FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

COBERTURA ESPECIAL

'24', gran triunfadora en los Premios Emmy 2006

Tras mucha polémica y disgustos, los Emmys se celebraron anoche en Los Angeles con lo que se esperaba de ellos: un puñado de chistes afortunados, algunos sospechosos habituales premiados y un par de genuinas sorpresas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Agosto 2006 08:47

Serie relacionada

24

24

2001 - 2014

Estados Unidos 9 temporadas 204 capítulos

CrimenAcciónThriller

6,6

1 crítica

Popularidad: #356 de 3.452 Ranking 24

  • 123

  • 1

Tras mucha polémica y disgustos, los Emmys se celebraron anoche en Los Angeles con lo que se esperaba de ellos: un puñado de chistes afortunados, algunos sospechosos habituales premiados y un par de genuinas sorpresas. Y es que '24' se corona como mejor drama tras la mejor temporada de su historia desafiando los pronósticos.

La ABC quiso castigar a los Emmys programando en su contra 'Piratas de Caribe' y recibió un buen bofetón con el batacazo de 'Anatomía de Grey'. Desde aquí, también felicitamos a los programadores de Antena 3 por haber suprimido justo unas horas antes el tercer capítulo de '24' por un especial sobre despedidas de solteras. Eso sí que se llama ojo clínico y no lo que tiene el Dr. House. El triunfo de '24', como el de 'The Office' en comedia, es un canto al riesgo y la creatividad en televisión.

Conan O'Brien comenzó la gala con un monólogo con algunos momentos muy afortunados en el que hizo referencia a la polémica que ha rodeado a los Emmys este año (como la nominación de Ellen Burstyn por una actuación de 14 segundos) y el asalto de Hacienda a los regalos que se dan a los participantes en los diferentes premios de la industria del espectáculo. Pero lo mejor fueron sus puyas a su propia cadena, que cuando lo eligió para presentar los Emmys hace unos años era la primera en audiencia y ahora se encuentra en la cuarta posición.

Las miserias de la NBC incluso fueron las protagonistas de un número musical. Después, metió en un contenedor cerrado al venerable cómico Bob Newhart con el oxígeno justo para resistir la duración fijada para la gala con la advertencia a los premiados de que si se pasaban de tiempo en los discursos provocarían su asfixia. La aparición posterior de Newhart con cara de preocupación fue un chiste recurrente durante el resto de la gala. O'Brien, con su humor a menudo rozando lo canallesco, gana enteros para algún día presentar los Oscar.

Las primeras categorías en ser entregadas, las de actores secundarios, no aportaron demasiado. Tanto Blythe Danner como Debra Messing ya habían ganado en el pasado y sus discursos estuvieron dedicados a despedir a sus respectivas series, 'Huff' y 'Will & Grace', ya canceladas. Alan Alda no acudió a recoger su premio por 'El ala oeste de la Casa Blanca' a pesar del divertido número que montó el año pasado (cuando rompió su discurso tras perder), mientras que Jeremy Piven pareció genuinamente emocionado al subirse al escenario a tomar el suyo como mejor secundario de comedia a pesar de que era el favorito desde la emisión de la segunda temporada de 'El séquito' el verano pasado. Después, los premios se fueron dando sin parar en una gala bastante ágil.

'The Office' fue coronada como mejor comedia del año, lo que demuestra que ser pacientes con las series a veces recompensa a las cadenas, en este caso la NBC. Ricky Gervais, creador de la versión original británica y nominado por el guión de su nuevo programa 'Extras', no subió al escenario, pero se llevó una gran ovación. Julia Louis-Dreyfus rompió la maldición de 'Seinfeld' triunfando como actriz principal de comedia. Tony Shalhoub se hizo por tercera vez con el trofeo como actor cómico por 'Monk' y lo primero que dijo es que había habido un error. Tiene razón, para qué lo vamos a negar. Aunque antes la Academia pareció corregirse a sí misma premiando la dirección y guión de 'My Name is Earl' después de haber olvidado nominar a la serie como mejor comedia. Greg Garcia, el creador de 'My Name is Earl', realizó uno de los mejores discursos de la noche recordando a una profesora a la que no le parecía gracioso, un jefe que lo trató mal y al mismo Dios por dejarlo calvo. Pero el chiste de la noche lo protagonizó Leslie Jordan, ganador como actor invitado de comedia por 'Will y Grace'. Jordan, que es abiertamente gay, afirmó que el premio es la primera mujer con la que ha dormido.

'24' ganó como mejor drama, algo previsible tras un par de premios importantes y las notables ovaciones que recibieron todos sus nominados (sumando los premios técnicos de música y montaje, la serie convirtió sus doce nominaciones en cinco estatuillas). Pero también fue la noche de las sagas interpretativas. Tras cuatro intentos fallidos, Kiefer Sutherland ganó el Emmy como actor de drama por la misma '24' ante la mirada orgullosa de su padre Donald, nominado en otra categoría. Mariska Hargitay, hija de la fallecida Jayne Mansfield, subió por fin por propio derecho lo que parecían unas mortales escaleras con traje de noche para recoger su merecido premio como actriz de drama. Destacar en un programa policiaco, un género tendente a la fórmula, tiene un mérito tremendo. Hace dos años, en un acto estúpido del que seguro todavía se arrepiente, Allison Janney de 'El ala oeste de la Casa Blanca' la hizo ir al escenario cuando ella ganó el Emmy en una especie de compensación que resultó en realidad una humillación. Jon Cassar, director principal de '24' durante sus últimas cuatro temporadas, fue recompensado por su labor de realización, pero tuvo tantas ganas de dar su discurso que ignoró cuando le quiso entregar la estatuilla al pobre Wentworth Miller de 'Prison Break' (que formó la pareja de presentadores más espectacular de la noche junto a Evangeline Lilly de 'Perdidos'). El guionista Terence Winter, ya acostumbrado a ganar Emmys con 'Los Soprano', estuvo más tranquilo.

En el apartado de miniseries y telefilmes, a HBO le resultaron muy rentables sus colaboraciones con los operadores televisivos británicos. 'Elizabeth I', producida en colaboración con Channel 4, sumó a sus cinco estatuillas técnicas los premios como miniserie, actriz (Helen Mirren), actor secundario (Jeremy Irons) y dirección. Kelly MacDonald libró a los Emmys del bochorno de Ellen Burstyn y su interpretación de 14 segundos ganando en la categoría de actriz secundaria por 'The Girl in the Café', una co-producción con la BBC escrita por Richard Curtis ('Cuatro bodas y un funeral') que combina la comedia romántica con el mensaje político y que finalmente triunfó como mejor telefilme y mejor guión. Entre tanto británico, el genial Andre Braugher salvó el honor norteamericano ganado su segundo Emmy, esta vez como actor principal de miniserie o telefilme, por 'Thief', que no es en realidad una miniserie sino una serie con pocos capítulos que se coló en la categoría.

Por cuarta vez consecutiva, 'The Amazing Race' (emitida en España como 'El gran reto') ganó el Emmy como mejor programa de telerrealidad competitivo. 'American Idol' tendrá que esperar. La manera en la que las Nuevas Tecnologías están afectando al consumo de televisión también tuvo su referencia cuando los candidatos como mejor programa de variedades, musical o cómico ('Las noticias de Jon Stewart' se hizo con la estatuilla) se presentaron en dispositivos portátiles como móviles e iPods. Y es que, por motivos obvios, los premios de este género combinado suelen ser los más ingeniosos. Las nominaciones de guión contaron con diferentes sketches cómicos (los chicos de 'Las noticias de Jon Stewart' demostraron con el suyo porque merecen ganar año tras año) mientras que el premiado de dirección (Louis J. Horvitz por la Gala de los Oscars) se reveló de una maleta numerada al estilo de 'Deal or No Deal', la versión norteamericana de 'Allá tú'.

Los homenajes

Los sentidos homenajes tuvieron como protagonistas a Dick Clark y el fallecido Aaron Spelling. Clark es un presentador legendario en todos los géneros televisivos posibles con cincuenta años de trabajo a sus espaldas al que sólo un derrame cerebral ha podido jubilar. Recibió su reconocimiento desde un atril y pudo con cierta dificultad pronunciar su discurso. Barry Manilow actuó en su honor y unos minutos después recogió un Emmy por su trabajo en un especial musical sobre su espectáculo en Las Vegas.

El tributo a Spelling fue presentado por tres estrellas de sus programas de más éxito: Joan Collins de 'Dinastía', Heather Locklear de 'Melrose Place' y Stephen Collins de 'Siete en el paraíso'. Como colofón, hicieron aparición en escena las protagonistas originales de 'Los ángeles de Charlie', Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith. Reproduciendo las publicitadas broncas que han protagonizando en las últimas semanas, Tori Spelling y su flamante marido por un lado y la viuda del productor Candy y su hijo Randy por otro se sentaron bien separados en el teatro. Triste, muy triste, que se reunieran los ángeles de Charlie pero no los miembros de su propia familia. John Spencer, Don Knotts y Richard Pryor se llevaron las mayores ovaciones en la recopilación 'In Memoriam'.

La retransmisión por TV

Respecto a la retransmisión en AXN, este año se hizo más soportable las pausas con promociones propias del canal, pero en algún momento hubo dificultades técnicas y se privó a los espectadores de un clip al comienzo en el que Conan O'Brien se encuentra con diversos personajes televisivos de camino a la gala (leo en 'Los Angeles Times' que un fragmento desarrollado en un avión no fue eliminado a pesar del terrible accidente aéreo de unas horas antes). Los encargados del doblaje simultáneo hicieron un aceptable trabajo teniendo en cuenta que este tipo de galas suelen estar repletas de referencias locales y dobles sentidos. El humor es difícil de traducir con tan poco margen de maniobra, pero se agradeció que conocieran los programas que ya se habían emitido en España y pudieran dar sus nombres locales.

Palmarés de los Premios Emmy 2006:

Mejor drama: '24'

Mejor comedia: 'The Office'

Mejor telefilme: 'The Girl in the Café'

Mejor miniserie: 'Elizabeth I'

Mejor programa de telerrealidad no competitivo: 'Extreme Makeover: Reconstrucción total'

Mejor programa de telerrealidad competitivo: 'El gran reto'

Mejor programa de variedades, musical o comedia: 'Las noticias de Jon Stewart'

Mejor programa de animación (una hora o más): 'Before the Dinosaurs'

Mejor programa de animación (menos de una hora): 'Los Simpson'

Mejor especial de variedades, musical o comedia: 'Gala de Inauguración de los XX Juegos Olímpicos de Invierno'

Mejor programa infantil: 'High School Musical' y 'I Have Tourette's But Tourette's Doesn't Have Me'

Mejor actor principal de drama: Kiefer Sutherland por '24'

Mejor actor principal de comedia: Tony Shalhoub por 'Monk'

Mejor actor principal de miniserie o telefilme: Andre Braugher por 'Thief'

Mejor actriz principal de drama: Mariska Hargitay por 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'

Mejor actriz principal de comedia: Julia Louis-Dreyfus por 'The New Adventures of Old Christine'

Mejor actriz principal de miniserie o telefilme: Helen Mirren por 'Elizabeth I'

Mejor actor secundario de drama: Alan Alda por 'El ala oeste de la Casa Blanca'

Mejor actor secundario de comedia: Jeremy Piven por 'El séquito'

Mejor actor secundario de miniserie o telefilme: Jeremy Irons por 'Elizabeth I'

Mejor actriz secundaria de drama: Blythe Danner por 'Huff'

Mejor actriz secundaria de comedia: Megan Mullally por 'Will & Grace'

Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilme: Kelly MacDonald por 'The Girl in the Café'

Mejor actor invitado de drama: Christian Clemenson por 'Boston legal'

Mejor actor invitado de comedia: Leslie Jordan por 'Will y Grace'

Mejor actriz invitada de drama: Patricia Clarkson por 'A dos metros bajo tierra'

Mejor actriz invitada de comedia: Cloris Leachman por 'Malcolm'

Interpretación individual en un programa de variedades o musical: Barry Manilow por 'Barry Manilow: Music and Passion'

Dirección de drama: Jon Cassar por '24'

Dirección de comedia: Marc Buckland por 'My Name is Earl'

Dirección de telefilme o miniserie: Tom Hooper por 'Elizabeth I'

Dirección de programa de variedades o musical: Louis J. Horvitz por 'La 78ª Entrega de los Oscars'

Guión de comedia: Greg Garcia por 'My Name is Earl'

Guión de drama: Terence Winter por 'Los Soprano'

Guión de telefilme o miniserie: Richard Curtis por 'The Girl in the Café'

Guión de programa de variedades o musical: Jon Stewart y su equipo de guionistas por 'Las noticias de Jon Stewart'

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series