FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PAÍS VASCO

Descartado un posible ERE en EiTB, según su nueva directora Maite Iturbe

Elegida el pasado jueves, la directiva considera que "todos los trabajadores serán útiles" y que "no sobra ningún canal".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Lunes 11 Marzo 2013 18:30

Maite Iturbe, elegida directora de EiTB el pasado jueves 7 de marzo, asegura, en declaraciones al diario Deia, que el recorte en el presupuesto de la radiotelevisión pública vasca será de un "15 o 17 por ciento" y que no se aplicará ningún expediente de regulación de empleo (ERE). Iturbe, que lleva trabajando en el grupo desde hace treinta años, afirma que los medios humanos son el "mejor valor" de la empresa y que "todos serán útiles y tomarán parte en el nuevo recorrido del ente".

Asimismo, ha señalado que podrán seguir haciendo televisión y radio con menos recursos. La fórmula será reorganizar los recursos y ser "más efectivos y más eficaces" e interactuar con el sector privado y el sector público, y sentencia: "No sobra ningún canal".

La televisión, Euskal Telebista (ETB), tiene en este momento seis canales: ETB-1 (íntegramente en euskera), ETB-2, ETB-3 (también solo en euskera), Canal Vasco, ETB K y ETB Sat. "Cuantos más medios utilicemos para difundir nuestro mensaje, nuestros contenidos, mejor", señala. La radio pública vasca, Eusko Irratia, a su vez, tiene cinco emisoras: Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, EiTB Musika y Euskadi Gaztea.

Miramon no se cerrará

La nueva directora ha remarcado que Miramon, en Gipuzkoa, es un gran centro de producción, "la mayor fábrica de contenidos audiovisuales que tenemos en Euskadi" y que hay que preservarla y seguir actuando con ella. Además, ha abogado por invertir en "producción propia". Este centro cuenta con varios platós de televisión amplios y varias salas de posproducción y grafismo, aunque la sede central de ETB está en Bilbao (Bizkaia), desde donde se emiten los informativos.

Se reforzará la programación de ETB-1, en euskera

"El problema que veo es que tenemos que fortalecer la producción en euskera, sobre todo en televisión, hay que hacer más programación en este canal (refiriéndose a ETB 1). Hay que ofrecer una programación normalizada y que no vayamos a repeticiones después del informativo del mediodía ('Gaur egun', 14:00h), que tengamos algo que ofrecer a la sociedad en ETB 1 y en euskera; ese es uno de mis objetivos", ha indicado.

Así, Iturbe sitúa el fortalecimiento de la programación de ETB-1 y la información "profesional e independiente" como ejes de su gestión y niega sentirse condicionada por el pacto que ha habido para su nombramiento: hay "libertad absoluta" en relación a la línea editorial, que será "profesional".

Su candidatura recibió el apoyo del PNV y el PSE-EE, mientras que EH Bildu y UPyD votaron en contra y el PP se abstuvo, como ya informamos.

ETB 1 tuvo un 1,9% de cuota de pantalla en febrero; y ETB 2, un 10,5%

ETB-1 tuvo un 1,9% de cuota de pantalla en febrero; y ETB-2, un 10,5%

 

En el campo del entretenimiento ha asegurado que seguirá los planteamientos actuales y trabajará también "en formatos nuevos", pero actuando de forma "estricta y rigurosa" con  el objetivo de "conseguir que EITB sea sostenible" y siendo consciente de que los recursos disponibles son "bastante más escasos que en años anteriores".  

Los frentes abiertos

Preguntada por si cambiarán el mapa del tiempo que se muestra en pantalla, ha afirmado que efectivamente así lo hará y que contará con profesionales, tanto intelectuales como artísticos.

En relación al discurso del rey de Nochebuena y su posible emisión en ETB, ha indicado que "esas cosas ya llegarán cuando tengan que llegar", pero ha puntualizado que ella no lo ve.

Mikel Agirre también fue propuesto para ser director

Maite Iturbe empezó a trabajar en la  radiotelevisión pública vasca en 1984 y hasta ahora era directora de producción de EITB. Su candidatura fue propuesta por el Gobierno Vasco tras la  renuncia "por motivos personales" de Mikel Agirre, la persona inicialmente propuesta para el cargo. 

Según El Confidencial Digital, el motivo real que podría haber llevado a Mikel Agirre a renunciar al cargo es la existencia de planes, no revelados todavía, de acometer, precisamente, una amplia reducción de plantilla en el grupo audiovisual. Al parecer, desde el Gobierno dirigido por Iñigo Urkullu, se transmitió al candidato del PNV que debería ejecutar un ERE de en torno a 300 empleados. Según las fuentes consultadas por este medio 'online', Agirre no estaba dispuesto a aplicar estos despidos, teniendo en cuenta su condición de trabajador de esa empresa. El lehendakari, sin embargo, ha asegurado en público que no se tocarán empleos en EITB. Lo mismo ha hecho Maite Iturbe.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series