FormulaTV

ESPECIAL AUDIENCIAS

TVE arrasa nuevamente en Valencia (25,3%) en la 'Nit de la Cremà' con la huelga de Canal 9

En 2012, la Nit de la Cremà marcó en toda España un 11,2%, mientras que en la Comunidad Valenciana se disparó hasta el 22,4%.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 20 Marzo 2013 12:00

Desde la semana pasada Televisió Valenciana ha acercado a todos los espectadores valencianos lo más destacado de las Fallas de este 2013. La cadena autonómica había diseñado una parrilla especial para cubrir con todo detalle los actos más emocionantes y multitudinarios de sus fiestas. Pero un año más, Canal 9 se ha quedado sin retransmitir 'La Nit de la Cremà', el colofón de las fiestas falleras.

La cadena valenciana se quedó anoche, por segundo año consecutivo, sin poner este broche final a las Fallas debido a la huelga convocada por el comité de empresa entre las 22:00 y las 02:00 horas de este miércoles 20 de marzo, en protesta por el expediente de regulación de empleo.

Este martes tuvo lugar la cremà de los más de 700 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia.

Así las cosas, la única manera de seguir, en directo, 'La Nit de la Cremà' ha sido a través de Televisión Española y este año también a través de 13tv. Como viene siendo habitual, La 1 ofreció anoche la retransmisión de este acto desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El espacio anotó una audiencia media del 10,4% (898.000), pero arrasó en la Comunidad Valenciana tras dispararse hasta el 25,3% con casi 300 mil seguidores (291.000).

Las Fallas 2013

Imagen del cartel oficial de las Fallas 2013

TVE arrasa debido a la huelga de Canal 9

TVE volvió a "aprovecharse" de la huelga de Canal 9. La cadena pública experimentó una significativa subida ya en 2012, después de que la cadena autonómica no pudiese ofrecer esta retransmisión, rompiéndose por primera vez una tradición de 23 años. 'La Nit de la Cremà' marcó un 11,2% a nivel nacional, mientras que en Valencia arrasó con un 22,4% tras seducir a 223.000 telespectadores.

Anoche las cifras fueron todavía más espectaculares. Mientras que a nivel nacional el interés por la 'Nit de la Cremà' cedió 8 décimas con respecto a 2012, en la Comunidad Valenciana la señal de La 1 arrasó totalmente tras registrarse una cuota del 25,3%, lo que supone una subida de 2,9 puntos con respecto a los datos del pasado año.

Las Fallas en La 1 de TVE

Si tenemos en cuenta los datos de 'La Nit de la Cremà' facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, Televisión Española marcó anoche un nuevo récord en lo que a Valencia se refiere. En este caso, ni la fragmentación de las audiencias, ni la proliferación de nuevos canales ha restado importancia a la retransmisión de La 1. Como puede observarse, en los últimos diez años, desde 2004, TVE no había nunca logrado unas cifras tan positivas.

Cabe remarcar que en 2011, Televisión Española no ofreció 'La Nit de la Cremà' en la Comunidad valenciana, sino que optó por otros contenidos (6,4%). Ese año precisamente, la audiencia total del espacio cayó a nivel nacional a un escueto 5,9% (522.000).

Belén Esteban, estrella de las Fallas 2011

Belén Esteban, estrella de las Fallas 2011FormulaTV

Baja el interés en Canal 9

Si nos centramos en las audiencias que 'La Nit de la Cremà' ha registrado en los últimos años a través de Canal 9 el panorama es totalmente distinto. Cabe matizar, eso sí, que en el caso de la cadena autonómica la retransmisión del acto se prolonga prácticamente durante toda la noche.

La evolución de la Cremà ha mantenido en los últimos años una tendencia a la baja. En 2008 el evento registró un gran 18,3%, sin embargo, en su última emisión -hace ya 2 años- no pasó de un flojo 13%. Así las cosas, en los últimos 3 años de emisión ha perdido 5,3 puntos. Muy lejos quedan aquellas cifras que rebasaban el 20 y hasta el 30 por ciento de cuota de pantalla.

Las Fallas en Canal 9

En la tabla superior, junto a los datos de Canal 9, aparecen también los registros de audiencia que 'La Nit de la Cremà' registraba a través de la autonómica, pero fuera de la Comunidad.

13tv emite con éxito la Cremà

El canal 13tv quiso anoche acercarse hasta Valencia para retransmitir también 'La Cremà' de las Fallas. El evento despertó el interés de los espectadores tras lograr una audiencia media de 218.000 espectadores con un share del 2,5%. La cadena arrancó su retransmisión a las 00:24 y la prolongó hasta las 01:25 horas.

Antes de 'La Cremà', el programa 'El cascabel al gato' sumó un 1,5% con 276.000 espectadores. Cabe destacar que la cadena cerró este martes el día con una media del 1,8%, de modo que los responsables de la cadena acertaron de lleno al programar 'La Cremà'.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series