FormulaTV

DE MOMENTO

RTVV paraliza el ERE previsto por falta de fondos para las indemnizaciones

Aproximadamente 1200 trabajadores iban a ser despedidos.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 30 Octubre 2012 16:05

El pasado mes de agosto el consejo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aprobó, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaría a 1.198 empleados en una reunión marcada por las protestas de los trabajadores y un fuerte despliegue policial.

Sin embargo, llegado el momento de poner en marcha el proceso de despidos, estos no han podido dar comienzo, y el ERE ha sido paralizado hasta nuevo aviso. Cerca de la tercera parte de los trabajadores del ente iban a dejar su puesto de trabajo, lo cual obliga a RTVV a pagar una cifra demasiado alta en indemnizaciones ante la que no puede hacer frente.

Varios trabajadores ante las puertas de la sede del Consejo de RTVV

Varios trabajadores ante las puertas de la sede del Consejo de RTVV

En total se estima que serían necesario 70 millones de euros para pagar a todos los trabajadores que se ven obligados a salir del ente. Sin embargo, los bancos acreedores rebajan esa cifra, y aseguran que con 40 millones sería suficiente. Motivo por el cual habrían rechazado financiar la operación, según señala Vozpópuli.

Multitud de trabajadores

Actualmente RTVV tiene más de 1.700 empleados directos, cifra muy superior a cadenas nacionales como Antena 3 o Telecinco. Lo cual es insostenible para un ente que posee una deuda cercana a los 1.300 millones de euros. Este fue el principal motivo que impulsó la decisión de aprobar el Expediente de Regulación de Empleo para recortar cerca del 75% de su plantilla.

Por su parte, Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) ha asegurado en un comunicado que Radiotelevisión Valenciana ha gastado demasiado dinero en el mantenimiento de su estructura mientras descuidaba la inversión en la producción de contenidos. Los empresarios del audiovisual realizan esta afirmación en base a un estudio realizado por la propia Federación que confirma que la distribución presupuestaria realizada por RTVV en los últimos años es completamente opuesta a la tendencia de inversión de las cadenas públicas nacionales y europeas.

Según este colectivo, "si RTVV invirtiera un 60% de su presupuesto en la contratación de producción externalizada a empresas valencianas se podrían generar cerca de 4.000 puestos de trabajo, absorbiendo así a muchos de los profesionales afectados por el expediente de regulación de empleo de la cadena".

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series