FormulaTV

INVESTIGACIÓN

Hacienda duda del uso que TVE hace del patrocinio cultural

Se está investigando tanto el uso del patrocinio cultural como la inclusión de publicidad en TVE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Abril 2013 18:07

RTVE se ha visto obligada a recortar su presupuesto en unos 250 millones de euros en dos años debido a la disminución de la subvención que recibe. Por ello la plataforma ha tenido que abaratar el coste de la parrilla, aumentar el patrocinio de contenidos y emitir programas en los que la cadena obtiene los derechos de emisión sin desembolsar dinero. Es precisamente esta táctica la que está siendo cuestionada e investigada por Hacienda.

Torre España, la principal sede de RTVE

Torre España, la principal sede de RTVE

Este organismo está analizando varios programas como la serie 'Isabel' y el concurso 'Saber y ganar' para determinar si la cadena pública está aplicando correctamente la normativa que le permite, solo en determinadas circunstancias, echar mano del patrocinio cultural o deportivo. En la Ley de financiación de 2009 que puso fin a los anuncios comerciales en TVE decía: "Se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión o producción".

La auditora recomienda a la corporación que consulte a la Abogacía del Estado para dejar claros los pactos establecidos con algunas productoras, pues RTVE considera que la ley se refiere al valor comercial en referencia al patrocinio y no al evento, mientras que Hacienda no está tan de acuerdo. Fuentes oficiales de TVE aseguran que ya se han puesto en contacto con la Abogacía del Estado y "se está trabajando en la línea" marcada por la auditoría.

Además según fuentes de la corporación, RTVE no pagaba el IVA por los patrocinios, por lo que se ha puesto en contacto con Hacienda para ver el "tratamiento fiscal de los patrocinios", pues estos pueden ser considerados un pago en especies, lo que implica que deben pagar el IVA.

Publicidad

Además, Hacienda ha detectado publicidad dentro de algunos programas y series producidos por TVE. En concreto, la auditoría señala al magacín de La 1 '+ Gente' donde se han citado marcas comerciales o emitido reportajes sobre los zapatos de Manolo Blanik y el vino de Roberto Verino, y a algunas series como 'Gran Reserva' donde aparecían logotipos de automóviles, entre otros.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series