FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Julio Somoano: "Nadie que haya trabajado conmigo me llamaría manipulador"

"No hago periodismo pensando en las llamadas que pueda recibir", asegura.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Abril 2013 13:10

El director de los servicios informativos de Televisión Española, Julio Somoano, ha concedido este fin de semana una amplia entrevista a La Otra Crónica (LOC) de El Mundo. Asegura que las "patadas sin espinilleras hay días que duelen", en referencia a los ataques que ha recibido desde que hace nueve meses accedió al cargo.

"Es un trabajo duro por la situación presupuestaria y por la avalancha de críticas diarias. Y, sobre todo, un honor para cualquier periodista". Dice que "duelen las insidias", pero se muestra tranquilo al asegurar que "nadie con quien haya trabajado me ha llamado manipulador".

"El último objetivo no es ser líderes en audiencia"

"Me parece injusto ese mantra de que perdimos el liderazgo en audiencia porque ya no somos independientes. Según esta teoría, ya hemos vuelto a ser independientes al recuperar el liderazgo en el mes de marzo. Hay que trabajar sin descanso para ser los primeros, pero el último objetivo no es ser líderes en audiencia, sino en calidad y en rigor". Tal y como dice Somoano, "esos liderazgos no tienen por qué ir unidos".

"La izquierda y la derecha deben dejar de meter a TVE en la batalla política diaria"

El director de informativos de TVE pide tanto a la izquierda como a la derecha "altura de miras: que dejen de meter a TVE en la batalla política diaria". Somoano subraya que han llegado a TVE para "hacer periodismo. Y para eso me he rodeado de los mejores. Tengo subdirectores de Fran Llorente, de Alfredo Urdaci y de mi generación. Sólo así podremos hacer unos informativos respetados por todos".

"La pluralidad de nuestros debates habla por sí sola"

Somoano recuerda que "los informativos de la competencia tienen la misma audiencia que la media de la cadena y los nuestros ['Telediario'] la superan en un 35%. Por otro lado, los informativos que encarga TVE demuestran que nuestros informativos hoy son los mejores valorados por la sociedad. Y la pluralidad de nuestros debates habla por sí sola".

"No tengo amigos entre la clase política"

Julio Somoano confiesa que no tiene amigos entre la clase política. "Nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de estar en este despacho, y desde hace seis meses, orgulloso de aceptar el reto, no me muero por este cargo, pero me desvivo por él".

"La mejor manera de respetar al Rey es informando verazmente y con rigor"

Preguntado por la cobertura de una hipotética abdicación del rey, Somoano no contesta. "No me lo planteo", afirma. En esa línea, afirma: "Nuestro trato a la Casa Real se basa en el respeto y la mejor manera de respetar al Rey es informando verazmente y con rigor".

Somoano se muestra muy tranquilo, al margen de las llamadas que puedan recibir por el tratamiento de una u otra información. "No hago periodismo pensando en las llamadas que pueda recibir". Niega, por tanto, que Soraya Sáenz de Santamaría o Mª Dolores de Cospedal tengan peso alguno en TVE. Quien manda en Televisión Española es Leopoldo González-Echenique, matiza. (Foto portada: El Mundo - José Ayma).

Ver todos los comentarios (77)

Recomendamos

Síguenos

Top Series