FormulaTV

TODOS LOS DETALLES

'Anatomía de Grey', favorita en los Emmy más polémicos

Los premios estelares de la televisión norteamericana, los Emmy, se van a celebrar en la madrugada del domingo al lunes desde Los Angeles a partir de las 2, hora española, con Conan O'Brien, popular presentador de un programa del late-night, como conductor. AXN vuelve a retrasmitir la gala en directo, este año con la novedad de ofrecer junto a la versión original una traducción simultánea.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Agosto 2006 22:00

Serie relacionada

Anatomía de Grey

Anatomía de Grey

2005 - Act

Estados Unidos 19 temporadas 420 capítulos

DramaRomance

7,8

8 críticas

Popularidad: #10 de 3.442 Ranking Anatomía de Grey

  • 1.950

  • 1612

Para esta edición la Academia de la Televisión realizó algunos cambios con los que se pretendía aumentar la variedad en los nominados y dar oportunidad a programas más alternativos. Dejando en manos de comités la selección de los nominados tras una votación inicial, se pretendía que series como 'Galáctica: Estrella de combate' o intérpretes como Lauren Graham de 'Las chicas Gilmore' tuvieran por fin una oportunidad. Pero el resultado no fue el esperado.

Graham, cuya nominación se veía como "la prueba del algodón" del nuevo sistema, se quedó fuera. Hugh Laurie fue ignorado, pero 'House', serie de la que es alma, fue nominada como mejor drama, una incongruencia suprema. 'Mujeres desesperadas' y 'Perdidos' no pasaron el corte como mejor comedia y drama. Las nominaciones dejaban de ser un concurso de popularidad, pero los comités, formados por profesionales que pueden o no seguir las series, sólo tenían un capítulo para juzgar. Y los productores de ambos programas metieron la pata con los capítulos que decidieron enviar.

Para colmo, días después se conoció que Ellen Burstyn había sido nominada como mejor actriz secundaria de telefilme o miniserie por su aparición de quince segundos en 'Mrs. Harris'. Los fallos del sistema quedaban otra vez al descubierto. Esta categoría se elegía por votación abierta y Burstyn, ganadora de un Oscar, fue votada por compañeros que obviamente no habían visto el telefilme en cuestión.

A todas estas polémicas, que han manchado la reputación de unos premios casi siempre problemáticos, se suman otras complicaciones. Ya hay quejas por haber elegido para la gala de entrega un mes tan poco televisivo como agosto, lo que puede suponer menor audiencia y repercusión mediática.

La ABC se ha cobrado su venganza por el desprecio a 'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas'. La emisión de la gala es rotatoria entre las principales cadenas y éstas tenían el acuerdo de programar siempre productos menores para no restarle protagonismo. Sin embargo, este año la ABC ha decidido emitir la película 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'. No sólo es una falta de respeto a la industria, sino que, si 'Anatomía de Grey' logra alzarse con la victoria como mejor drama, la cadena se habrá disparado en el pie.

El sistema de elección

El funcionamiento de los Emmy es un poco especial, ya que no se juzgan las series en su conjunto, sólo capítulos individuales elegidos por los interesados. No todos los académicos votan, sino sólo un grupo de jurados voluntarios que deben comprometerse a ver el trabajo de todos los nominados y sólo pueden votar (con excepción de la mejor serie) en categorías de su área de trabajo, únicamente en dos de ellas cada año y nunca más de dos años seguidos en cada una.

El sistema es tan restringido que habitualmente sólo hay entre cincuenta y setenta jurados hasta en las categorías más populares, como pueden ser las de interpretación. Los jurados deben colocar a los nominados en orden según su valoración. El nominado que logre más veces la primera posición es el ganador, con el resto de las posiciones sólo tenidas en cuenta si hay un empate. Los actores principales sólo pueden presentar un capítulo, mientras que los secundarios pueden presentar dos. Para la categoría de mejor drama y comedia se presentan seis capítulos, pero organizados en parejas en tres cintas diferentes de las que sólo una se envía a cada jurado tras un sorteo.

En defitiniva, dos jurados pueden votar por un programa como mejor serie habiendo visto parejas de capítulos diferentes. La lista de estos capítulos no se hace pública de forma oficial, pero siempre se acaba filtrando. Tom O'Neill, el mayor experto en premios relacionados con el mundo del espectáculo, ha publicado en su blog de 'Los Ángeles Times' los capítulos elegidos. Se recomienda prudencia porque hay muchos capítulos aún no emitidos en España.

Una cómoda guía (pdf) para seguir a los nominados y ganadores puede descargarse para imprimir desde E! Online.

Los Emmy son unos premios a menudo bastante imprevisibles, pero nos atrevemos a realizar algunas predicciones en las categorías más vistosas.

Los mejores programas

'Anatomía de Grey' y 'The Office', versión norteamericana del éxito británico, son las grandes favoritas para hacerse con la victoria como mejor drama y mejor comedia respectivamente. 'Anatomía de Grey' ha sido sin duda el programa de ficción de la temporada en Estados Unidos gracias a un resurgir de audiencias y calidad en su segunda temporada.

No obstante, debe estar al tanto de '24', que ha tenido un año pletórico y se ha ido ya cuatro veces sin premio, y 'El ala oeste de la Casa Blanca', una triunfadora habitual en el pasado que se ha despedido por la puerta grande tras una larga etapa de declive creativo. 'The Office' ha sido un caso muy similar a 'Anatomía de Grey': un repuesto de media temporada que se ganó los galones en un segundo año brillante.

'Arrested development', aunque cancelada, puede quitarle el trofeo en la línea de meta, o 'Scrubs' completar un doblete de programas médicos. 'Flight 93', un telefilme sobre uno de los fatídicos vuelos del 11 de septiembre (protagonista de otro telefilme nominado, 'The Fight That Fought Back', y una película para cine recién estrenada, 'United 93') cuenta con el elemento emocional a su favor, mientras que las miniseries británicas 'Bleak House' y 'Elizabeth I' lucharán en su respectiva categoría. También se espera que el fenómeno 'American Idol' logre por fin triunfar como mejor reality-show competitivo.

Los mejores actores principales

En drama la cosa está interesante porque los dos ganadores del año pasado, James Spader y Patricia Arquette, han sido ignorados. Hay consenso en que Kiefer Sutherland por '24' y Martin Sheen por 'El ala oeste de la Casa Blanca' ya se merecen el premio, a pesar de que Denis Leary es el favorito por haber presentado un capítulo de 'Rescue me: Equipo de rescate' en el que su personaje sufre una brutal tragedia personal.

Kyra Sedgwick ha sido la revelación del año por 'The closer', pero Allison Janney tiene una posibilidad real de hacerse con su quinto Emmy por 'El ala oeste de la Casa Blanca'. En comedia, Steve Carell (de 'Virgen a los 40') es el gran favorito para alzarse con el premio como mejor actor por 'The Office', pero Larry David es otro de los candidatos mejor situados por su trabajo en la serie homónima, un programa de culto que tiene a los críticos a sus pies.

Entre las actrices, Jane Kaczmarek puede por fin ganar en su séptima nominación consecutiva por 'Malcom', pero Julia Louis-Dreyfus, gracias a 'The New Adventures of Old Christine', ha roto la maldición de 'Seinfeld' (cuyos intérpretes sólo acumulaban fracasos) y eso debe contar para algo.

Los mejores actores secundarios

En drama, Gregory Itzin y Jean Smart pueden lograr doblete por su trabajo como el Presidente Logan y la Primera Dama en '24'. Pero los dos tienen grandes rivales. Itzin tendrá que derrotar en las urnas de los Emmy a Alan Alda, que interpretó en 'El ala oeste de la Casa Blanca' a un candidato presidencial. Y Smart tiene en Sandra Oh de 'Anatomía de Grey', la favorita, a una competidora prodigiosa.

En comedia se espera que la Academia despida a 'Will y Grace' premiando a su actriz Megan Mullally, pero Jaime Pressly, una reina de la belleza revelada como talentosa comediante, puede dejar en buen lugar a una de las comedias ignoradas por los Emmy, 'My Name is Earl'.

Jeremy Piven es el gran favorito desde hace un año para ganar como secundario de comedia (su serie, 'El séquito', se emite en Estados Unidos en verano), pero la candidatura de Jon Cryer por 'Dos hombres y medio' ha ganado muchos enteros en las últimas semanas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series