FormulaTV

RECORTES

El PP de Asturias prepara una estrategia para privatizar TPA

El presupuesto de la cadena es de 23 millones de euros, de los cuales 20 son subvencionados.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Enero 2013 15:18

El Partido Popular de Asturias quiere privatizar la Televisión del Principado (TPA) y así de claro lo reafirma en un comunicado. "Estamos en la misma línea que lo aprobado en el Congreso en relación a las televisiones autonómicas". De hecho, los populares que los servicios jurídicos del partido ya están preparando una estrategia que finalizaría en la "enajenación del ente".

La estrategia televisiva entra en el amplio ámbito de medidas de austeridad que abandera el PP en los últimos meses, con el objetivo de "conseguir cierto ahorro y no detraer dinero de los servicios básicos de calidad que deben tener a su disposición los asturianos".

La RTPA maneja un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los cuales 20 provienen de la transferencia que hace al ente el Gobierno del Principado. A falta de concretar la forma en que el partido de Mercedes Fernández intentará alcanzar su objetivo, que en cualquier caso deberá pasar por la Junta General, en el Partido Popular asturiano saben que para este viaje necesitan apoyo. A priori, ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida parecen partidarios de abrazar la idea. Otra cuestión será el camino que pueda tomar Foro.

Foro, partidario de la gestión indirecta de los canales públicos

Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, estuvo a punto de dar un sonoro patinazo parlamentario el pasado noviembre cuando, en última instancia, dio marcha atrás a una iniciativa para pedir el cambio de la ley estatal sobre la gestión de las televisiones autonómicas. Foro pretendía recibir el apoyo de la Cámara para defender en el Congreso la modificación de la ley de Comunicación Audiovisual de 2010, un texto que ya el Gobierno de Mariano Rajoy había modificado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado agosto. La iniciativa forista, similar a la que los populares sacaron adelante en Madrid, pretendía facilitar la gestión indirecta de los canales públicos, un escalón anterior a la privatización.

La ley que rige desde agosto permite a las comunidades autónomas con televisión pública privatizar las cadenas autonómicas. Entre otras medidas, como la posibilidad de establecer acuerdos entre ellas para la edición y producción de contenidos, figura el establecimiento de un techo de gasto.

TPA, a un paso de Telemadrid y 7RM

El PP de Asturias, de acuerdo a la política de la formación en el ámbito nacional, baraja la privatización de la cadena como una buena vía para liberar a las cuentas públicas de un gasto significativo. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para privatizar Telemadrid, al igual que sucede en la región de Murcia.

En Asturias, el PP ya había propuesto la reducción de quince a nueve los miembros del consejo de administración del ente de comunicación, aunque la idea, rechazada, ni siquiera llegó al Parlamento. Tras este revés, los populares decidieron no tomar posesión de los tres asientos que les correspondían, por lo que el órgano está ahora integrado por doce consejeros.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series