FormulaTV

1929-2013

Muere Manuel García Ferré, creador de 'El libro gordo de Petete'

El dibujante falleció este jueves en Buenos Aires (Argentina) durante una operación.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Marzo 2013 15:31

Manuel García Ferré, creador de dibujos animados y programas infantiles como 'El libro gordo de Petete', murió este jueves durante una operación en Buenos Aires. García Ferré, de 83 años, era español, pero había desarrollado toda su carrera en Argentina. El dibujante falleció mientras estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina.

Nacido en Almería, en 1929, García Ferré emigró a Argentina en 1947. Fue el creador de numerosos personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Calculín o Trapito, aunque mención especial merece Petete. Llegó a tener su propio espacio de televisión: 'El libro gordo de Petete'. Se trataba de una serie de cortos de 1-2 minutos dirigidos a los más pequeños que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa.

En España prestó su voz a Petete María de la actriz Carmen Goñi, Valentina en 'Los Chiripitifláuticos'. De su voz salieron canciones que, hoy día forman parte del repertorio de canciones infantiles tradicionales en España, como ''Había una vez un barquito''. Carmen Goñi obtuvo el primer premio en el primer Festival de la Canción Infantil de TVE, en 1967.

Petete era un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete. Se hizo popularmente famoso en los años setenta y ochenta tanto en Latinoamérica como en España gracias a la televisión, aunque su primera aparición tuvo lugar en la revista Anteojito.

Manuel García Ferré

Manuel García Ferré. A la derecha, Petete, uno de sus personajes

Espacio parodiado por Pedro Ruiz

El éxito de Petete fue tan grande que no le faltaron las parodias. En 1985, Pedro Ruiz en su programa 'Como Pedro por su casa' incluyó una sátira de Petete titulada "El libro gordo de Pedrete". Fue precisamente en esa sección donde se popularizó la frase "Qué buena estás Carolina".

Manuel García Ferré se mudó en 1946 a Buenos Aires, en la posguerra. "Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz".

A la hora de explicar sus inicios en la animación repetía siempre lo mismo: "He visto correr tanta sangre, que decidí, como pude, sembrar bondad".

Un dibujante de grandes logros

Son muchos los logros de este dibujante español. Destacan la edición de Anteojito, varios programas de televisión (como 'Hijitus', la primera serie de dibujos animados de Argentina), el lanzamiento de una enciclopedia para niños y adolescentes ("El libro gordo de Petete") y la publicación de revistas como Muy interesante y Ser Padres Hoy.

Como realizador cinematográfico encontramos títulos como "Mil intentos y un invento", "La aventuras de Hijitus", "Petete y Trapito", "Ico, el caballito valiente", "Corazón, las aventuras de Pantriste y Soledad" y "Larguirucho". Si hay una película que destaca especialmente esa es "Manuelita", basada en el personaje de María Elena Walsh. La cinta se convirtió en la más taquillera de 1999 y por ser candidata al Oscar en el año 2000.

Preparaba una película sobre "La gallina Turuleca"

A sus 83 años no paraba. Recientemente, según medios argentinos, preparaba una nueva película "La gallina Turuleca", creación de los hermanos Aragón (Gaby, Fofó y Miliki). De hecho, acababa de estar en España en busca de financiación para esta producción. Por el momento, el proyecto quedará guardado en un cajón.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series