FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

PARA UN REPORTAJE

BBC, criticada por enviar a periodistas a Corea del Norte junto a estudiantes

Alumnos de London School of Economics aseguran desconocer que entre ellos viajaban los informadores.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 14 Abril 2013 19:28

La universidad británica London School of Economics ha criticado este domingo, 14 de abril, a BBC por haberse infiltrado en un viaje académico a Corea del Norte organizado por esta institución académica con el fin de hacer en secreto un reportaje.

El viaje se realizó entre el 23 y el 30 de marzo. El periodista John Sweeney, del programa 'Panorama', se hizo pasar por alumno de posgrado para viajar con este grupo de LSE, aunque lo que pretendía era grabar un reportaje sobre el país, que se emitirá este lunes en la cadena pública.

El periodista John Sweeney en una entrevista en BBC

El periodista John Sweeney en una entrevista en BBC

La Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres asegura que los estudiantes desconocían que había un reportero en el grupo y que esto pudo haber puesto en serio peligro sus vidas. BBC lo desmiente e insiste en que se les "alertó" de que este periodista viajaría con ellos.

Hasta tres miembros de BBC participaron en este viaje de ocho días a Corea del Norte. Considerado uno de los países más cerrados el mundo, los movimientos de los extranjeros son "escrupulosamente vigilados" por el régimen comunista.

Así, LSE afirma que a los alumnos no se les dio "la suficiente información para que pudieran dar su consentimiento" y considera que "se les puso en grave riesgo, en caso de que se hubiera descubierto antes de su marcha" del país.

"Se puso en peligro la vida de los estudiantes"

"En ningún momento, antes del viaje, se informó a los estudiantes de que un equipo de tres personas de BBC tenían pensado utilizar ese viaje como una tapadera para un reportaje de 'Panorama'", continúa.

Aunque esta universidad dice apoyar el periodismo de investigación, cree que la decisión de esta cadena de televisión "puede causar un grave daño" a su "reputación de integración académica y "comprometer la capacidad de los estudiantes y personal de LSE de llevar a cabo estudios legítimos sobre Corea del Norte".

Sin embargo, BBC reitera que todos conocían que había periodistas en este viaje haciendo su trabajo y que comunicó a los alumnos que uno de los reporteros de la cadena, Sweeney, se infiltraría en su grupo. Es más, afirma que "antes de que despegaran se les recordó por si habían cambiado de idea".

El reportaje se emitirá, tal y como estaba previsto, este lunes a las 20:30h en BBC One. El director de la cadena, Tony Hall, se ha negado a retirarlo de la parrilla y Sweeney ha defendido en una entrevista en el canal su trabajo, asegurando que los estudiantes lo sabían todo.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series