FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Jesús Calleja: "Estamos obligados a reinventarnos en la forma y, sobre todo, en el tipo de desafíos que escogemos"

Cuatro estrena este domingo, a las 22:30 horas, la sexta temporada de 'Desafío extremo'. El programa arrancará en Estados Unidos, con Calleja convertido en cazatornados.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 11 Noviembre 2012 16:09

Programa relacionado

Desafío extremo

Desafío extremo

Desafío extremo

2007 - Act

España

Realities Documental Entretenimiento

8,3

1 crítica

Popularidad: #316 de 2.089

  • 211

Primer vuelo en globo a 44 grados bajo cero en el Ártico; descenso al lago de lava más grande del mundo en el Congo; buceo con tiburones oceánicos en Bahamas y búsqueda de las huellas del Yeti en Bután. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentará Jesús Calleja en la sexta temporada de 'Desafío extremo', que Cuatro estrenará a partir de las 22:30 horas.

"He tenido que superarme a mí mismo como nunca, la exigencia física, técnica y mental ha sido muy alta", asegura el aventurero leonés en referencia a esta nueva etapa del programa, que Cuatro produce en colaboración con Zanskar.

"El espacio es una meta que tenemos y no queremos renunciar. Buscaremos la forma"

El famoso aventurero nos cuenta en declaraciones exclusivas a FórmulaTV.com, la necesidad que el equipo del programa tiene con cada nueva etapa para superar los retos anteriores y así seducir a los espectadores. La quinta temporada de 'Desafío extremo' cerró con una audiencia media de 1.279.000 espectadores (6,2%).

"Es nuestra sexta temporada y por ello estamos obligados a reinventarnos, un poco en la forma y, sobre todo, en el tipo de desafíos que escogemos. Este año tenemos varios relacionados con fenómenos de la naturaleza y meteorológicos, muy espectaculares. Hemos ido a un super volcán en una zona muy peligrosa y conflictiva, en El Congo, y hemos llevado con nosotros a dos vulcanólogos de las Palmas. Nuestro equipo ha descendido al interior del volcán para capturar unas fumarolas muy relevantes", nos relata Jesús.

Calleja en globo

Jesús Calleja realiza el primer vuelo invernal en globo de aire caliente al norte del Círculo Polar Ártico

Un vuelo que acaba con un tortazo salvaje

"Hemos experimento el vuelo aerostático en plena ola de frío polar, en Laponia, y el vuelo, que por cierto batió el record de vuelo más al norte (en el Círculo Polar Ártico) invernal, acabó con un tortazo salvaje entre árboles, estuvimos a punto de tener una tragedia...".

En este arranque de temporada, Jesús Calleja viajará hasta los Estados Unidos para unirse a Sean Cassey, única persona que ha conseguido grabar un tornado desde su interior en 12 ocasiones. Tal y como nos cuenta el propio aventurero, "hemos perseguido tornados en el medio oeste de EE.UU., en el corredor donde cada año se produce este fenómeno, dentro de un vehículo acorazado".

Un desprendimiento en el volcán de Nyiragongo provocará una lluvia de rocas que romperá cuerdas generando una situación de máximo riesgo

Pero los desafíos de Calleja en esta sexta temporada serán de lo más variopintos. "Durante seis semanas hemos buceado con tiburones longimanus que se encuentran entre aguas en el azul, y por tanto es un buceo que da muchísimo miedo. De hecho, son los tiburones que más humanos han atacado, hemos ascendido una de las vías míticas de la escalada, en el Naranjo de Bulnes y hemos ido a buscar un tesoro, en el fondo del mar, para lo que he tenido que prepararme en buceo de profundidad".

La protección del medio ambiente

El primer reto de Jesús Calleja consistirá en asumir los mandos de un coche blindado para tratar de grabar desde dentro un tornado con vientos de hasta 320 km/h. "La adrenalina que sentí en el París Dakar la volví a sentir conduciendo hacia un tornado de fuerza EF3, con vientos de más de 300 km/h", explica el presentador.

Jesús Calleja también descenderá al interior de un volcán activo en Congo para averiguar si constituye o no una amenaza para el millón de personas que vive a su alrededor. Esta ha sido para el aventurero uno de los desafíos más difíciles en esta nueva etapa. "La experiencia general, movernos en un país tan desestructurado y peligroso, los volcanes en activo.... ha sido una expedición absolutamente increíble".

Calleja haciendo submarinismo

Jesús Calleja buceará en la costa de Mallorca en busca de un tesoro

Por otro lado, en la costa de Mallorca se convertirá en un arqueólogo subacuático para explorar el fondo marino en busca de un barco romano hundido hace 2.000 años. Preguntado por ello Jesús ha preferido no desvelarnos detalle alguno: "No quiero desvelar el final de esta expedición tan especial, en la que una de las dificultades ha sido saber interpretar las leyes para no delinquir [risas] Pero no os va a defraudar, eso seguro".

La protección del medio ambiente será una de las constantes de las nuevas expediciones. En Bahamas buceará con tiburones oceánicos de puntas blancas, la especie que más muertes ha causado entre seres humanos y que se encuentra en grave peligro de extinción. Por otra parte, en su desafío en Picos de Europa, donde escalará los 550 metros de la mítica cara oeste del Naranjo de Bulnes, participará en la suelta de una especie protegida: un pollo de quebrantahuesos.

Contacto con otras culturas

La exploración y el contacto con pueblos desconocidos también serán claves en el desarrollo de los nuevos desafíos. Jesús Calleja conocerá a los brokpa, un pueblo seminómada que habita en los valles remotos de Bután, donde los visitantes occidentales tenían prohibido el acceso hasta hace sólo dos años y donde dicen que vive el Yeti.

"Estamos grabando un 'Desafío con aspirantes' diferente a otros, con escenarios distintos en cada episodio"

Los viajes de esta temporada no estarán exentos de peligro: en Laponia, mientras Jesús y su equipo vuelan en globo, una racha de viento les estrellará contra los árboles a más de 50 km/h y en Congo, en el volcán Nyiragongo, un desprendimiento provocará una lluvia de rocas que romperá cuerdas y equipo y generará una situación de máximo riesgo y tensión.

Además conseguirá batir un récord tras realizar el primer vuelo invernal en globo de aire caliente al norte del Círculo Polar Ártico, con temperaturas de hasta 44º bajo cero. "Ni siquiera los pilotos finlandeses sabían cómo podía reaccionar el gas y los quemadores a esa temperatura", apunta Jesús Calleja.

Calleja rueda en Guatemala

Cuatro estrena este domingo, 11 de noviembre, la sexta temporada de 'Desafío extremo', mientras su protagonista se encuentra en Guatemala grabando un nuevo 'Desafío con aspirantes'. "Estamos grabando un programa diferente a otros, con escenarios distintos en cada episodio, y con retos nuevos y situaciones que ellos deben resolver más complejas y espectaculares que nunca". Según nos confiesa Calleja, "el reto final será muy, muy difícil. Y estamos en Guatemala, un país precioso con recursos naturales fascinantes".

Preguntado por el desafío más ambicioso que maneja -viajar al espacio-, el aventurero asegura que a pesar de las dificultades que supone el reto no tira la toalla. "Esa es una meta que tenemos y no queremos renunciar. Buscaremos la forma".

Cazatornados con Calleja

Jesús Calleja viaja a Estados Unidos para lanzarse a la caza de tornados

Cazatornados en Estados Unidos

En este primer programa, Jesús Calleja se unirá al "cazatornados" Sean Cassey, única persona que ha conseguido grabar un tornado desde su interior en 12 ocasiones y que posee un vehículo blindado capaz de soportar el impacto de vientos de hasta 320 km/h.

Juntos recorrerán 16.000 kilómetros a bordo de esta tanqueta pasando por los Estados que forman el llamado Corredor de los Tornados (Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska), donde cada año se producen cientos de estos fenómenos meteorológicos, algunos de ellos de efectos devastadores. Durante cinco semanas, Jesús Calleja y Sean Cassey conocerán a otros "cazatornados" y meteorólogos y visitarán pueblos arrasados por tornados.

"Vimos cómo se preparaba la tormenta, la nube de rotación, cómo caía granizo como pelotas de golf, cómo se inundaban los campos, los pueblos... Se formó ya de noche, y después... La mayor confusión que he vivido en mi vida", asegura el presentador. "Lo que sentimos fue el latigazo, un vapuleo brutal, pero no podemos saber qué tipo de tornado era. Eso sí, tenemos imágenes espectaculares de cómo nos metemos en la boca del lobo, cómo se vuelve de pronto todo negro, con ráfagas de agua que nos llegaban lateralmente, a ras del suelo, impulsadas por los rapidísimos giros de 360º que da el tornado", añade.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series