FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SOLICITAN SU RETIRADA

El TAC denuncia el creciente uso de personas inmigrantes en 'El diario de Patricia'

Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) asegura que el programa de Antena 3 hace un tratamiento estereotipado de la inmigración.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Julio 2004 21:25

Programa relacionado

El diario de Patricia

El diario de Patricia

El diario de Patricia

2001 - 2011

España

Magazine Entretenimiento

8,4

1 crítica

Popularidad: #236 de 2.087

  • 329

Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) ha analizado el talk show 'Eldiario de Patricia', que de lunes a viernes emite Antena 3, a partir de las 19.00 horas. Uno de los principales datos que se desprenden del análisis es el aumento depersonas inmigrantes como testimonios del programa. La asociación aprovecha para denunciar esta política, ya que se enmarca dentro de la dinámica general que sigueeste espacio: buscar personas de escasos recursos económicos y culturalescon ansias de salir en televisión..

Según remarca la asociación de telespectadores el citado tratamiento tan estereotipado de la inmigración no facilita, precisamente, la integración normalizada de estas personas en la sociedad. La vida privada de los testimonios sus conflictos de pareja, sus manías, sus odios, sus complejos, etc. se convierten en el únicoobjetivo de los redactores y de la presentadora del programa. El análisis también "ataca" a su presentadora al indicar que Patricia Gaztañaga conduce las declaraciones de cada persona hacia lo más conflictivo y morboso; hacia lo que a ella le interesa. Para ello, formula preguntas insidiosas y manipuladoras que ya pautan la misma respuesta que debe dar el invitado. Todo esto revela una preparación expresa del contenido del testimonio.

En la misma línea actúan los rótulos sobre-impresionados en los que se avanza justo lo que va a decir el invitado o en los que se enuncian frases, entrecomilladas, como si fueran del testimonio, aunque éste jamás laspronuncie. Además del rol de la presentadora y el tratamiento de los testimonios, el TAC destaca también otra serie de aspectos como son:

1. Todos los temas pivotan sobre la conflictividad en el ámbito de la privacidad: pareja, familia y amigos, además de culto al cuerpo y personalidades extravagantes.

2. El tratamiento de estos temas huye de la seriedad y de la resolución responsable de estos conflictos. Por ejemplo, con la búsqueda de personajes estrafalarios yextraños se pretende provocar la curiosidad e hilaridad en el espectador.Por tanto, es un programa que, bajo la apariencia hipócrita de preocupacióny denuncia, se regodea con la exhibición gratuita de sentimientos ycomportamientos íntimos. El espacio no busca resolver los problemas de lostestimonios sino que se sirve de ellos para hacer un espacio barato ysensacionalista que capte a la audiencia apelando a los bajos instintos.

3. Es un espacio que, en muchos de sus contenidos, vulnera el horario deprotección al menor (de 18.00 a 22.00 horas) que establece la Ley 25/1994 (modificada parcialmente por la Ley 22/1999), adaptación de la DirectivaEuropea de Televisión Sin Fronteras.

Exigen su retirada de la programación

Por todo esto TAC pide de nuevo a Antena 3 (ya lo hizo en marzo de 2002) que retire el programa de su parrilla o al menos del horario infantil. La asociación de telespectadores considera que la cadena dispone de suficientes recursos para ofrecer algo de más calidad.

Es importante tener en cuenta que los temas relacionados con lo privado cuando salen a la palestra de un debate público y superficial quedan pervertidos y es imposible llegar a una conclusión sólida, sin dañar la integridad de las personas que desvelan eso íntimo. El presidente de TAC, José María Guerra Mercadal, se reafirma en sus declaraciones de hace dosaños: Es extraño el interés de un programa como éste por sacar a la luz pública lo más raro, extraño y, a veces, hasta contra cultural y humano, demodo que parezca tan válido como cualquier cosa. No nos convierte en mejores personas reírnos de los aspectos más sórdidos o tristes de la vida de losdemás, ni tampoco es ésta la función de la televisión.

'El diario de Patricia', estrenado en julio de 2001, es uno de los espaciosque siguen provocando numerosas quejas entre los espectadores. Como TAC también dio a conocer hace unas semanas, 'Aquí hay tomate' es otro de losprogramas más criticados por los espectadores, junto a 'A tu lado' y la emisión en horario infantil de 'Ana y los siete'.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series