FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Intereconomía adquiere un lote de películas del oeste para competir en la tarde con 13tv

La cadena asegura que simplemente ha dejado de lado el cine clásico para comprobar la eficacia del western en la tarde. El canal intentará mejorar sus resultados y frenar a su vez a 13tv.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 15 Marzo 2013 08:00

La audiencia de 13tv continúa despuntando, aunque a muchos les pese. La cadena subió en febrero una décima hasta registrar un 1,5% de media y marcar un nuevo récord mensual. La cadena logró sus mejores resultados en hombres y en espectadores de 45 años en adelante, así como en días laborables y las franjas horarias de tarde, prime time y late night.

Y precisamente para intentar frenar la subida que el canal viene experimentando en la franja de tarde, Intereconomía ha decidido tomar cartas en el asunto. La cadena de Julio Ariza ha decidido entrar en la lucha por la audiencia de la tarde empleando las mismas cartas que su rival.

Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, Intereconomía acaba de adquirir un paquete de películas del oeste para ofrecerlas en la tarde, a partir de las 19:00 horas. Cabe recordar que 13tv lleva mucho tiempo emitiendo precisamente en esta franja 'Cine Western', un contenedor cinematográfico que además de incluir películas clásicas del oeste ofrece al espectador anécdotas y curiosidades de todos sus protagonistas.

Desde este pasado lunes, 11 de marzo, Intereconomía ha retirado el Cine Clásico de la parrilla de tarde para apostar también por este género que ya en las cadenas autonómicas viene brillando desde hace muchas temporadas.

Emisiones de Intereconomía:

- Lunes 11 ("Los cuatro de Fort Apache"): 0,5% y 59.000 espectadores

- Martes 12 ("Al oeste de Río Grande"): 0,4% y 49.000 espectadores

Emisiones de 13tv:

- Lunes 11 ("El americano"): 2,6% y 311.000 espectadores

- Martes 12 ("Cimarrón"): 2,2% y 284.000 espectadores

Cine western

Cine del oeste en 13tv e Intereconomía, a las 19:00 horas

Adquiere un lote de 20-30 películas del oeste

Según han señalado fuentes de la cadena a FórmulaTV.com, Intereconomía simplemente ha modificado desde este pasado lunes la temática que venía ofreciendo en la franja de tarde. Ha cerrado, eso sí, la adquisición de un lote de unas 20-30 películas del oeste para comprobar su eficacia en la cadena. Los responsables del canal se darán aproximadamente un mes para ver si el ciclo funciona y si deciden seguir en esa línea o cambiar de estrategia.

Según han señalado desde Intereconomía, la apuesta por el cine del oeste no supone en estos momentos un desembolso añadido para las maltrechas arcas del canal. Algunos de los trabajadores de la cadena se han mostrado indignados ante una supuesta compra de nuevos derechos cinematográficos, sin embargo, desde Intereconomía han desmentido este extremo.

"Los cuatro de Fort Apache"

"Los cuatro de Fort Apache"

¿Títulos aptos para todos los públicos?

El lote "adquirido" por Intereconomía incluye todo tipo de títulos, pero al parecer no todas las películas son aptas para su emisión a las 19:00 horas. El ciclo del oeste que el canal estrenó este pasado lunes arrancó con "Los cuatro de Fort Apache" (1972), una película dirigida por Giuseppe Rosati y clasificada para mayores de 18 años, tal y como ha comprobado este portal a través de los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La propia carátula del DVD recoge también esa misma clasificación. La cinta se emitió a partir de las 19:00 horas, una franja considerada como "protección reforzada".

Cabe recordar que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece un horario de protección del menor (de 06:00 a 22:00 horas), con unas franjas denominadas de "protección reforzada":

- De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

- De 09:00 a 12:00 sábados y domingos.

- Determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre.

La película del martes, en cambio, "Al oeste de Río Grande", no vulneró la Ley de Protección al Menor, ya que está catalogada como Apta para Todos los Públicos.

Los trabajadores, preocupados

Como es lógico los trabajadores del Grupo Intereconomía se muestran intranquilos, y es que la compañía se encuentra en estos momentos en preconcurso de acreedores y hay trabajadores que llevan hasta cinco meses sin cobrar su nómina. No entienden, por tanto, la lucha que Intereconomía ha iniciado en los últimos meses contra 13tv.

Hay en marcha un ERE que afecta a 140 trabajadores (principalmente del diario La Gaceta), pero podría elevarse a los 240. En sus buenos tiempos, Intereconomía llegó a contar hasta con 600 empleados (entre los dos canales de la TDT, la radio, el periódico, las revistas, las webs...), sin contar a los numerosos becarios ni a los colaboradores.

Ver todos los comentarios (61)

Recomendamos

Síguenos

Top Series