FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

COMUNICADO

Los periodistas de TVE critican su propia cobertura de las elecciones y señalan a Somoano como responsable

"Estas decisiones son muy preocupantes", aseguran.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Martes 23 Octubre 2012 11:12

Las críticas después de la cobertura de la noche electoral que TVE hizo de los comicios en Galicia y País Vasco no se han hecho esperar. Pero sorprendentemente no sólo han sido externas, sino que también desde internamente ha habido voces que no han estado satisfechas con lo ocurrido.

Según informa El Periódico, el Consejo de Informativos de TVE no está conforme con la cobertura y así lo ha hecho saber. "Al primar el discurso del representante del PP sobre el de la representante de EH Bildu, la dirección de Informativos, que asumía a su vez la dirección del especial elecciones, ignoró el principio de proporcionalidad y objetividad que deben prevalecer en el tiempo y el orden de las intervenciones", afirman.

"Estas decisiones unilaterales proyectan una imagen de que se da prioridad al PP"

Esta afirmación llega después de que Bildu se convirtiera en la segunda fuerza más votada en el País Vasco, muy por delante del PP que fue cuarta opción. La norma obliga a que se siga este principio por lo que, coincidiendo las dos intervenciones en el tiempo, debía primar Bildu sobre el Partido Popular.

"La proporcionalidad es un hecho que debía ser considerado como relevante desde criterios estrictamente informativos", cree el Consejo de Informativos de RTVE. "Sin embargo, la representante de EH Bildu apenas había iniciado su discurso cuando la dirección decidió interrumpir la conexión para dar paso a una intervención de 4 minutos del representante del PP".

TVE cortó una declaración de Patxi López para conectar con María Dolores de Cospedal

TVE cortó una declaración de Patxi López para conectar con María Dolores de Cospedal

El Consejo de Informativos señala a Julio Somoano como responsable

Posteriormente, volvieron a saltarse este principio para dar mayor importancia al PP. Fue en concreto durante la intervención de Patxi López, el gran perdedor de las elecciones pero aún así por delante del PP. La realización de TVE decidió que sus palabras no eran tan importantes como las de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y pinchó su discurso cortando el del lehendakari en funciones para volver después a él.

Según el Consejo de Informativos de TVE, todas estas decisiones se tomaron en directo por la dirección de Informativos cuya cabeza más visible es Julio Somoano, ex de Telemadrid, y lo hizo en contra de lo que sugerían los propios trabajadores de la Corporación.

"Estas decisiones unilaterales son muy preocupantes, ya que no responden a criterios objetivos de actualidad y relevancia informativa y proyectan una imagen de que se da prioridad al PP por encima de otras formaciones con independencia de cuál haya sido el resultado electoral".

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series