FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA VIM MAGAZINE

Luz Valdenebro: "'Gran Hotel' será germen de otra serie mejor y así sucesivamente"

La actriz asegura que le dan ganas de "estrangular a alguien" cuando ve cómo contraprograman el resto de cadenas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Febrero 2013 16:18

Serie relacionada

Gran Hotel

Gran Hotel

2011 - 2013

España 3 temporadas 39 capítulos

DramaHistoriaRomance

7,9

21 críticas

Popularidad: #49 de 3.453 Ranking Gran Hotel

  • 597

  • 39
Luz Valdenebro

Luz Valdenebro

'Gran Hotel' volvió el pasado 22 de enero con su tercera temporada. Aunque la segunda etapa de la ficción sufrió un notable descenso debido a la dura competencia del resto de cadenas, la producción de Bambu está anotando una media superior al 14% de share en las nuevas entregas frente a 'Hay una cosa que te quiero decir', uno de los formatos más rentables de Telecinco.

Luz Valdenebro interpreta a Sofía Alarcón en la serie de época con tintes detectivescos, propios de la novela negra. La actriz ha ido evolucionando a lo largo de los capítulos con su personaje. "Es bonito interpretar un personaje tanto tiempo, cada vez le sacas más matices y colores", apunta Valdenebro. A lo largo de la entrevista, la artista realiza un repaso a su trayectoria profesional, a su papel en la susodicha producción y sus expectativas de futuro dentro del mundo de la interpretación.

Profesionalmente hablando, sólo se conoce tu faceta como actriz. Eres titulada en arte dramático y danza clásica, pero, ¿ha sido la interpretación tu vocación desde el primer momento o dedicarte a esto surgió de manera espontánea?

Siempre supe que me quería dedicar a esto. También es verdad que no supe que existía la carrera de interpretación hasta que tuve 17 años. Cuando lo descubrí, hice un pacto con mis padres: estudiaría la carrera que ellos quisieran, pero tenían que dejarme estudiar, a la vez, Arte Dramático. Cuando comprobaron que no era un capricho, que de verdad era lo que deseaba hacer en mi vida, estuvieron de acuerdo y me apoyaron completamente.

Actualmente, la parrilla televisiva española está repleta de series que nos hacen trasladarnos a una época muy diferente a la nuestra, desde 'Cuéntame' hasta 'Isabel'. ¿Qué hace diferente a Gran Hotel de todas ellas?

Se trata de corregir los 'errores' anteriores, por decirlo de alguna forma. 'Gran Hotel' cuenta con los mejores profesionales de cada campo y eso se nota en el resultado final y en el trabajo diario. Seguro que esta serie será germen de otra mejor y así sucesivamente, porque de eso se trata: de aprender cada vez más y de exigirse el máximo.

Sofía Alarcón es tu personaje más reciente y por el que se te puede ver todas las semanas en Antena 3. ¿Es realmente tu personaje tal y como se ha mostrado hasta ahora? ¿Sorprenderá tomando las riendas de su vida?

¡El personaje de Sofía va a dar muchas sorpresas! Incluso a sí misma (risas). Es lo bonito de poder interpretar un personaje durante tanto tiempo, que cada vez le sacas más matices y colores. Por supuesto que la presentación del personaje de Sofía era el de una mujer manejable y conformista, que no sabía dar un paso sin el visto bueno de su madre o de su marido, pero las circunstancias vividas van a sacar a la luz a una Sofía mucho más interesante y decidida. Estoy segura de que va a dejar a más de uno con la boca abierta...

La actriz interpreta a Sofía Alarcón en 'Gran Hotel'

La actriz interpreta a Sofía Alarcón en 'Gran Hotel'

Si vivieras la vida de Sofía Alarcón, ¿serias capaz de soportar y ocultar tantos secretos y mentiras? ¿Consideras que esa forma de vivir y de tratar con los problemas se mantiene ahora?

No quisiera, ni de lejos, vivir la vida de Sofía ni de las mujeres de esa época. Por supuesto que la mujer siempre ha sabido luchar, pelear y mantenerse a flote durante muchísimos años de represión, pero estoy encantada e inmensamente agradecida a todas las mujeres que han conseguido con su esfuerzo, que hoy en día tengamos los derechos y el lugar en el que nos encontramos. Por ellas debemos seguir peleando.

"A veces, te dan ganas de estrangular a alguien cuando ves como se contraprograma"

La caracterización de 'Gran Hotel' está extremadamente cuidada, ¿es difícil adaptarse a las costumbres de la época, introducirse en sus pensamientos e ideologías, y por supuesto, en sus corsés?

Lo peor, con diferencia, al menos para mí, es el maldito corsé (risas). Eso y que a veces, con todo el conjunto puesto te sientes como un árbol de Navidad. Sobre todo al principio, porque no estábamos acostumbradas y costaba mucho moverse con naturalidad. Con el tiempo, te acostumbras y lo llevas mejor, pero vamos, que no lo cambio por mis vaqueros y una camiseta

De momento, Sofía podría considerarse el papel más duradero dentro de las series en las que has colaborado hasta ahora. ¿Te identificas con ella en algún aspecto? Cuando pasas tanto tiempo interpretando a un personaje, ¿llegas a conocerlo?

Llegas a conocerlo perfectamente. Sabes cómo y cuándo diría algo, cuál es su actitud corporal, las razones por las que hace las cosas.. Conozco muy bien a Sofía, me gusta mucho la evolución que está teniendo en la segunda y la tercera temporada, pero también te puedo decir que no me identifico para nada con ella. ¡Sofía y Luz no se parecen en nada! Son la noche y el día.

"Mi asignatura pendiente es el cine"

¿Se te podrá ver pronto en otro proyecto o con otro registro diferente al que actualmente tienes acostumbrado a los espectadores todas las semanas?

Pues, de momento, estoy encantada de compartir con vosotros las andanzas de Sofía Alarcón y su familia. Somos un grupo en el que nos llevamos muy bien y disfrutamos mucho de lo que estamos haciendo. Nos sentimos afortunados por poder estar haciendo lo que nos gusta en los tiempos que corren. Pero, como es lógico, soy actriz y lo que me gusta es interpretar personajes diferentes en la televisión, el cine o el teatro. Es verdad que mi asignatura pendiente es el cine...

¿Es la audiencia algo importante para ti?

Sí, la audiencia es muy importante. Es lo que marca que continuemos con nuestro trabajo o que se acabe. Ahora mismo la competencia es feroz y muy injusta. A veces, te dan ganas de estrangular a alguien cuando ves cómo se contraprograma. Hay trabajos estupendos de compañeros que se van al garete de repente y sientes una impotencia enorme.

No has limitado tu trayectoria a la televisión. ¿En qué ambiente te sientes más cómoda? ¿Dónde disfrutas más?

Si el proyecto es muy bueno, donde sea. Pero, es cierto que para los que venimos del Teatro, pisar un escenario supera cualquier otra experiencia. Es liberador.

Luz Valdenebro en una sesión fotográfica para VIM Magazine

Luz Valdenebro en una sesión fotográfica para VIM Magazine

¿Qué te ha aportado, a día de hoy, tu profesión? ¿Qué crees que le has aportado tu a ella?

Mi profesión me ha enseñado a ser como soy. Me ha moldeado como persona, me ha salvado de algún infierno y me ha tirado de cabeza a otros. Me hace sentirme plena, asustada muchas veces, y ha traído a mi vida momentos y personas que hacen que levantarme cada día merezca la pena. Yo solo espero aportar un poquito de lo bueno que en ella he encontrado..

Todo el mundo tiene ambiciones. En tu carrera, ¿Qué crees que aún te falta por hacer? ¿Qué papel te encantaría interpretar en un futuro?

Me falta TODO por hacer. Y espero hacerlo.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series