FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Javier Olivares ('Isabel'): "Si hay cosas con las que no estás de acuerdo, es mejor darse la mano y dejarlo"

'Isabel' pierde a Javier Olivares, su director argumental y jefe de guión. "El no renovar se debe a no haber llegado, hace más de un año, a un acuerdo sobre temas profesionales que no económicos".

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 3 Diciembre 2012 08:00

Serie relacionada

Isabel

Isabel

2012 - 2014

España 3 temporadas 39 capítulos

Historia

6,4

18 críticas

Popularidad: #166 de 3.453 Ranking Isabel

  • 140

  • 10

'Isabel', la serie que recrea la vida de la reina Isabel la Católica, tendrá una segunda temporada, tal y como ya avanzó FórmulaTV.com. El Consejo de Administración de RTVE aprobó hace tan sólo unas semanas el acuerdo entre TVE y Diagonal TV para la producción de las nuevas entregas de la serie histórica que ha gozado desde su estreno con el amplio respaldo de los espectadores.

La primera temporada que finalizará este mismo lunes, 3 de diciembre, ha narrado la trayectoria de Isabel de Castilla desde su infancia hasta que es coronada reina con 23 años, pasando por su boda con Fernando de Aragón, y las luchas políticas en torno a la Corte de Enrique IV.

"No cierro la puerta a futuras colaboraciones con Diagonal TV: con ellos he vivido mis mejores años como guionista"

La nueva temporada de 'Isabel' contará con 13 nuevas entregas y el mismo elenco actoral, sin embargo, tras las cámaras no todo será igual. El equipo de guionistas original no estará en la segunda temporada, algo que seguramente percibirán los espectadores más observadores. La culpa no es de Televisión Española, más bien responde a la falta de acuerdo entre Javier Olivares y la productora de la serie, Diagonal TV.

"Al avisar de mi marcha, sólo quiero informar, ante la noticia de la renovación de 'Isabel, que no continúo en la serie. Esencialmente porque puede dar la sensación de que seguimos en ella. Y quiero dejar claro que estamos libres y abiertos a otras ofertas profesionales", nos cuenta en exclusiva Javier Olivares, director argumental y jefe de guión de la serie.

Tal y como ha comprobado este portal, podría decirse que el 90% de los guiones de 'Isabel' han sido escritos por Javier Olivares y su hermano Pablo Olivares. Posteriormente el propio Javier se ha encargado de redialogarlos y de introducir secuencias nuevas por temas de producción. Los argumentos han corrido a cargo de Jordi Calafí y Anaïs Schaaff, bajo la dirección de Javier Olivares.

Guionistas por capítulos:

1. Javier Olivares

2. Joan Barbero y Javier Olivares

3. Pablo Olivares

4. Pablo Olivares y Javier Olivares

5. Anaïs Schaaff y Javier Olivares

6. Javier Olivares

7. Pablo Olivares

8. Pablo Olivares

9. Anaïs Schaaf y Pablo Olivares

10. Salvador Perpiñá y Javier Olivares

11. Salvador Perpiñá y Javier Olivares

12. Pablo Olivares

13. Pablo Olivares y Javier Olivares

En televisión, Javier Olivares ha participado, entre otras, como guionista y productor ejecutivo, en series como 'Los Serrano' (Telecinco), 'Los hombres de Paco' (Antena 3), 'Robles investigador' (La 1), 'Pelotas' (La 1), 'El secreto de la porcelana' (La 1), 'Ventdelplá (TV3) y ha creado otras como 'Infidels' y 'Kubala, Moreno y Manchón' (TV3). También ha trabajado como guionista en programas de no ficción como 'La última noche' (El Terrat - Telecinco), 'El club de la comedia', 'La corriente alterna' y 'Emisión imposible' (Globomedia - Telecinco y Canal Plus).

Javier Olivares

Javier Olivares, director argumental de 'Isabel' en su primera temporada

"No es un problema económico ni de mala relación"

En esta ocasión, la marcha del equipo de guionistas no obedece a una cuestión económica como podrían pensar algunos. De hecho, la decisión ya estaba tomada antes incluso de la emisión y posterior éxito de la serie. El propio director argumental nos puntualiza este punto. "El no renovar se debe a no haber llegado, hace más de un año, a un acuerdo sobre temas profesionales que no económicos, que quede claro. La productora tiene un método de trabajo en 'Isabel' y hay que respetarlo".

Tal y como recuerda Javier Olivares, "son ellos [Diagonal TV] quienes tienen su marca, su sello y quienes arriesgan -y mucho- en cada serie. Y les va de maravilla. Por eso, si hay cosas en las que no estás de acuerdo es mejor abandonar y darse la mano. Es la mejor manera de dejar las puertas abiertas".

A pesar de su marcha, Javier Olivares sólo tiene buenas palabras para la productora con la que ha trabajado. "Deseo lo mejor al nuevo equipo que elija Diagonal TV, tanto como a ésta y a TVE, que me han permitido trabajar con libertad plena en 'Isabel'. Ojalá esta serie una segunda y una tercera temporada con el mismo éxito que la primera. De hecho, estoy seguro de ello. Y no cierro la puerta a futuras colaboraciones con Diagonal: con ellos he vivido mis mejores años como guionista".

"Hemos creado una productora para presentar ideas de series como partners"

Javier Olivares pretendía ser productor ejecutivo de 'Isabel', algo con lo que Diagonal TV no estaba de acuerdo. Aceptó las condiciones de la productora en la primera temporada, pero ya advirtió en su momento que no seguiría en la producción de la serie de cara a futuras temporadas. Y precisamente en este sentido ha dado pasos el hasta ahora director argumental de 'Isabel'. Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, Javier Olivares es uno de los fundadores de Cliffhanger, una nueva productora de formatos que nace con el fin de proteger sus ideas y asumir la producción ejecutiva de sus propias series.

"Parte del equipo de 'Isabel' y más gente que ha colaborado conmigo en las series que he hecho para TV3 ('Infidels' y 'Kubala, Moreno i Manchon') acabamos de fundar una productora de formatos cuyo objetivo es presentar ideas de series a otras productoras (como partners) y a cadenas de televisión tanto en castellano como en catalán", nos avanza Olivares.

Presentación de 'Isabel' en el FesTVal 2011

Javier Olivares con el equipo de 'Isabel' en la presentación del FesTVal 2011

"Hay libertad total para involucrarse en otros proyectos"

Sin embargo, la creación de esta productora no supone que no vayan a involucrarse en otros proyectos. Tal y como nos puntualiza Olivares la libertad para ello es total. "Eso no quita que, individualmente, no estemos abierto a otras ofertas. Sencillamente es una manera de proteger nuestras ideas y asumir la producción ejecutiva de nuestras propias series... pero el mercado es el que hay y hay que ser humildes e ir paso a paso. Eso sí, cara a futuros proyectos contamos con la colaboración de grandes guionistas de series ilustres, que estarían a nuestro lado como nosotros de sus iniciativas".

"Se debe informar de quién escribe las series. Para bien o para mal"

"Creemos que hay otra manera de hacer series, asumiendo un coste más barato sin perder la calidad del producto, pero siempre a costa de defender el alma, el espíritu de la serie... Y, como queda demostrado en las series de fuera que tanto nos gustan, eso pasa por la presencia en la producción ejecutiva de quien ha creado la serie"

"El anonimato de los guionistas en España es preocupante"

Javier Olivares se muestra preocupado, incluso indignado, del anonimato que en nuestro país tienen los guionistas. Para bien o para mal, reclama una mayor presencia de los mismos en los medios y muy especialmente a la hora de hablarse de los nuevos proyectos de televisión. "En cualquier web puedes leer que en tal serie americana se deja de contar con tal o cual guionista o productor ejecutivo. Aquí, como no se nos cita nunca, parece que seguimos en las series. Y no es así".

"Con 'Los Serrano' no se nos fue la olla"

Muchos no lo sabrán, pero Javier Olivares formó parte del equipo de guionistas de 'Los Serrano' (Telecinco). Pasó unos años maravillosos en la exitosa ficción de Globomedia, sin embargo, al final, "muchos guionistas pensamos que se estaba desvirtuando la serie. Y nos fuimos. Pero cuando todo acabó siendo un sueño, se podía leer que se nos había ido la olla o que se nos habían acabado las ideas. No. Simplemente, no estábamos ya allí. Y cada uno debe ser responsable de lo que firma", confiesa Olivares.

"Se debe informar de quién escribe las series. Para bien o para mal. Pero las series en España parece que se escriben solas... Afortunadamente, no es el caso de 'Isabel', donde la autoría ha quedado bien clara".

Los ejes de la segunda temporada de 'Isabel'

En la segunda temporada se relatarán, entre otros hechos, la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Colón.

El comienzo del rodaje está previsto para el primer trimestre de 2013 y además de los principales personajes de la serie, los espectadores podrán conocer a otros grandes personajes de la Historia de España como Fray Hernando de Talavera, el inquisidor Torquemada, Beatriz Galindo, Boabdil el Chico o Cristobal Colón.

Éxito de audiencia y crítica

Desde su estreno en La 1 de Televisión Española el pasado 10 de septiembre, la respuesta de crítica y público ha sido excelente. 'Isabel' es el espacio más visto de los lunes, con más de 4 millones de espectadores y más de un 20% de cuota de pantalla, y ha sido galardonada con el Premio Ondas 2012 a la mejor serie de televisión nacional, además de haber recibido numerosas críticas elogiosas de críticos de televisión e historiadores.

En la línea de la estrategia multipantalla que TVE quiere impulsar con sus contenidos, 'Isabel' cuenta además con la aplicación "Más Isabel", que ofrece a los espectadores en la 'segunda pantalla' de sus tabletas, teléfonos móviles y ordenadores, información histórica que completa lo que están viendo simultáneamente en la pantalla del televisor.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series