FormulaTV

PROTESTA

Los trabajadores de BBC, en huelga 24 horas para luchar contra los despidos

La radiotelevisión pública prevé recortar 2.000 puestos de trabajo en un plazo de cinco años.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 19 Febrero 2013 09:43

Los periodistas de la radiotelevisión pública británica, British Broadcasting Corporation (BBC), han hecho una huelga de 24 horas este lunes para protestar contra el plan de despidos de la cadena.

El despido afecta por el momento a 30 trabajadores, que deberán abandonar su puesto para cumplir con el plan de ajuste de la corporación, que prevé reducir la plantilla en 2.000 personas en cinco años. Muchos de esos empleos se suprimirán, al no cubrirse las vacantes que se vayan produciendo.

La huelga ha sido convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a los periodistas del Reino Unido e Irlanda. Según su secretaria general, Michelle Stanistreet, los trabajadores "están enfadados y frustrados por las malas decisiones que se han adoptado desde la cúpula directiva de la BBC". Son, a su juicio, "decisiones que están forzando a los periodistas a abandonar sus puestos de trabajo, el periodismo de calidad y a comprometer la programación" de la cadena.

7.000 empleos recortados desde 2004

Según los sindicatos, la BBC ha recortado ya 7.000 empleos desde 2004. Algunos de sus principales presentadores, como Jeremy Paxman y David Dimbleby, han visto en esa reducción de plantilla el origen de los errores que han minado la credibilidad de la televisión pública en los últimos meses y que llevaron en noviembre de 2012 a la dimisión a su entonces director general, George Enwistle.

Como consecuencia de esta huelga de 24 horas, en la televisión, el informativo matinal ha sido sustituido por un programa de subastas (que normalmente se emite a última hora de la mañana) y por conexiones con el canal de noticias BBC News 24 (presentado por locutores desconocidos por el público y lleno de reportajes ya emitidos a lo largo del fin de semana), informa El País.

El movimiento de protesta se inició la semana pasada en Escocia con una huelga de celo que progresivamente se ha extendido al resto del país y que ha culminado en este paro de 24 horas que empezó la medianoche del domingo.

El paro se lleva a cabo después de que la BBC se negara a atender la petición de los trabajadores de que se suspendieran los despidos y se abriera un periodo de negociación de seis meses con el nuevo director general de la corporación, Tony Hall.

Recorte en el presupuesto

El ajuste es consecuencia de las condiciones financieras más estrictas impuestas por el Gobierno en la financiación de la televisión pública. David Gallagher, representante del Sindicato Nacional de Periodistas, asegura, en declaraciones a El País, que "hay demasiados directivos y están demasiado bien pagados. Hay demasiada gente que ha perdido el sentido de lo que es un servicio público". Y también aseguró que la huelga ha tenido "un seguimiento muy alto".

La BBC ha indicado que entiende lo "frustrante" y "difícil" que es esta situación, al mismo tiempo que manifiesta su "decepción" por la decisión tomada por el sindicato. La corporación asegura que está "trabajando duro" para que el personal sea recolocado y que seguirá negociando con los representantes de los trabajadores "para garantizar que se cumple el derecho de los empleados a ser ayudados en su recolocación", reza el comunicado.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series