FormulaTV

CAMBIOS EN TVE

RTVE celebrará elecciones para renovar sus Consejos de Informativos

El órgano se renueva cada dos años.

Por Adriano MorenoPublicado: Jueves 17 Enero 2013 10:50

El próximo 25 de enero, RTVE celebrará elecciones para renovar el Consejo de Informativos tanto de TVE como de RNE e Interactivos. Se trata de unas elecciones internas que celebra el ente público presidido por Leopolodo González-Echenique. Aunque la susodicha votación estaba fijada en un principio para ser celebrada el 14 de diciembre, finalmente, RTVE ha convocado elecciones para el día 25 de enero.

RTVE convoca elecciones para los Consejos de Informativos

RTVE convoca elecciones para los Consejos de Informativos

Los Consejos de Informativos siguen el reglamento establecido por la Ley de 2006, cuyos principios son: "velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos" que divulga la empresa pública dedicada a la información. Estos órganos se renuevan cada 2 años con el propósito de mediar entre los conflictos directivos.

Según informa Servimedia, los Consejos de Informativos siguen un proceso de elección de candidaturas uninominales, es decir, sólo se puede votar a un único representante, saliendo elegido el que más votos obtenga. En el caso de TVE, su Consejo de informativos tiene un total de 13 miembros. A la hora de renovar, 11 de ellos pueden volver a ser elegidos para representar el mencionado Consejo.

Las normas del Consejo de Informativos

Existe un control claro para la formación de este órgano, detallado claramente en el Estatuto de Información de RTVE. En dicho estatuto queda bien reflejado que no pueden formar parte del Consejo de Informativos ni los directores, ni los editories de informativos diarios, ni representantes de los trabajadores en los comites de empresa, etc.

Entre otras labores que realiza el Consejo de Informativos destaca la creación de los libros de estilo o un informe sobre la programación informativa.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series