FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alexandra Jiménez: "Parece que 'Familia' no tiene mucho adorno, porque realmente la potencia está en sus personajes"

La actriz interpreta a Carlota, una mujer fuerte e independiente que actúa como el nexo de unión de su familia. "Está haciendo malabares entre todos ellos mientras su vida está patas arriba".

Por Xabier Migelez / Adolfo RodríguezPublicado: Martes 22 Enero 2013 08:00

Serie relacionada

Familia

Familia

2013

España 1 temporada 7 capítulos

ComediaDrama

6,6

2 críticas

Popularidad: #930 de 3.439 Ranking Familia

  • 45

  • 2

Telecinco emite este martes una nueva entrega de 'Familia'. La serie que hasta el momento se ha mantenido líder en su franja de emisión se enfrentará a partir de esta noche con las nuevas entregas de 'Gran Hotel' (Antena 3).

En 'Familia', a diferencia que en otras series de la cadena como 'Los Serrano' o 'Médico de familia', el protagonismo no recae sobre los padres, sino una de las hijas, Carlota, interpretada por Alexandra Jiménez. Además, en esta nueva "familia" ninguno es ejemplo ni referente de padre, madre hermana o hijo/a ideal, pero todos juntos son un núcleo indisoluble.

"'Familia' intenta ser una serie realista y mostrar muy de cerca los problemas cotidianos"

Carlota es la psicóloga, confidente y cómplice de toda la familia, un buen hombro en el que los demás lloran sus penas pero también un blanco perfecto con el que pagan sus frustraciones. Es abogada, pero de momento se gana la vida como secretaria para un jefe irresponsable, al que también le soluciona la vida. FórmulaTV.com ha tenido ocasión de hablar con Alexandra Jiménez y preguntarle sobre esta nueva ficción de corte familiar.

'Familia' se mantiene líder en la noche del martes, a pesar de haber perdido dos puntos desde su estreno. ¿Cómo habéis recibido estos primeros resultados?

Estamos contentos porque el arranque de la serie ha sido muy positivo. Pero debemos tener cautela, sobre todo, en este trabajo. De una semana a otra las cosas pueden cambiar mucho, nada es definitivo nunca. Desde luego los primeros datos fueron muy buenos, pero hay que ir viendo lo que sucede en semanas posteriores...

Además de madre, Carlota es abogada, aunque trabaja de secretaria y ejerce de psicóloga y confidente de toda su familia...

Sí, la mujer para todo [risas]. Es una mujer que asume muchas responsabilidades que no le corresponden. Lleva a cuestas todo el peso de la familia, vive por y para ella, y se olvida de sí misma. Es una personaje precioso porque creo que hay muchas "Carlotas" en el mundo. Hay gente que se identifica con ella y es un personaje que, por desgracia, en la vida real es muy desagradecido porque en el momento en el que alguien es así todo el mundo tiende a encargarle cosas. Es injusto y al mismo tiempo muy real porque está a la orden del día. Se trata de una condición humana, así que también es aplicable al género masculino.

Alexandra Jiménez y Miguel de Miguel

Carlota (Alexandra Jiménez) y Pedro (Miguel de Miguel) en la serie 'Familia'

Dices que muchas personas pueden sentirse identificada con tu personaje. ¿Estamos hablando de una serie realista o tenemos que tener claro desde un primer momento que esto es sólo ficción?

La ficción es un reflejo de la realidad, siempre ha sido así. Aunque, claro, se puede tratar de formas muy diferentes. En el caso de 'Familia' está claro que intenta ser una serie realista y mostrar muy de cerca los problemas cotidianos. Son conflictos muy actuales y personajes del día a día, personajes en los que nos podemos reconocer a uno mismo.

Tus últimos personajes están muy ligados con la psicología. ¿Es un tema, una profesión, que te atrae particularmente?

Sí, la verdad es que siempre me ha gustado. Estoy muy agradecida porque siempre son personajes con los que se puede profundizar mucho porque viven los conflictos de los demás y, por otro lado, los suyos propios. Eso siempre te enriquece más y hay que trabajar y aprender mucho durante el proceso de construcción de los personajes. Hay que saber por qué el personaje responde así y por qué de repente tienen unas contradicciones tremendas. Eso es lo bonito y divertido para una actriz, cuando te encuentras con un personaje que se contradice o cuando deseas que haga una cosa pero es incapaz de hacerlo... Esa lucha constante es apasionante.

"Carlota sólo está en equilibrio cuando se preocupa de la vida de los demás. Cuando se ocupa de la suya la balanza se desequilibra"

Cuéntanos, ¿cómo es tu personaje, cómo es tu nueva 'Familia'?

Es una familia especial, aunque realmente todas las familias lo son. Todos los miembros miran por ellos, como lo hacemos casi todos. Todos tienen su realidad y sus motivos para ser como son y el personaje de Carlota, en concreto, está haciendo malabares entre todos ellos para que los problemas de sus familiares no se les vaya de las manos mientras su vida está patas arriba.

Se dijo que el comienzo de la serie no fue fácil y que se modificó bastante la línea de la serie. ¿Cuál fue el problema o el punto de desencuentro?

Creo que no fue desencuentro, sino buscar el tono, la clave y el estilo idóneo de la serie. Siempre que se empieza un proyecto nuevo hay que decidir hacia dónde tirar y eso es algo muy difícil. Construir una serie lleva su tiempo y al final todo ese proceso ha estado muy bien. Cuando las cosas no están suficientemente claras es mejor parar y reflexionar y creo que se han tomado buenas decisiones en todo momento porque al final el resultado creo que es el que todos querían, de la manera que todo el mundo quería desde el principio.

¿Hay algo de Carlota que envidies? ¿Te gustaría tener alguna cualidad de tu personaje?

Por un lado sí y por otro lado no sé si compensa [risas]. Me parece que cuando se tiene tanta generosidad tiene que ser algo precioso. Yo no tengo tantísima generosidad como tiene Carlota, además no sé yo hasta qué punto me compensaría... Ten en cuenta que en el momento en el que ella tiene que solucionar sus propios problemas no está preparada, le da mucho miedo y se vuelve cobarde. Esa es la parte que no me gusta tanto.

¿Te ha pasado en el algún momento de tu vida lo que le sucede a Carlota? ¿Has sido confidente de tus amigos?

Sí me ha pasado y también sentí eso, que cuanto más das menos te lo agradecen. Todos en algún momento lo hemos comprobado.

¿En qué momento está ahora la serie?

Terminamos de grabar en Navidad y hemos grabado ocho capítulos. Ahora toca esperar, ver el resultado de la audiencia y ver lo que decide la cadena.

Diego Martín y Alexandra Jiménez

Miguel (Diego Martín) habla con Carlota (Alexandra Jiménez)

'Familia' se ha comparado mucho con otras ficciones de corte familiar, tanto españolas como extranjeras. ¿Crees justas esas comparaciones?

No tengo claro un referente a comparar. Desde luego con 'Los Serrano' no tiene mucho que ver. Evidentemente cuenta la vida de una familia, pero el tono, los conflictos y las maneras de abordarlos no creo que tengan relacción alguna. No sabría muy bien con qué otra serie compararla. A mí me parece que el planteamiento es sencillo y especial. A priori puede parecer que no tiene mucho adorno, pero es precisamente eso lo que la ha hecho especial porque la potencia de esta ficción está en los personajes. Personajes escritos por Alberto Macías con un amor y un saber hacer que pocas veces he visto. No hay complicaciones alrededor como para intentar hacerla especial. Es especial porque lo básico lo es.

Has llegado a afirmar que no estamos acostumbrados a series con protagonistas femeninas.

Es algo que nos preguntáis porque llama la atención desde fuera [risas]. Para nosotras, las tres hermanas, es muy bonito que de repente una historia se cuente desde ahí. El punto de vista cambia. Estamos muy acostumbrados a que los personajes femeninos acompañen y luego hay algunos casos en los que no es así. Es un lujo para los que lo contamos y para los espectadores, ya que te plantean una historia desde el punto de vista de tres mujeres que no es tan común.

Hablando de distintos puntos de vista... ¿Eres partidaria de que los canales de la TDT estén dirigidos o nfocados a targets diferentes? ¿Te parece bien esa distribución que se está haciendo entre hombres y mujeres?

No está mal que haya para todo tipo de públicso, ¿por qué no? Además, hay canales absolutamente para todo el mundo. A mi me parece bien que todo el mundo encuentre algo que le haga disfrutar.

Volviendo a tu personaje... Carlota es madre, ¿cómo va a lidiar tu personaje con un hijo adolescente?

Es una relación preciosa porque Jacobo es el único hombre en el que Carlota delega. Se deja querer y cuidar y es curioso porque sólo tiene 16 años. Sin embargo, él que se ha criado con una madre desbordada, muy joven, sacándose una carrera y al mismo tiempo trabajando,... se convierte un poco en el responsable de esa casa donde viven él y su madre. Pero, claro, Jacobo está en una edad difícil y poco a poco se irá encontrando con conflictos que Carlota como madre no sabrá gestionar porque hasta ahora no se había enfrentado a ellos.

Carlota con su jefe

El personaje de Carlota habla con su jefe

¿Qué pasará con Miguel, el personaje de Diego Martín, marido de tu hermana Malena?

Hay mucha química entre ellos cuando se ven por primera vez. De hecho, su última pareja fue Miguel, su cuñado y marido de su hermana Malena. Tienen una relación muy especial pero cuando lo dejaron, Carlota se encerró en sí misma y no ha vuelto a tener otra relación. Pedro (Miguel de Miguel), el médico, es un hombre perfecto en todo y que se presenta en su vida en el momento justo. Iremos viendo cómo Carlota intenta retomar las riendas de su propia vida ante el miedo que le produce la situación.

¿Es la serie es la búsqueda constante de ese equilibrio de Carlota?

La audiencia podrá ver que Carlota sólo está en equilibrio cuando se preocupa de la vida de los demás. Es su forma de sobrevivir. En el momento en el que se tiene que ocupar de la suya la balanza se desequilibra. Todos los personajes, al final, buscan de alguna manera huir de los problemas, pero al final no puede huir nadie y tienen que enfrentarse a sus propios problemas.

Tendremos serie siempre y cuando los personajes de 'Familia' no encuentren ese ansiado equilibrio...

Es como la vida misma. Los conflictos te los vas encontrando a cada momento y es ir aprendiendo. Las personas somos muy complejas y de eso trata la serie. Visto, lógicamente, con sentido del humor que hace que la ficción sea más divertida. Cuando las cosas están contadas con tanto sentido del humor nos sentimos identificados...

¿Satisfecha con el proyecto, con 'Familia' con el resultado final?

Cuando leí el primer capítulo me quedé fascinada con los personajes. Lo que más me llamó la atención desde el minuto uno fue cómo están descritos los personajes y las situaciones. Las historias son sencillas pero los personajes y las situaciones son riquísimas, me encantan.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series