FormulaTV

MANIPULACIÓN EN TELEMADRID

Esperanza Aguirre fuerza la dimisión de Germán Yanke por no apoyar las teorías de El Mundo

El director y presentador del informativo 'Diario de la noche' ha dimitido hoy de su cargo alegando "intromisión por motivos políticos en su trabajo". Uno de sus colaboradores, Pablo Sebastián, desvela que Esperanza Aguirre ha forzado el desmantelamiento del programa por no comulgar con las teorías de El Mundo sobre el 11-M.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Octubre 2006 17:00
De nuevo crisis política en Telemadrid. El director y presentador del informativo 'Diario de la noche' ha dimitido hoy de su cargo alegando "intromisión por motivos políticos en su trabajo". Uno de sus colaboradores, Pablo Sebastián, desvela que Esperanza Aguirre ha forzado el desmantelamiento del programa por no comulgar con las teorías de El Mundo sobre el 11-M.

Telemadrid atraviesa, una vez más, por una profunda crisis política después de recibir nuevas acusaciones de manipulación. Lo particular del caso es que estas críticas no llegan desde el Partido Socialista ni de ningún medio de comunicación afín a la izquierda: vienen desde dentro y de parte de uno de los principales rostros de la cadena, Germán Yanke.

El periodista, autor de libros como "Ser de derechas" o "Euskal Herria año cero: la dictadura de Ibarretxe" y ex-colaborador de 'La mañana' (espacio presentado por Federico Jiménez Losantos en la Cadena COPE) ha presentado esta mañana su dimisión alegando "intromisión por motivos políticos en su trabajo". Yanke presentaba, diariamente, el informativo 'Diario de la noche'.

Uno de sus colaboradores, Pablo Sebastián desvela en un artículo publicado en Estrella Digital los motivos de la dimisión de Yanke. Según Sebastián "el golpe seco y definitivo al informativo debía darse de manera inmediata, por orden de la autoridad competente que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

Para el periodista, 'Diario de la noche' "ha contrastado de una manera flagrante con el resto de los programas de Telemadrid de su ámbito por su independencia informativa y pluralismo en la opinión, en consonancia con lo que es y debe ser una televisión pública. Pero, sobre todo, 'DN' ha marcado la diferencia en la actual batalla mediática y política en torno a la presunta conspiración del 11M que agitan Acebes, Zaplana y Aguirre desde el corazón del PP, y en la que los informativos de la mañana y de la tarde de Telemadrid son fanáticos y obedientes seguidores, ofreciendo a diario en crónicas especiales la versión conspirativa de las portadas de 'El Mundo', lo que se puede comprobar con facilidad en la videoteca de la cadena si se repasa lo que se ha emitido en las últimas semanas (y meses anteriores)".

Según Sebastián "Manuel Soriano lleva presionando meses y meses, y en últimos días incluso con mensajes escritos para que los responsables del programa se pusieran en contacto y a la orden del director adjunto de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo, para que les explicara la única verdad sobre el caso de los peritos del ácido bórico y los documentos falsificados, así como sobre la instrucción de Garzón, últimas obsesiones conspirativas de dicho periódico". Y se pregunta "Quién es Soriano para pedir a un informativo de la cadena pública Telemadrid que se ponga a las órdenes de 'El Mundo', insistiendo una y otra vez en que había que llamar a Casimiro? ¿Acaso no habían inundado ya el periódico y el citado Casimiro los otros informativos más fanáticos de la conspiración y también los del fin de semana?".

Sebastián desvela además que Telemadrid ha firmado un "contrato espectacular con la productora de 'El Mundo' —que se haga público— para emitir en Telemadrid, ni más ni menos que en prime time, unos truculentos reportajes sobre los crímenes de ETA y el 11M".

Este incidente se produce días después de que, durante una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ésta acusara a Yanke de "comprar los argumentos de sus adversarios".

Javier Díez ya dimitió en Junio


La dimisión de Germán Yanke no es la primera que, por motivos políticos, se produce durante los últimos meses en Telemadrid. El pasado mes de junio, el presentador de los 'Telenoticias Fin de Semana', Javier Díez, también dejó su cargo acusando a la cadena de politizar en exceso la información.
Ver todos los comentarios (93)

Recomendamos

Síguenos

Top Series