FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ANIVERSARIO

Compañeros de profesión recuerdan a José Couso el día del décimo aniversario de su muerte

Juan Ramón Lucas: "Me pregunto por qué aún no se ha hecho justicia".

Por Adolfo RodríguezPublicado: Lunes 8 Abril 2013 19:22

El 8 de abril de 2003, un día antes de la caída del régimen de Saddam Husseín, un tanque norteamericando disparaba contra el Hotel Palestina de Bagdad, lugar de residencia de periodistas, hiriendo de muerte a José Couso, cámara de Telecinco, y a Taras Protsyuk, de Reuters. Hoy, diez años después, familiares y compañeros recuerdan la muerte del cámara y continúan reclamando explicaciones.

Este suceso supuso un punto de inflexión en la cobertura informativa de la guerra de Irak. Se abrió fuego contra un enemigo erróneamente identificado con un plan diseñado por el ejército de EEUU para amedrentar a los medios desplegados en la capital iraquí.

Por su parte, a Buford Blount y a David Perkins, coronel de la segunda brigada de la Tercera División de Infantería, se les imputa dicha ejecución hacia el hotel donde residía la prensa internacional, tal y como recoge Efe.

Jon Sistiaga: "El día que mataron a José Couso no escribí ni una sola nota"

En el décimo aniversario de la muerte de José Couso, compañeros de profesión han aprovechado la ocasión para mostrar el cariño y la profesionalidad del cámara. Jon Sistiaga, reportero durante la guerra de Irak y compañero de Couso, ha confesado en su cuenta oficial de Twitter que el día que mataron a José Couso no escribió ni una sola nota. "El 8 de abril de hace 10 años tengo una hoja en blanco", ha sentenciado.

Twitter

A su vez, Mario Picazo también ha querido recordar en la famosa red social del pájaro azul los grandes momentos con José Couso en 'Informativos Telecinco' que nunca olvidará. Por otro lado, Juan Ramón Lucas ha aprovechado mostrar su apoyo a los familiares del fallecido y se pregunta: "por qué aún no se ha hecho justicia".

La familia, "muy orgullosa" del esfuerzo

Javier Couso, hermano del fallecido, ha declarado que durante todos estos años la lucha ha sido "costosa", pero ha resultado "muy satisfactoria". Ha confesado también que la familia se encuentra "muy orgullosa" del esfuerzo realizado en esta década sin el cámara.

José Couso

El cámara José Couso

A pesar de criticar el trato recibido por la Interpol y sentirse "agraviado" por EEUU, el hermano de José Couso ha declarado que se siente satisfecho por la detención de tres militares porque "toda la vida los ojos de la justicia española estarán encima de ellos como presuntos criminales de guerra".

Diez años también desde la muerte de Julio Anguita Parrado

Este lunes, 8 de abril, también hace 10 años de la muerte de Julio Anguita Parrado, quien murió durante la invasión de Irak en 2003 cuando un misil iraquí lo alcanzó en Bagdad.

Licenciado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Parrado trabajó para El Mundo y fue testigo directo de los atentados del 11-S en Nueva York siendo corresponsal en la ciudad para el famoso periódico en el que trabajaba.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series