FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ACUERDO

La Competencia se desliga de FremantleMedia y se integra en el Grupo Televisa

La productora española ha firmado un acuerdo de colaboración multianual con el grupo mexicano para fortalecer su participación en el mercado internacional de formatos de entretenimiento.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 18 Enero 2013 12:31

La Competencia y el Grupo Televisa han llegado a un acuerdo marco multianual para la creación conjunta de formatos de entretenimiento dirigidos al mercado latinoamericano, internacional y español. Esta alianza, que iniciará operaciones en la próxima edición del Natpe (del 28 al 30 de enero en Miami), con el lanzamiento de los primeros formatos originales, permitirá a la productora La Competencia crear formatos de entretenimiento que Grupo Televisa, la compañía de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo, se encargará de distribuir en los diferentes mercados internacionales.

Este acuerdo forma parte integral de la estrategia de Grupo Televisa para penetrar de manera más agresiva en el mercado global mediante el desarrollo de formatos de entretenimiento, completando así su catálogo de ficción para fortalecer su presencia internacional como distribuidor de contenido.

El objetivo inmediato de esta alianza será basarse en España como plataforma para participar, en un principio, en el mercado europeo y posteriormente ampliarse a Asia y Medio Oriente, donde ya existen operaciones. En forma paralela, el acuerdo también buscará proveer formatos para ser comercializados en diversos países de Latinoamérica.

Este acuerdo con La Competencia supone además un cambio de rumbo para Televisa, que hasta ahora sólo tenía de socios en nuestro país al grupo Imagina, con Globomedia y Mediapro a la cabeza, del que Televisa es accionista. También lo es junto a ellos del Grupo Antena 3.

Formatos de FremantleMedia

La Competencia y FremantleMedia, rompen

La Competencia, productora fundada en 2011 por Javier Pérez de Silva, Joaquín Zamora, Íñigo Pérez Tabernero y con César Rodríguez Blanco también como socio y director de ficción, tenía hasta ahora como partner internacional al gigante audiovisual Fremantlemedia, productora y distribuidora propiedad de RTL (Grupo Bertelsmann), accionista del Grupo Antena 3.

Tras la desaparición de Grundy, en verano de 2011 la productora La Competencia -recién creada- llegó a un acuerdo con FremantleMedia para distribuir en exclusiva y para España todo su catálogo de formatos. Sin embargo, la relación entre ambas compañías no ha terminado de ser todo lo fructífera que cabía esperar debido a la crisis por la que atraviesa el sector.

Queda ahora por saber si Mediaset España seguirá contando, por ejemplo, con 'Granjero busca esposa', una formato original de Fremantle que hasta ahora había producido Grundy y La Competencia. Por el momento, la compañía con sede en Londres no ha cerrado ningún acuerdo con otra productora por lo que su catálogo se queda sin distribuidor exclusivo en nuestro país.

En el último año, La Competencia ha producido diversos formatos, algunos de la propia Fremantle y otros totalmente originales. En esa lista encontramos espacios como 'Granjero busca esposa', 'Padres lejanos', 'Palabra de gitano' (Cuatro), 'Todo el mundo es bueno' (Telecinco), 'Mucho que perder, poco que ganar', 'Famosos al volante' (laSexta) o 'Con el culo al aire' (Antena 3).

Las líneas de negocio de La Competencia abarcan la ficción, el entretenimiento, los formatos factual y el periodismo de actualidad.

Xevi Aranda

Xevi Aranda, nuevo Director de Contenidos de Entretenimiento

Para reforzar esta nueva línea de negocio, La Competencia ha contratado como Director de Contenidos de Entretenimiento a Xevi Aranda, hasta ahora Director de Entretenimiento en Big Bang Media ('De buena ley'), la productora de Alberto Carullo y Mariana Cortés.

Aranda, experto en adaptación de formatos internacionales, producción ejecutiva de programas y desarrollo de I+D, también había sido Director de Contenidos en OnTV ('Supercasas', 'El secreto'), la productora del Grupo Zeta, y responsable de producción propia en la TDT 8madrid. Anteriormente se formó como guionista en productoras como Gestmusic, Cuarzo, Videomedia o Zeppelin TV.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series