FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENCUESTA

'Matalobos' (TVG), la serie favorita de los últimos tiempos según Vanity Fair

La ficción gallega logró el 43% de los votos frente al 6% de 'La que se avecina'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Marzo 2013 12:04

Sorprendente, sin duda. La serie gallega 'Matalobos', producida por Voz Audiovisual y emitida por la Televisión de Galicia, ha sido elegida por los lectores de la edición española de la revista Vanity Fair como su favorita de los últimos tiempos.

Este jueves, 7 de marzo, se cerró el plazo propuesto por la edición española de la conocida publicación para votar a la serie favorita de los últimos años. En una lista propuesta de 60 títulos, sólo 17 de las ficciones eran españolas. 'Matalobos' destacó desde un principio, al ser la única ficción autonómica incluida en este ranking.

Finalizada la votación, la serie gallega se ha alzado con el primer puesto con un 43% de los votos, seguida de las americanas 'Anatomía de Grey' y 'Friends', ambas con un 22%. Las series españolas mejor situadas en la lista son 'Cuéntame cómo pasó' y 'La que se avecina', con un 6% de los votos.

Evidentemente, los espectadores gallegos parecen haber tenido un papel fundamental en esta encuesta que la revista ha mantenido abierta durante 30 días. Cualquiera ha podido elegir y votar entre las 60 propuestas, por lo que no seremos nosotros los que restemos mérito a 'Matalobos', una ficción que desde el principio fue muy bien acogida por la crítica y los espectadores.

Cuatro años en antena

'Matalobos' llegó a la Televisión de Galicia en abril del 2009 y pronto fueron muchos los que la catalogaron de serie de culto. El récord de audiencia por capítulo lo batió el 20 de abril del 2009, con un 31,4% de share y 302.000 espectadores de media. Tras cinco temporadas, el pasado mes de enero, la Televisión de Galicia emitía los últimos capítulos de la serie.

'Matalobos'

Imagen de 'Matalobos', ficción emitida por la autonómica TVG

'Matalobos' cuenta con ocho premios de la Academia Galega do Audiovisual, entre ellos tres consecutivos a la mejor serie del año: 2009, 2010 y 2011; y el premio de la Fundación Guardia Civil, por su fidelidad a la hora de reproducir la labor de la benemérita en la lucha contra el narcotráfico. En el último año se hizo también con el Prix Circom a la Mejor Ficción Europea, el premio más importante otorgado jamás a un programa de la Televisión de Galicia.

Ambientada en el área metropolitana de A Coruña, 'Matalobos' narra la historia de una familia dedicada al narcotráfico, en una villa gallega ficticia llamada Sardiñeira.

Un 16,2% en su adiós

'Matalobos' se despidió de los espectadores el pasado 15 de enero, siendo, una vez más, la opción favorita de los gallegos para la noche de los martes. Con la emisión de su último capítulo, la producción de Voz Audiovisual se impuso a toda la oferta televisiva en su franja de emisión en Galicia, reuniendo frente al televisor a 172.000 espectadores de media, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 16,2%.

'Matalobos' logró superar a 'Familia', líder de la noche en el resto de España, aventajándola en casi 70.000 espectadores. La serie de Telecinco tuvo que conformarse con el segundo puesto en la lista de preferencias de los gallegos logrando una cuota de pantalla del 9,8% y 105.000 espectadores. Tras ella se situó Cuatro con la emisión de la serie americana 'Castle' que anotó un 9,5% (110.000).

Los registros demuestran, además, que los gallegos estaban ansiosos por conocer si finalmente Carmelo Matalobos se salía con la suya. Un martes más, la audiencia demostró ser fiel a la serie, siguiendo el capítulo de principio a fin y aumentando según pasaban los minutos.

Con la emisión del capítulo 87, Televisión de Galicia decidió poner punto y final a una de sus series más exitosas. Durante estos casi cuatro años en emisión, la producción de Voz Audiovisual logró desbancar a rivales como 'House', 'Gran hermano', 'Gran Hotel' o 'Españoles por el mundo'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series