FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA ADVERTENCIA

La Asociación de Parapléjicos y la Fundación del Lesionado Medular dan un toque de atención a 'Splash!' y '¡Mira quién salta!'

"Telecinco y Antena 3 tienen que dar un toque de atención desde sus concursos", señala el presidente de ambas organizaciones.

Por Adriano MorenoPublicado: Miércoles 27 Marzo 2013 16:20
Fortu en '¡Mira quién salta!'

Fortu en '¡Mira quién salta!'

El éxito de 'Splash! Famosos al agua' en Antena 3 y '¡Mira quién salta!' en Telecinco ha alertado a algunas organizaciones por el funcionamiento que tienen los dos espacios. Los dos programas se centran en los saltos de trampolín que protagonizan los famosos concursantes sin ningún tipo de experiencia. Por ello, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid y la Fundación de Lesionado Medular se suman a la advertencia que realizó en su momento el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

El peligro que corren los participantes de ambos formatos es evidente, ya que sólo cuentan con un escueto entrenamiento durante varias semanas antes de comenzar las grabaciones. En este sentido, las citadas organizaciones temen que, con la llegada del buen tiempo, la audiencia española caiga en el "efecto imitación". Según explica el presidente de las dos asociaciones, Miguel Ángel García Oca, imitar los movimientos y piruetas que se realizan tanto en 'Splash!' como en el programa de Telecinco supone "un peligro" ya que no se tienen los conocimientos y el entrenamiento adecuado.

"Telecinco y Antena 3 tienen que dar un toque de atención desde sus concursos, esto es muy importante", apunta García Oca. Además, el presidente de las dos organizaciones ha querido también dar datos para constatar sus palabras ya que "en torno a un 5 % del millar de lesionados medulares" tienen que ver con accidentes de este tipo.

Los fisioterapeutas, los primeros en advertir de este peligro

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya advirtió del peligro que corren los concursantes de programas como 'Splash! Famosos al agua' o '¡Mira quién salta!' al zambullirse a la piscina a través de arriesgados saltos de trampolín.

José Santos, secretario general del CPFCM, advirtió que "lanzarse desde un trampolín, sin precaución adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas". Además, añadió que "tras un mal salto se puede golpear con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que se puede sufrir daños que conducen a la tetraplejia, o incluso a la muerte".

Y es que los riesgos de los saltos de trampolín, junto a los accidentes de tráfico, son una de las principales causas de lesión medular y daño cerebral en España.

"Los saltos requieren más preparación que la que aparece en las galas"

"El telespectador debe de saber que realizar este tipo de prácticas requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas que emiten los programas", manifestó Santos y recordó que los deportistas profesionales entrenan durante años para no correr riesgos.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series