FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SERVICIOS MÍNIMOS

La emisión de '+Gente' y 'La mañana', en peligro por la huelga del 14N

Los sindicatos han convocado a los trabajadores de RTVE a participar en la protesta.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 6 Noviembre 2012 14:28

Los sindicatos de Televisión Española han llamado a los trabajadores del ente público a secundar la huelga general del próximo día 14 de noviembre, ya que, según ha explicado UGT hay "bastantes motivos para asistir". Ahora, la dirección de RTVE tiene que reunirse con el Comité de Intercentros para acordar los servicios mínimos.

En caso de que éstos se establezcan en un índice cercano al 10-15% en la plantilla de informativos, como ha ocurrido en las últimas convocatorias de huelga, programas como 'La mañana' y '+ Gente' podrían verse afectados y no ser emitidos, por lo que La 1 tendría que buscar una programación alternativa para sustituirlos.

Mariló Montero y Anne Igartiburu podrían no presentar su programa el 14N

Mariló Montero y Anne Igartiburu podrían no presentar su programa el 14N

La Comisión General de Trabajadores (CGT) ha explicado que objetivos esperan conseguir secundando esta protesta. Entre otros esperan que: se elabore un plan de producción propia, la puesta en marcha de una mesa de producción propia para este fin, el mantenimiento de la estructura territorial de RTVE, limitar en la producción externa, reducir los directivos externos al 10% y establecer una carrera profesional para los trabajadores de RTVE. Sin embargo, consultados por FormulaTV, fuentes de Televisión Española han manifestado no ser conscientes de que la huelga ha sido secundada por los sindicatos.

Motivos para la huelga

A comienzos de octubre saltó la liebre sobre el posible ERE que estaba preparando Televisión Española. Comisiones Obreras (CCOO) publicó un texto en el que alertaba que "la dirección de RTVE prepara un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 1800 trabajadores y trabajadoras en RTVE".

Leopoldo González-Echenique sólo está hablando en público de "las medidas para adecuar RTVE a la situación económica de recortes", afirmaba el texto del sindicato, a lo que se añadía que "en privado ya están elaborando el plan de despidos que gracias a la reforma laboral pueden ser vía ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)". El motivo que aducen para esto es que, en su opinión, "la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis" son los "despidos".

Sin embargo, semanas más tarde y ante los cada vez más insitentes rumores que corren sobre la preparación del ERE en RTVE, González-Echenique desmintió absolutamente que sean ciertos. No hay "ninguna empresa externa a la que se le haya encargado el estudio de un ERE", señaló.

Al mismo tiempo, apuntó que el potencial de RTVE reside en la calidad humana, por lo que afirmó que el recorte de gastos en recursos humanos se realizará a través de la renegociación del convenio colectivo, lo que impediría la salida masiva de trabajadores.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series