Notificaciones

TEMA A DEBATE

Íker Jiménez realizará un especial en 'Cuarto Milenio' sobre los trasplantes tras la polémica en torno a Mariló Montero

Contará con una mesa de debate formada por científicos tanto a favor como en contra sobre los transplantes y la memoria celular.

Adriano Moreno Martes 6 Noviembre 2012 10:32

"No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también transplantada en ese órgano". Las declaraciones de Mariló Montero hace unas semanas sobre el tema de los transplantes tras la muerte del asesino de El Salobral no sólo le ha costado las críticas y una autentica revolución en las redes sociales. La presentadora de TVE también perdió su editorial con el que solía indagar y dar su opinión sobre varios temas.

Ahora, 'Cuarto milenio', el programa presentado por el periodista Íker Jiménez, ha decidido subirse al carro y ofrecerá este mismo domingo un especial sobre los trasplantes. El formato de Cuatro, que lleva en antena desde 2005, suele abordar los temas más misteriosos y desconocidos dirigidos al espectador más curioso. Para ello, el espacio ha elaborado un dossier "que va a ser polémico", según las palabras del propio presentador.

Íker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de 'Cuarto Milenio'

Íker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de 'Cuarto Milenio'

No obstante, 'Cuarto Milenio' abordará el tema de los trasplantes que dará lugar a un intenso debate sobre la memoria celular y la posibilidad de trasplantar junto a los órganos también parte del "alma". Así, Íker Jiménez contará con una mesa de debate compuesta por científicos tanto a favor como en contra de dicha teoría y quien sabe si al final las palabras de Mariló Montero no fueron tan desafortunadas.

Las declaraciones que originaron la polémica

Las declaraciones de la polémica llegan después de lo que contó en su sección editorial de cierre. La noticia elegida por Mariló fue la posible donación de órganos del asesino de El Salobral después de que se pegara un tiro hace varias semanas. "Me planteé hablarles de esto, pero tenía muchísimas dudas. La principal: ¿está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas? Aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre, ¿alguien querría recibir el pulmón, el higado, el corazón de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano de una persona que ha matado a otros?", aseguraba.

La presentadora tenía muchas dudas, y aseguraba que dejó de tenerlas gracias a un comunicado de la Organización Nacional de Transplantes. "Ellos tienen por norma no confirmar ni desmentir que alguien ha donado, pero sin embargo esta vez lo han hecho. Hemos sabido que desmienten rotundamente que los órganos del presunto asesino de El Salobral vayan a ser donados. No han dicho por qué no aceptan esta donación, sólo han dicho que esta decisión se tomó antes de conocer los datos de la autopsia".

Dicho esto, fue cuando Mariló Montero más "patinó" dando una opinión que a muchos ha hecho llevarse las manos a la cabeza. "No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie", afirmaba la presentadora.

"He sentido además la tranquilidad de no tener que responderme a esas dudas, que eran permanentes y constantes. Y de no tener que responderme que no, que yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también transplantada en ese órgano".

Mariló se defiende

"Son unas afirmaciones, preguntas, posiblemente desafortunadas en opinión de algunos. Pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por lo que fue una opinión personal, no de RTVE", afirmaba al día siguiente después de las críticas. "Siento enormemente que TVE se vea otra vez comprometida por una acción mía".

Mariló Montero aseguraba que no había tenido todavía acceso a esas opiniones en contra de lo que dijo, aunque había preferido no dejarlo pasar más tiempo y defenderse. "Soy donante de órganos, de todos mis órganos", aseguraba. "Pero mantengo la opinión de mi duda y me gustaría comprobar con tiempo si científicamente eso está comprobado".

Aún así, aseguró que había leído en La Vanguardia unas declaraciones de una trasplantada de corazón que sentía el espíritu del hombre que le cedió el órgano. "En ningún momento he pretendido cuestionar la decisión generosa de ninguna persona que decide donar sus órganos y que espera y necesita otra persona independientemente de su ideología, sexo o vida personal, cualquiera que sea. Sabemos que España es el país que está a la cabeza a nivel mundial de trasplantes de órganos y es un auténtico ejemplo".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE y DiagonalTV cerrarán en los próximos días la renovación de 'Isabel' por una segunda temporada de 13 capítulosTVE y DiagonalTV cerrarán en los próximos días la renovación de 'Isabel' por una segunda temporada de 13 capítulos