El consejo de administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid se reunió este miércoles en sesión extraordinaria y procedió a analizar y aprobar el informe presentado por la UTE Deloitte-Cuatrecasas, y que tiene por objeto adecuar la estructura de la empresa a las actuales circunstancias del sector audiovisual. La aprobación ha contado con los votos favorables de los consejeros propuestos por el Partido Popular, que conforman mayoría, y los votos en contra de los consejeros propuestos por PSOE e IU.
La actual estructura de Telemadrid es insostenible, por lo que se plantea un nuevo modelo, adecuado a la situación económica generalEl modelo propuesto contempla una sustancial reducción de costes en todas las áreas, lo que supondrá una importante reducción de plantilla, que pasará a estar formada por menos de 200 personas; una rebaja considerable en los costes de programación, y la externalización de un alto porcentaje de los servicios de producción audiovisual.
Nos colamos en el plató de 'Friends' y descubrimos los secretos del apartamento de Monica en el Friends Fest
Selena Leo: "Jamás en la eternidad se va a repetir un reencuentro de Sonia y Selena"
Sonia Madoc: "¿Crees que si tuviese una gira de 80 bolos me iría de Sonia y Selena?"
'Euphoria' regresa tras su salto temporal en el tráiler de la tercera temporada
'La isla de las tentaciones 10' lanza un extenso avance antes de su estreno en Telecinco
laSexta cumple 20 años con la información y el entretenimiento como bastiones frente a la competencia
Esta fórmula, según señala la cadena en una nota, "busca que la televisión pública madrileña sea viable a largo plazo y no incurra en déficit, tal y como exige la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en agosto. Igualmente, se pretende superar un modelo de televisión obsoleto y anclado en los criterios de los años 80, que resulta tremendamente costoso para los madrileños y que en las actuales circunstancias económicas y sociales es insostenible".
"El Consejo ha aprobado las cuatro partes básicas que contempla el informe: composición de la plantilla, programación, presupuesto y organigrama. Ahora se abre un proceso de negociación con los sindicatos, y de esas conversaciones saldrá la propuesta definitiva que se elevará a la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva y puesta en marcha".
Los detalles del informe
El estudio de reestructuración planteado por Deloitte y Cuatrecasas plantea que, a partir del 1 de enero de 2013, Telemadrid conste de tres ediciones de informativos, reemisión de programas, una drástica reducción de plantilla, así como la externalización de su parrilla.
La guía de ajuste y redimensionamiento de la cadena regional propone la eliminación del 79% de los trabajadores y limitar los contenidos de la cadena. Así, tal y como recomienda el informe, la televisión pública tendrá que emitir reposiciones y dejará en manos de otra productora sus programas estrellas: 'Madrileños por el mundo' y 'Madrid Directo'.
De momento, los presupuestos de la Comunidad para 2013 ya se han rebajado hasta los 70 millones de euros y apenas prevé 15 millones de euros de ingresos por publicidad. Esto supone que Telemadrid contará en total con 85 millones de euros de presupuesto frente a los 140 millones de euros que costó poner en marcha la televisión en 2010 y los 104 de 2011.
Cabe destacar que la cadena ha costado 311 millones de euros al gobierno que presidía Esperanza Aguirre entre 2009 y 2011 y tras estos años ha acumulado en cuanto a pérdidas 80 millones de euros a los que hay que sumar el déficit de 44 millones que el consejo de administración de RTVM calculó el mayo pasado.