FormulaTV

¿PARA TODOS LOS PÚBLICOS?

'Hispania', la serie de éxito en España con más violencia

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Sevilla.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Martes 11 Diciembre 2012 13:52
Las chicas de 'Sin tetas no hay paraíso'

Las chicas de 'Sin tetas no hay paraíso'

La periodista Sara González Fernández ha llevado a cabo una investigación sobre la representación de la violencia en las series juveniles españolas, dirigida por el profesor de la Universidad de Sevilla (US) Manuel Garrido Lora. En ella se ha tomado como objeto de estudio las cinco series españolas que durante los últimos cinco años (2007-2011) han logrado superar el 20% de audiencia de media en su primera temporada, siendo su público mayoritario jóvenes de entre 16 y 30 años.

'Hispania', 'El Barco' y 'El internado', emitidas en Antena 3; 'Águila roja', de Televisión Española y 'Sin tetas no hay paraíso', de Telecinco; han sido las cinco series que han superado la marca mínima para entrar en el estudio que analizaba la presencia de la violencia en la ficción española.

Del análisis se desprende que 'Hispania' es la serie que más violencia contenía, superando la hora de duración de este tipo de escenas. El dato es todavía más elevado si atendemos a que esta serie tuvo menos capítulos que las demás. El ranking lo completan 'Águila Roja', 'Sin tetas no hay paraíso', 'El barco' y 'El internado', en ese orden. Uno de los datos más significativos es que 'El Internado', la serie con menos contenido violento, es la única que contó con la calificación "no recomendada para menores de 18 años".

Se quita gravedad a la violencia

El estudio también refleja que en muchas ocasiones se omite la emisión del daño producido por la violencia. "Se muestra una imagen menos grave del uso de la misma", afirma Sara González en su estudio en el que se señala 'Sin tetas no hay paraíso' como la serie en la que en más ocasiones ocurre esto, en un 48% de las escenas violentas.

Por otro lado, el texto refleja que los protagonistas y antagonistas de todas las series son los que imparten, en la gran mayoría de los casos, la violencia. Siendo además personajes atractivos físicamente e interesantes a nivel psicológico, permitiendo que los aficionados empaticen rápidamente con ellos.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series