FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

LUNES 21 DE ENERO

Historia estrena en exclusiva la serie 'Los hombres que construyeron América'

La producción muestra la decisiva aportación de grandes empresarios a la transformación y crecimiento de Estados Unidos tras su Guerra Civil.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Enero 2013 10:40

Programa relacionado

Los hombres que construyeron América

Popularidad: #2.040 de 2.062

El canal Historia estrena en exclusiva el próximo lunes, 21 de enero, a las 22:55 horas, 'Los hombres que construyeron América', una serie que analiza la rápida transformación y el crecimiento que experimentó Estados Unidos tras su Guerra Civil (1861-1865) gracias al trabajo, la audacia y la visión de futuro de empresarios como Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, John Pierpont Morgan y Henry Ford. 

'Los hombres que construyeron América' muestra tanto la trayectoria individual como las conexiones que se establecieron entre estos hombres de negocio que forjaron los pilares de Estados Unidos y contribuyeron decisivamente a su consolidación como potencia económica.

Descripción de la imagen
La serie arranca en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil -que había dejado al país deprimido económica y psicológicamente-, cuando Cornelius "Commodore" Vanderbilt apuesta por conectar el país a través de la expansión del ferrocarril, incrementando la riqueza que amasó con el negocio de transporte marítimo a mediados de los cuarenta.

Para analizar en profundidad este proceso histórico y las consecuencias que tuvo para la evolución de Estados Unidos, la serie aborda las relaciones entre las distintas industrias de la nación. Así, mientras Vanderbilt y Rockefeller se dedicaron al transporte y el petróleo, Carnegie se centró en la construcción mediante el acero.

Pero lograr el dominio en la industria norteamericana no fue tarea fácil y el camino para conseguirlo estuvo marcado por una competencia salvaje, el crecimiento de los sindicatos y la experimentación en una economía inestable y en constante cambio. En este contexto, los titanes de los negocios norteamericanos se decantaron en momentos puntuales por la unidad frente a la división para asegurarse la expansión de sus empresas.

Sin embargo, el rumbo marcado por estos hombres de negocios se encontró con un giro inesperado cuando el presidente William McKinley fue asesinado en septiembre de 1901 y el vicepresidente Theodore Roosevelt asumió el cargo. Roosevelt, que había puesto trabas al poder de las empresas cuando fue gobernador de Nueva York, promovió las limitaciones en los monopolios. Esta línea restrictiva culminó en 1904, con el caso de Northern Securities Company (compañía formada por Rockefeller y Morgan -entre otros- que controlaba varios de los grandes ejes ferroviarios) contra los Estados Unidos. La Corte Suprema dictaminó que la compañía obstaculizaba la libre competencia, por lo que fue disuelta.

Tras el caso Nothern Securities, prosperaron docenas de demandas contra las grandes compañías, muchas de las cuales provocaron la ruptura de conglomerados empresariales. No obstante, las empresas continuaron su camino, encontrando nuevos mercados en el siglo XX.

Testimonio de líderes contemporáneos

Con el objetivo de incorporar la visión actual, la serie también cuenta con el testimonio de líderes de negocios contemporáneos, como Jack Welch, Donald Trump, Mark Cuban, Steve Wynn, y Russell Simmons, que analizan cómo los empresarios de aquella época cosecharon sus éxitos. En este sentido, Steve Wynn, director ejecutivo de Wynn Resorts, señala que aquellos hombres eran decididos y tenían la capacidad para ser unos competidores brutales y "luego transformarse y ser tan suaves como la mantequilla y tan generosos como nadie se puede imaginar". 

Carreras de coches

Imágenes de la época en 360 grados

Además de estas intervenciones, 'Los hombres que construyeron América' cuenta con espectaculares imágenes en 360 grados de la época, desarrolladas a partir de fuentes originales por la compañía Brainstorm Digital, ganadora de un Emmy por su composición del Atlantic City de los años veinte en Boardwalk Empire.

A través de ocho capítulos, esta serie desvela las historias menos conocidas de las rivalidades y negociaciones entre este grupo de líderes empresariales estadounidenses, muchos de los cuales se convirtieron en los filántropos más importantes del país. El análisis de su trayectoria permite comprender mejor el mundo que heredaron y que, con su ambición, transformaron para siempre.

Los protagonistas:

'Los hombres que construyeron América'

Andrew Carnegie

Andrew Carnegie (1835-1919) entró en el negocio del acero en la década de 1870 y, gracias a esta industria, amasó una gran fortuna. En 1892 todas sus propiedades constituyeron Carnegie Steel Company, que vendió en 1901 al banquero John Pierpont Morgan por 480 millones de dólares. Ese mismo año, Morgan fusionó la compañía con un grupo de empresas siderúrgicas con vistas a formar U.S. Steel, la primera corporación de miles de millones de dólares. Tras esta operación, Carnegie se dedicó a la filantropía y llegó a donar más de 350 millones de dólares.

 

Henry Ford

Henry Ford (1863-1947) construyó su primer motor de gasolina en el cobertizo ubicado detrás de su casa, mientras trabajaba como ingeniero para Edison Illuminating Company. En 1903 fundó la Ford Motor Company, e introdujo nuevos métodos de producción a gran escala que revolucionaron la industria americana, con grandes plantas de producción y la línea de ensamblaje en movimiento. Además, Ford abrió plantas en todo el mundo y llegó a compaginar su gran influencia en el ámbito empresarial con su intento de entrar en la vida política norteamericana.

 

J. P. Morgan

John Pierpont Morgan (1837-1913) fue uno de los banqueros más importantes de su época. En la década de 1850, siguió los pasos de su padre en el negocio bancario y en 1871 formó una sociedad con el banquero Anthony Drexel. Su empresa se reorganizó en 1895 como JP Morgan & Company, predecesora de la empresa JPMorgan Chase. Morgan estuvo involucrado en la consolidación de una serie de ferrocarriles con problemas financieros y compró Carnegie Steel en 1901, además de participar en el diseño de los acuerdos que establecieron General Electric, International Harvester, American Telephone & Telegraph, entre otros gigantes industriales.

En una época en la que Estados Unidos no contaba con un banco central, J. P. Morgan también empleó su influencia para estabilizar los mercados estadounidenses durante varias crisis, pero tuvo que afrontar las acusaciones de ser demasiado poderoso y de manipular el sistema financiero en su propio beneficio.

  

John D. Rockefeller

John D. Rockefeller (1839-1937), hijo de un vendedor ambulante, comenzó en el negocio del petróleo en 1863 a través de la inversión en una refinería de Cleveland. En 1870 fundó Standard Oil, que a principios de 1880 contaba con el 90% de las refinerías y oleoductos de Estados Unidos.

Distintos sectores le acusaron de incurrir en prácticas poco éticas orientadas a monopolizar la industria y criticaron los métodos que empleó para construir su imperio. En 1911, la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó que la Standard Oil había violado las leyes antimonopolio y ordenó su disolución en más de 30 compañías.

Uno de los hombres más ricos del mundo donó más de 500 millones de dólares a causas religiosas y diversos programas educativos y científicos.

 

Cornelius Vanderbilt

Tras trabajar como capitán de un barco de vapor, Cornelius Vanderbilt (1794-1877) entró en el negocio de la construcción de barcos de vapor y gestión de líneas de ferry en la década de 1820. Se convirtió en uno de los principales agentes del sector mediante su participación en feroces guerras de tarifas con sus rivales y se ganó la fama de despiadado y competitivo. 

En la década de 1860 se adentró en un nuevo negocio: la industria del ferrocarril. Se hizo con el control de una serie de líneas que operaban entre Chicago y Nueva York y estableció un sistema de ferrocarril interregional.

Capítulos del mes de enero

 

"Comienza una nueva guerra"

Cornelius Vanderbilt da con la clave para recuperar el prestigio de Estados Unidos: lograr la unidad del país. Por ello, tras la devastación de la Guerra Civil, vende su imperio naviero para dedicarse a los ferrocarriles, la mejor arma para satisfacer la necesidad de comunicar el país.

Lunes 21 a las 22:55 horas 

 

"El descubrimiento del petróleo"

La demanda de petróleo es muy elevada y Cornelius Vanderbilt sabe que con él puede alimentar sus trenes. Para ello, recurre a un joven empresario del petróleo de Ohio, John D. Rockefeller.

Lunes 28 a las 22:55 horas 

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series