FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CON EL PSOE...

RTVE aumentó su plantilla en 100 trabajadores en 2011

Este dato es un incumplimiento del Acuerdo de Peñascales que limitaba el número de trabajadores.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Lunes 25 Febrero 2013 17:40

A finales de 2011 la plantilla de RTVE estaba compuesta por 6.517 trabajadores, mientras que a 31 de diciembre de 2010 contaba con 6.410 personas. Este desajuste se debe principalmente a las contrataciones eventuales: en 2010 RTVE contaba con 600 trabajadores contratados de forma temporal debido a exigencias circunstanciales de mercado, y en 2011 la cifra aumentó hasta los 728.

Este cambio en la plantilla rompe con el compromiso alcanzado en 2006 entre los sindicatos y la empresa, denominado Acuerdo de Peñascales, para llevar a cabo un ERE (expediente de regulación de empleo) en el que fueron despedidos 4.150 empleados. Este pacto establecía "una plantilla objetivo de futuro para la Corporación RTVE consistente en 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 trabajadores temporales".

Aumento atribuible al PSOE

Fuentes internas de la Corporación explican: "es evidente que esa última entrada de personal es atribuible a la última etapa del PSOE. Si de verdad se quiere llevar a cabo a medio plazo un ajuste de la plantilla parece lógico empezar por los eventuales. Sin contar con que, a día de hoy, aún permanecen en nómina 45 directivos contratados, fuera de la casa. La cifra de trabajadores fijos está en 5.467 personas, en línea con el Acuerdo de Peñascales".

Símbolos de RTVE: su nueva imagen corporativa y torrespaña

Símbolos de RTVE: su nueva imagen corporativa y torrespaña

Crisis internas y olor a ERE

Estas cifras ven la luz en plena negociación del nuevo Convenio Colectivo, y cuando los trabajadores están nerviosos ante un posible nuevo ERE que se podría poner en marcha en 2015. La dirección solo garantiza el empleo por dos años si se toman medidas drásticas para ahorrar hasta 35 millones en la masa salarial. Entre las medidas que se van a llevar a cabo están la congelación de la antigüedad y la supresión de parte de las pagas de marzo y septiembre.

Todo esto se suma a la crisis de audiencia y de credibilidad que está sufriendo la Corporación y especialmente los informativos de TVE. La cadena pública es la tercera más vista y sus informativos han alcanzado los niveles más bajos de su historia siendo superados por Telecinco y Antena 3.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series