FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENCUESTA

Los españoles confían ya más en la televisión que en el Rey Juan Carlos

Entre los menores de 35 años, confían también más en la tele que el Príncipe Felipe.

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Abril 2013 15:20

El diario El País ha publicado este domingo una nueva oleada de la encuesta de confianza institucional elaborada por Metroscopia. La metodología consiste en preguntar a un grupo de ciudadanos si aprueban o desaprueban diversos colectivos e instituciones del Estado como los científicos, la Iglesia, la sanidad, la radio o la televisión entre muchos otros.

El Rey Juan Carlos cazando elefantes

El Rey Juan Carlos cazando elefantes

Efectuando la diferencia entre las aprobaciones y desaprobaciones se establece un ranking con un índice de confianza. Si el número es positivo, quiere decir que hay más ciudadanos que aprueban al medio que lo desaprueban. En ese sentido, la televisión consigue un escueto -2 en el índice de confianza, por detrás de otras instituciones como la radio (+63), la policía (+60), los abogados (+30) o los periódicos (+16).

No obstante, y por primera vez desde que se viene realizando esta encuesta, los españoles confían más en la televisión que en el Rey Juan Carlos, que pasa de un +21 de aprobación en el último estudio (diciembre de 2012) a un -11, justo por detrás de la televisión. Merece la pena destacar que la encuesta se realizó antes de conocer la imputación de su hija en el Caso Urdangarín.

Para los españoles, la televisión merece más confianza que la Iglesia Católica (-24), los sindicatos (-44), la patronal (-53), el Gobierno (-59) o los políticos (-87).

Los jóvenes también se fían más de la televisión que del Príncipe

Entre los jóvenes de 18 a 34 años la televisión recibe un "aprobado" de +6, al igual que entre los mayores de 55 años. Son los españoles entre 35 y 54 años los que más desaprueban al medio, con un -13.

El Príncipe Felipe logra una valoración general de +28, por encima de la televisión, aunque cae de un +37 en diciembre. Sin embargo, si nos fijamos en el grupo de edad de los jóvenes, el heredero de la Corona logra un +2 por detrás del +6 de la televisión.

Los votantes del PP aprueban más la tele que los del PSOE

Entre los votantes de los dos principales partidos, aquellos que en las últimas elecciones votaron al Partido Popular aprueban a la televisión con un +5, mientras que los que votaron al PSOE lo hacen con un +2. Son, por tanto, los votantes de otras formaciones los que suspenden al medio audiovisual.

Ver todos los comentarios (91)

Recomendamos

Síguenos

Top Series