FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

22 DE MARZO

Historia recrea "La última cena", con la colaboración de Miguel Ángel Almodóvar y el chef David Muñoz

"Hemos querido crear algo muy especial y un auténtico reto", asegura Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Marzo 2013 19:05

"La última cena" es uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad, y ha sido objeto de múltiples estudios e interpretaciones artísticas a lo largo de los siglos. Ahora, el canal Historia recupera ese acontecimiento, estudiando sus raíces de la mano del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, y recreándolo con una mirada actual gracias a la creatividad del uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país: David Muñoz, propietario del restaurante DiverXO, reconocido con dos estrellas Michelín.

Historia ha propuesto al chef David Muñoz una actualización vanguardista y rompedora de aquel menú histórico
Como explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia "la Semana Santa está próxima y en Historia hemos querido crear algo muy especial y un auténtico reto: recrear 'La última cena'. Por ello contactamos con Miguel Ángel Almodóvar, para que desarrollara una investigación profunda sobre los alimentos que formaron aquella cena histórica, su proceso de preparación y el rito que se siguió y por otro lado, con el chef David Muñoz. David nos trasladará a un viaje por los sabores adaptándolos a su estilo contemporáneo proponiendo una interpretación muy personal".

La recreación de David Muñoz ha sido grabada en su propio restaurante, y podrá verse en Historia a partir del próximo viernes, 22 de marzo, a las 13:00 horas.

David Muñoz y Miguel Ángel Almodóvarn

David Muñoz: "Ha sido un regalo para nosotros"

Para David Muñoz, "dar una visión vanguardista, inédita y rompedora de algo históricamente tan importante ha sido un regalo para nosotros. Afrontar esta recreación exige un acto de creatividad e imaginación muy grande desde el punto de vista gastronómico y artístico, y acometer un reto de estas características entronca perfectamente con la filosofía de DiverXO".

El menú ideado por el chef ganador de dos estrellas Michelin, está compuesto de cinco platos, e inspirado en dos líneas creativas: por un lado, la utilización de ingredientes históricamente contrastados, como el pan sin levadora y el cordero; y de otro, la recreación de hechos o imágenes propios de "La última cena" o de los días anteriores y posteriores a ella.

David Muñoz

El chef David Muñoz

David Muñoz abre su reinterpretación del menú con la ánguila que figura en el fresco de Leonardo da Vinci, un plato típico de la Cuaresma renacentista. Los erizos evocan la corona de espinas, mientras que la trucha es un pescado muy abundante en el Lago Tiberíades, y las crestas de gallo aluden a la negación de Pedro. El cordero es el elemento central en la celebración de Pascua judía, y el hecho de acompañarlo con lenguas de patos salvajes responde a la abundancia de estas aves en Galilea cuando emigraban desde Egipto.

Reinterpretación de "La última cena"

Reinterpretación de "La última cena", del chef David Muñoz

Miguel Ángel Almodóvar: "Los platos básicos fueron hierbas amargas"

Tras realizar una investigación personal y paleogastronómica, Miguel Ángel Almodovar da respuesta a uno de los grandes enigmas de nuestra cultura: El menú de "La última cena". Almodóvar, autor del libro "Bocados con historia", señala que, "los platos básicos de 'La última cena' fueron hierbas amargas, pescado del vecino Lago Tiberiades, cordero pascual y el jaroset, un dulce que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel". "La anguila que abre el menú de David Muñoz -ha puntualizado- figura en el fresco de Leonardo da Vinci, y era un plato típico de la Cuaresma renacentista, pero no se comía en época de Jesucristo".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series