieso y Eva Vidal.

Juan Carlos Fresnadillo: "Tenía inquietud por hacer teatro"

"Siempre he tenido la inquietud de hacer algo con el teatro. Es un género y un formato (microteatro) que me apetecía abordar de alguna manera. La propuesta de Calle 13 de hacer una obra pequeña me permitía explorar en esta curiosidad que tenía. Me siento muy honrado de que me hayan invitado y que finalmente haya podido hacer una obra. Ha sido una experiencia fantástica. Me apetecía mucho trabajar con Pedro María Sánchez y con Aura Garrido ('Imperium'), una actriz a la que le vengo siguiendo la pista desde hace tiempo. Es un formato al que tengo mucho respeto y lo cierto es que me gustaría volver a él, aunque quizás con un formato mucho más largo".

Obra: "Cuando cuente hasta 3"

Interpretación: Aura Garrido, Pedro María Sánchez y Enric Benavent

Kike Maíllo: "Me interesaba crear una obra para un espacio tan reducido"

"Lo bonito del teatro es que es directo y, por lo tanto, no hay trampa ni cartón. La propuesta de Calle 13, de crear una obra breve para teatro, me pareció una propuesta muy sugerente. Otra de las cosas del microteatro que me llamaba mucho la atención era crear algo específico para un espacio tan reducido. Es una manera de vivir una experiencia que no se puede vivir ni en el cine".

Obra: "Metro 13"

Interpretación: Roberto Enríquez y Celia Freijeiro

Foto de los directores

Directores de Microteatro por Calle 13

Albert Espinosa: "Mis amigos de Madrid no paran de hablarme del microteatro"

"Nunca había hecho microteatro y cuando me expresaron la idea de hacer una obra me encantó. Todos mis amigos de Madrid no paran de hablarme de microteatro y la verdad es que tenía ganas de probarlo. Desde hacía tiempo tenía una idea ("13 hombres sin piedad") que gira sobre el casting para el remake de "12 hombres sin piedad". Contamos con Joan Carles Suau y Mario Tardón. Tenía muchas ganas de trabajar con ellos. Me lo he pasado muy bien, por lo tanto es muy probable que repita".

Obra: "13 hombres sin piedad"

Intérpretes: Mario Tardón y Joan Carles Suau

Lorenzo Silva: "Es una oportunidad de revivir una vida pasada"

"Cuando me llamaron para esta iniciativa pensé en las vidas que pudiste tener y, sin embargo, no has tenido porque uno crece. Una de ellas fue el teatro. Yo hice teatro al principio de mi trabajo como escritor. Hace casi 30 años escribí, dirigí y hasta llegué a interpretar porque uno de los actores se puso malo. El único idiota que se sabía toda la obra era yo y tuve que defenderla delante de todo el público. Desde entonces no había vuelto a hacer teatro. Me pareció una oportunidad interesante la de regresar a aquella vida y jugar aunque solo fuera por unos días a revivirla. Mi obra de llama "A solas" y es es una especie de reflexión sobre el poder y cómo se usa. El poder sobre el bien común o el beneficio particular. Agradezco a Calle 13 la oportunidad que me ha dado de volver a vivir este mundo que me hubiera gustado vivir más".

Obra: "A solas"

Intérpretes: Patricia G. Méndez, Alejandro Marzal y David Ricondo

Carlos Molinero: "He escrito mi obra para no ir a la cárcel"

"Mi motivo para estar en esta iniciativa de Calle 13 es mucho más prosaico y más visceral. Yo he escrito esto para no ir a la cárcel. Cuando me llamaron para esta propuesta yo estaba ya con una lata de gasolina para irme donde el tío que me hizo la reforma de mi casa y quemarle su coche", ha bromeado Molinero. He escrito lo que yo le haría a uno de esos chapuzas que abundan en el mundo de la fontanería, electricidad y reformas en general".

Obra: "1' 30"

Intérpretes: Ana Vila y Jarek Bielski

Borja Crespo: "Hemos querido celebrar con esta obra el aniversario de uno de nuestros cortos"

"En mi caso, la obra 'Super Pussies' la he hecho con Miguel Ángel Martín. Ha sido una manera de volver a un cortometraje que en su día hicimos juntos. Él es dibujante de cómic y reflejamos ese mundo hace 10 años. Decidimos celebrar el aniversario de ese corto. Hemos hecho una mezcla. Participar en esta iniciativa es también una manera de volver a colaborar con Calle 13. Además, el microteatro es un formato que me atrae mucho. Nuestra obra está protagonizada por dos chicas que están hablando de temas en una situación aparentemente normal aunque lo que hablan puede provocar cierta incomodidad en el espectador".

Obra: "Super Pussies"

Intérpretes: Sabrina Praga y Bárbara Santa-Cruz

Microteatro por Calle 13, del 18 al 30 de septiembre

Microteatro por Calle 13, ideado por la agencia Sra. Rushmore, se celebrará en Madrid a partir del 18 de septiembre en el espacio de Microteatro por Dinero (c/ Loreto y Chicote, 9). Actores como Aura Garrido, Roberto Enríquez y Celia Freijeiro participan en este proyecto especial que traspasará la pantalla de televisión con suspense, acción y thriller.

Además, el canal ha desarrollado una aplicación en 13aniversariocalle13.com en la que los participantes podrán escribir y compartir en sus redes sociales su propio microrelato Calle 13 en 111 caracteres durante 13 días. La persona más votada diariamente conseguirá una entrada doble para asistir a tres obras distintas de Microteatro por Calle 13.

13 años de emisiones

Las dos principales novedades del canal para esta nueva temporada son '666 Park Avenue' y 'Arrow'. El próximo 9 de octubre llegará a Calle 13, sólo 10 días después de su estreno en Estados Unidos, la nueva y esperada serie protagonizada por Terry O'Quinn ('Perdidos', 'Hawai 5.0') y Vanessa Williams ('Mujeres Desesperadas', 'Betty').

Y en noviembre será el turno de 'Arrow', una serie que se estrenará en la cadena norteamericana CW el próximo 10 de octubre y que fue una de las revelaciones de los pasados L.A. Screenings. Se trata de una adaptación de los cómics Green Arrow que también tuvo muy buena acogida en el último Comic Con y que promete traer a Calle 13 mucha acción y a un nuevo héroe de la pequeña pantalla

Además, este otoño, 'Vigilados. Person of Interest', 'The Closer', 'Rizzoli&Isles', 'Grimm', 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales', 'Grimm', 'Nurse Jackie' o 'Justified' volverán con sus nuevas temporadas.

Calle 13 Universal está disponible en los principales operadores de televisión de pago de España como Canal +, ONO, Movistar Imagenio, Telecable, R y Euskaltel, entre otros.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series