FormulaTV

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

TCM viaja al mundo mágico de Oz este sábado 23 de marzo

El canal ofrecerá una versión remasterizada de la cinta original "El mago de oz" de 1939, entre otras ofertas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 22 Marzo 2013 13:30 | Última actualización: Martes 28 Noviembre 2017 18:28

Cuando en 1900 se publicó en Chicago la primera edición de "El maravilloso mundo de Oz", sus autores, el escritor Lyman Frank Baum y el ilustrador W.W. Denslow, poco podían sospechar que, con el tiempo, esa pequeña obra se iba a convertir en un gran clásico de la literatura infantil. Es verdad que desde muy pronto el libro fue un completo éxito. Tanto que Lyman Frank Baum escribió sucesivamente otros trece relatos sobre Oz y sus personajes, pero ni en sueños se imaginó nunca que, más de un siglo después, su entrañable cuento seguiría siendo noticia.

A principios de marzo llegó a las pantallas españolas una nueva versión cinematográfica de esta popular novela titulada "Oz, un mundo de fantasía", dirigida por Sam Raimi, el director de la trilogía de "Spider-Man", y protagonizada por James Franco, Mila Kunis y Rachel Weisz. Se trata en realidad de una precuela que cuenta los orígenes del mago, cuando trabajaba en un circo de poca monta, abandona Kansas, y se dirige al País de Oz donde conoce a tres brujas: Theodora, Evanora y Glinda.

"El mago de Oz"

Imagen de la película "El mago de Oz"

TCM se adentra en el mundo creado por Lyman Frank Baum

Con motivo de este estreno, el sábado 23 de marzo TCM invita a todos sus espectadores a que viajen nuevamente a este maravilloso país de fantasía con la emisión de una copia remasterizada de "El mago de Oz", la película dirigida por Victor Fleming en 1939 y con Judy Garland encabezando el reparto. Uno de los films más famosos de la historia del cine y que contribuyó, de manera determinante, a que el libro de Baum se convirtiera en inmortal.

"El mago de Oz"

"El mago de Oz"

Pero además de poder ver en toda su grandeza y colorido esta maravillosa película, el canal ofrecerá, durante toda la tarde de ese sábado, una serie de piezas de producción propia centradas en ese largometraje, en su historia, y en el impacto que ha dejado generación tras generación. En una de ellas, por ejemplo, la directora Gracia Querejeta explica lo mucho que le fascina este filme, uno de sus favoritos desde que era pequeña. En otra, el actor y cantante Coque Malla interpreta una personalísima versión de Over the rainbow, el tema central de "El mago de Oz" que ganó el Oscar a la mejor canción original en 1940.

Antes de que Judy Garland se calzara los famosos chapines rojos de Dorothy, Hollywood ya había realizado varias versiones del cuento de Lyman Frank Baum. Eran películas mudas y en blanco y negro, así que la Metro Goldwyn Mayer decidió dar un nuevo giro a la historia, añadir música y canciones y rodar en Technicolor, para que el público pudiera ver en todo su esplendor cómo esa niña perdida, que había sido trasladada por un huracán desde su granja de Kansas hasta el país mágico de Oz, se deslizaba por un camino de baldosas amarillas y se encontraba sucesivamente con un hombre de hojalata que quiere un corazón; un león que necesita valor y un espantapájaros que desea tener cerebro. Todo un clásico que nunca envejece y que ninguna de las versiones posteriores han logrado superar.

Programación de TCM del sábado, 23 de marzo

21:35 - "50 películas que deberías ver antes de morir" (2009)

21:40 - "La película de mi vida: El mago de Oz" ("La película de mi vida: The Wizard of Oz", 2007)

21:45 - Gracia Querejeta y El mago de Oz (Gracia Querejeta on The Wizard of Oz)

21:50 - Canta con TCM: Over the Rainbow (Canta con TCM: Over the Rainbow, 2011)

21:55 - Clásicos remasterizados: El mago de Oz (Clásicos remasterizados: Wizard of Oz, 2010)

22:00 - "El mago de Oz" (The Wizard of Oz, 1939)

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series