FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Álvaro de la Lama: "Me gustaría encaminar mi carrera hacia el mundo del entretenimiento"

"Estoy mostrando una cara que no había mostrado hasta ahora", afirma el presentador de 'Te vas a enterar'. Cada día más cómodo con la actualidad pura y dura, asegura que se atrevería con un reality.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Abril 2013 08:30

Programa relacionado

Te vas a enterar

Te vas a enterar

Te vas a enterar

2012 - 2013

España

Entretenimiento Magazine

3,8

1 crítica

Popularidad: #638 de 2.089

  • 3

La actualidad manda y de eso sabe mucho el equipo de 'Te vas a enterar'. El programa de Cuatro arrancó sus emisiones el pasado mes de noviembre con un espíritu crítico, irónico y provocador, sin embargo, la dinámica y el contenido de las primeras entregas poco tienen que ver con lo que el programa es hoy día. "Ha evolucionado mucho", nos cuenta Álvaro de la Lama. "El formato estaba concebido como algo más informal, sin embargo, ahora es actualidad pura y dura".

"Nos dijeron que el reto iba a ser complicado y que tuviésemos paciencia con los resultados"
Y ha sido precisamente ese giro lo que le ha permitido alcanzar sus mejores resultados de audiencia. "Cuando hay algún escándalo la gente demanda información", por ello, 'Te vas a enterar' se ha convertido en esa ventana que de lunes a viernes Cuatro abre en la tarde a la actualidad. Según reconoce De la Lama, "estoy mostrando una cara que no había mostrado hasta ahora, menos gamberra y más periodística, más seria, con más rigor...".

Alejado de la información deportiva, Álvaro de la Lama dice sentirse cada día más cómodo, de hecho, le gustaría en un futuro meterse de lleno en el entretenimiento y llegar a presentar un concurso y hasta un reality. "Me considero una persona polifacética y son cosas que me llaman bastante la atención".

Mientras tanto, y encantado, presenta junto a Jesús Gallego 'Te vas a enterar', un formato diario que le está dando la oportunidad de conocer y ofrecer a los espectadores toda la actualidad desde un punto de vista diferente, cercano y más ameno.

'Te vas a enterar' cumple cinco meses en pantalla. ¿Cuál es el balance que realizas de este tiempo? ¿Qué tal está siendo la experiencia?

De lo que iba a ser en un principio a lo que es ahora mismo el programa ha evolucionado mucho. La actualidad nos ha ido marcando el camino, pero es la gente la que demanda esa información. En estos momentos, todo el mundo sabe quien es el juez Ruz, el juez Bermúdez, el juez Castro...

El espacio empezó tímidamente su andadura, pero en estos momentos parece haberse hecho un hueco en la tarde de Cuatro. ¿Crees precisamente que ese giro que habéis dado os ha beneficiado?

Las tardes son muy complicadas y nuestra franja es muy competitiva. Nos enfrentamos a 'Más vale tarde' (laSexta), que es nuestra competencia directa, y a '+Gente'. Las grandes cadenas se salvan con los concursos. Nos dijeron que el reto iba a ser complicado y que tuviésemos paciencia con los resultados. Hemos mejorado mucho la audiencia, pero todavía tenemos mucho que hacer. Estamos en torno al 4%, pero todo depende de la actualidad. Cuando hay algún escándalo la gente demanda información y entonces subimos un pelín. Pero para Cuatro tenemos un suelo de audiencia suficiente.

Álvaro de la Lama

Álvaro de la Lama

¿Temisteis en algún momento que la cadena pudiese cancelar el programa? ¿Notasteis algún tipo de presión tras los primeros resultados?

No, la verdad es que nunca nos han comentado nada y personalmente nunca he tenido esa sensación. Desde el primer momento la cadena apostó fuerte por el formato y ahí seguimos. Es verdad que el programa ha evolucionado mucho y se ha alejado de lo que iba a ser en un principio, pero ha sido la curva de audiencia y la gente quienes lo han marcado. El formato estaba concebido como algo más informal, sin embargo, ahora es actualidad pura y dura. Creo que en Mediaset nunca se han llegado a plantear quitar el programa de la parrilla.

'Te vas a enterar' y 'España directo' no tienen nada que ver. La política no tenía cabida en el programa de La 1

Hasta ahora tu carrera ha estado muy ligada a la actualidad deportiva. ¿Cómo te sientes en este "nuevo" terreno? ¿Te ha costado adaptarte?

Estoy cómodo, aunque ha sido un cambio bastante grande. Gallego, en cambio, se ha sentido más natural. He de decir que poco a poco me siento mejor, más a gusto. Al principio, se me hacía algo duro porque nunca me había visto en este terreno, pero me siento muy arropado por el equipo que hay detrás. 'Te vas a enterar' es un nuevo paso, un palo más en mi carrera. Estoy mostrando una cara que no había mostrado hasta ahora, menos gamberra, más periodística, más seria, con más rigor...

¿Qué destacarías de estos primeros meses de andadura?

Yo que vengo del mundo del deporte, estaba puesto en actualidad pero no de esta manera. Me he tenido que empapar mucho de todos estos temas. Destacar algo en concreto es complicado, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de chanchullos que se manejan en España por parte de los políticos. Es realmente increíble.

Álvaro de la Lama y Jesús Gallego

Álvaro de la Lama y Jesús Gallego, presentadores de 'Te vas a enterar'

La famosa peineta de Bárcenas en el aeropuerto es un "logro" de 'Te vas a enterar'...

Sí. Nuestros compañeros estuvieron mucho tiempo tras él, investigaron el vuelo y lo estuvieron esperando en la Terminal 4. Se ha convertido en un símbolo...

¿Te gustaría dar el salto, el día de mañana, hacia otros formatos que no fuesen exclusivamente de información?

Realmente me gustaría encaminar mi carrera hacia el mundo del entretenimiento. Me encantaría hacer un programa-concurso, presentar hacer un reality,... Me considero una persona polifacética y son cosas que me llaman bastante la atención. Creo que puedo abarcar distintos ámbitos de la televisión.

¿No es un cambio muy drástico? ¿No te daría miedo?

No, no me da miedo. Tengo muy claro que necesito algo más de rodaje y que ahora mismo quizá sea muy pronto, pero es algo que tengo en mente y que me gustaría desarrollar. Si me dan la oportunidad tengo claro que la aprovecharé. Además, Mediaset España es mucho de realities... así que podría llegar esa oportunidad.

Álvaro de la Lama

El periodista Álvaro de la Lama

De reportero en 'España directo' (La 1) a presentador de 'Marcagol' (MarcaTV) y ahora en 'Te vas a enterar' (Cuatro). ¿Has notado mucho el cambio de cadena en lo que a popularidad se refiere? ¿Te sientes muy observado en la calle?

Sí, se nota bastante. Además, me he mudado recientemente de casa y suelo bajar bastante a hacer la compra. Mucha gente se me queda mirando en el supermercado. No soy ninguna estrella, pero sí es cierto que noto que me observan. A veces, me paran... les suena mi cara, pero la mayoría no me ubica.

Con la llegada de 'Money Time', Cuatro ha reducido la duración del espacio...

Somos una ventana abierta a la actualidad que se puede ampliar o recortar en función de las necesidades de la cadena. Los formatos en directo cuentan con esa ventaja o flexibilidad. Podemos perfectamente ocupar una hora más o una hora menos.

¿Resulta muy complicado rellenar tantas horas de programa diario? ¿Habéis tenido en alguna ocasión la necesidad de estirar los temas para cubrir el espacio?

Ahora mismo, desgraciadamente, no hay que alargar nada. Cuentas las noticia, das paso a los vídeos, acercas las reacciones, presentan un mini-debate, metes la publi... y llenas dos horas perfectamente. No hace falta estirar nada, de hecho, a veces nos quedamos cortos para tratar ciertos temas.

¿¡Estás reivindicando tres horas de programa!?

[Risas] Por la salud de Jesús Gallego y la mía propia mejor que no. Estamos bien como estamos.

"El programa está allí donde haya algún lío o escándalo. Solemos meter mucho el dedo en la llaga"

¿Te atreverías a decir que 'Te vas a enterar' es una especie de evolución de 'España directo'?

Compararnos es muy complicado porque realmente no tienen nada que ver. 'España directo' tocaba muchos temas sociales. Cuando nevaba o llovía demasiado un equipo del programa se desplazaba para cubrir la noticia. Además, había recetas de cocina y se trataba la actualidad desde otro punto de vista. La diferencia principal entre ambos formatos es que la política no tenía cabida en 'España directo', por lo tanto nunca se hubiese hecho un seguimiento del Caso Bárcenas. El programa de La 1 contaba también con muchas conexiones y nosotros no tiramos tanto de eso.

Pero sí es cierto que el micrófono de 'Te vas a enterar' está cada vez más presente en la calle...

Sí, claro, intentamos estar en todos los sitios. Debemos estar allí donde haya algún lío o escándalo debemos para contárselo a los espectadores de otro punto de vista. Nuestro objetivo es acercar la información de manera más amena y para ello solemos meter mucho el dedo en la llaga.

¿Resulta complicado mirar la actualidad con perspectiva? ¿Puede uno aparcar todo estos temas cuando llega a casa?

Resulta complicado porque cuanto más te metes en los temas, más te involucras y más juegan los sentimientos. Cuando estaba en deportes no es que no me importasen pero veía la mayoría de todos estos temas con más lejanía. Ahora llego a casa hasta indignado. Hay gente con muchísima cara que se permite estafar a los demás...

Equipo de 'Te vas a enterar'n

Álvaro de la Lama y Jesús Gallego con el equipo de 'Te vas a enterar'

Si no fueses periodista, hemos sabido que te hubiese gustado ser actor. ¿De dónde viene esa vocación?

Es una espinita que tengo clavada. Soy muy gamberro, muy extrovertido, con amigos soy el que lleva la voz cantante... Me dio por estudiar interpretación pero luego seguí la senda de mi padre y decidí estudiar periodismo. Me gusta la interpretación, pero para ser actor hay que prepararse. Hay gente que no es actor y se han metido a hacer una película o una serie y se han dado una buena leche. Está claro, si no te preparas te la das...

"Me gusta la interpretación, pero hay gente que no es actor, se han metido a hacer una película o una serie y se han dado una buena leche"

Hay gente que intenta aprovechar el momento...

La ola te puede llevar muy lejos, pero hay que cogerla bien. Si la coges mal puedes acabar en el fondo del agua, darte un golpe y hacerte mucho daño. Evidentemente hay que aprovechar el momento, pero uno tiene que ser consciente de que no todo lo que tenga impulso significa que te vaya a llevar lejos.

¿El Álvaro que vemos en 'Te vas a enterar' es el real o es un papel?

Un papel no soy, pero sí es verdad que me pongo en modo serio y rigor. En algún momento estoy más relajado, pero la actualidad es lo que tiene. En realidad soy una persona simpática y divertida, por lo que dicen mis amigos [risas].

¿Hay alguna noticia que os haya dado más de un quebradero de cabeza? ¿Os habéis arrepentido de haber tratado algún tema?

No tengo esa sensación, ni nos ha llegado nada desde dirección. Al principio, cuando arrancamos el programa, el tema de los chicos de patadas voladoras [Dickstroyers] tuvo una gran repercusión, pero no lo hicimos para llamar la atención. Vimos esas imágenes y quisimos denunciarlo. La reacción en Twitter nos pareció desmedida, y preferimos dejar el tema para no seguir metiendo el dedo en la llaga, pero no nos arrepentimos.

¿Tenemos programa para rato?

Yo y Gallego estamos muy atados por Mandarina. Todo depende de lo que dure el programa y esperamos que sea por mucho. La cadena está contenta, pero es la audiencia la que nos tiene que acompañar.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series